Alfa Romeo Audi BMW Chrysler Chery Chevrolet Citroen Dodge Fiat Ford Honda Hyundai Jaguar Jeep Kia Land Rover Mercedes Benz Mini Cooper Mitsubishi Nissan Porsche Peugeot Renault Scania Seat Subaru Suzuki Toyota Volvo Volkswagen
TECNICA/SEGURIDAD

22.10.2009 | ELEMENTO IMPORTANTE PARA EL COMPORTAMIENTO DINAMICO Y LA SEGURIDAD

¿COMO DETECTAR LA NECESIDAD DE CAMBIAR LOS AMORTIGUADORES?

¿COMO DETECTAR LA NECESIDAD DE CAMBIAR LOS AMORTIGUADORES?
1 de 4anteriorsiguiente


El comportamiento dinámico de un vehículo tiene relación directa con uno de los elementos más importantes de la mecánica: el sistema de suspensión. Es más, puede decirse que la suspensión de un auto, junto con los frenos y la dirección, conforman los sistemas de seguridad activa básicos y comunes a todos los autos. Es más, siempre que se habla de seguridad se hace mención a un triángulo de factores que hacen al comportamiento de absolutamente todos los autos: neumáticos, frenos y suspensión.

Ya nos ocupamos alguna vez del tema de los neumáticos, así que ahora nos ocupamos de la suspensión, donde el amortiguador juega un papel clave.

Tal vez todavía muchos crean que la suspensión (y el amortiguador en particular), sólo sea un elemento que está para darle mayor o menor confort al auto. Nada más lejos de eso. En realidad, la principal misión del amortiguador es evitar el rebote, manteniendo siempre las ruedas en contacto con el piso.

Para que tengas una idea, la suspensión de un auto tiene un rol protagónico en la frenada, en la deriva lateral, en el efecto Aquaplanning y hasta en la visibilidad nocturna. Estudios hechos por el fabricante Fric Rot demuestran que a una velocidad de 80 km/h la distancia de frenado puede estirarse 2,6 metros más de lo debido; distancia suficiente como para chocar o no chocar. Pero además, los amortiguadores desgastados hacen que de noche veas menos (por la oscilación de la carrocería) y también hace que encandiles a los que vienen de frente en una ruta.

“Un vehículo con tracción delantera con amortiguadores gastados en un 50% desplazándose sobre una película de agua de 6 mm puede empezar a patinar a una velocidad inferior en un 10% a la de otro vehículo idéntico con amortiguadores nuevos”, afirma Omar O´Shea de Fric Rot. Y agrega que “manejar con amortiguadores defectuosos incrementa el cansancio de los conductores y aumenta su tiempo de reacción en un 26%”.

Pero como el amortiguador es sólo un componente de la suspensión, si está en mal estado va a deteriorar los otros elementos, como espirales y rótulas.

La vida útil de un amortiguador depende de muchísimos factores: del estado de los caminos que se usan, de la carga, de la manera de manejar, del polvo, del agua... Pero el amortiguador no deja de servir de un día para el otro, sino que va perdiendo efectividad de a poco.

Se estima que la vida útil promedio de un amortiguador (en el uso en ciudad), oscila entre los 50.000 y 60.000 kilómetros.

"NO VA MAAAASS"
¿Cómo saber cuándo hace falta cambiarlos? Acá te pasamos algunos tips para que tengas en cuenta. Te damos algunas formas caseras, pero lo más recomendable es ir a uno de los centros de diagnóstico que tienen las empresas líderes en el mercado, como AutoOK de Monroe/Fric Rot (unos 60 en todo el país), para tener una evaluación mucho más precisa. En estos lugares la revisión es gratuita, se hace en unos pocos minutos y se ofrece gráficas de las oscilaciones de cada rueda, comparación con valores límites específicos del vehículo y un informe que detalla con precisión el estado de los amortiguadores en combinación con la suspensión.

Algunos parámetros caseros que te pueden ayudar:
• Por los kilómetros: como la vida útil ronda los 50.000/60.000 kilómetros, ya es todo un dato.

• Por la conducción: si notás que el auto se hamaca más de lo debido. En realidad, el auto no debería quedar rebotando.

• Con el auto parado: no es de lo más recomendable, ya que apretando sobre un guardabarros del vehículo y soltando de repente, la carrocería rebota por un momento. La cantidad y duración de estos balanceos no es un parámetro suficiente para determinar el buen funcionamiento del amortiguador, ni para medir las fuerzas de amortiguación. Digamos que esto puede servir sólo cuando el amortiguador ya cantó las hurras hace tiempo.

• Visual: Si ves que el amortiguador está chorreado o manchada, significa que se perdió el fluido que va por dentro.

LOS RESORTES
Los resortes también son parte importante de la suspensión. Son los que garantizan la altura del vehículo y los que absorben los impactos producidos por los pozos e irregularidades del terreno.
Si los resortes no están en buen estado, los amortiguadores y las otras piezas de la suspensión van a trabajar exigidos y su vida útil se acorta. En consecuencia los resortes helicoidales también se cambian. Los entendidos aconsejan un recambio de resortes cada dos de amortiguadores.
Algunos síntomas de resortes en mal estado.
• Hay algunas formas de darte cuenta cuándo cambiar los resortes. En primer lugar, y el más obvio, si el auto está bajo o inclinado o inclinado hacia alguno de los lados.
• Si detectás que los amortiguadores, rótulas, extremos de dirección y bujes duran mucho menos de lo normal.
• Desgaste desparejo de los neumáticos.
• Aparición de óxido en el resorte.

* ALGUNOS PRECIOS DE REFERENCIA
FORD ESCORT:
Fric Rot $478
Monroe $400
FIAT 128/147/UNO:
Fric Rot $478
Monroe $400
Corven $370
Sachs $445
PEUGEOT 405
Fric Rot: $400 (del)/$260 (tras)
Resto: N/D
FORD ECOSPORT
Fric Rot: $590 (del)/$550 (tras)
Monroe: N/D
Corven: $420 (del)/$330 (tras)
Sachs $500(del)/$395 (tras)
VW GOL
Fric Rot: $370
Monroe: $310
Corven: $280
Sachs: $335
RENAULT MEGANE
Fric Rot: $480 (del)/$434 (tras)
Monroe: N/D
Corven: $370
Sachs: $445

* Los precios corresponden al juego de 2 amortiguadores.


COMENTARIOS ()


Dejenos sus comentarios

tiempomotor.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. tiempomotor.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina