Empresas Motos

LANZARA BENELLI KEEWAY BY ZANELLA Y EL AUTO BARATO

ZANELLA REFUERZA SU PRESENCIA CON NUEVAS EMPRESAS Y MARCAS


Zanella, una de las empresas que juega en el mercado argentino de motovehículos, se alista para cerrar el 2011 con más de 90.000 unidades patentadas y sin perder el foco en la diversificación con el lanzamiento de nuevos modelos y ampliando su presencia en el país con nuevas empresas.

Así, la marca se prepara para 2012 iniciar la producción de un modelo de 600 CC, incorporar el “auto/ moto barato” y sumar nuevas marcas y empresas de la mano de socios chinos.

“Vamos a sumar motos apuntando a un segmento top con la firma ZanKey, -que operará con la marca Keeway By Zanella. Este proyecto lo llevamos adelante con un socio chino. Conformamos una nueva compañía que tendrá una planta en Moreno (será la segunda para nosotros) y una nueva de Minarelli en San Luis. Además traeremos la marca Benelli en 2012 y empezaremos con la de 250 cc y 40 CV que vamos a producir acá”, adelantó Walter Steiner, presidente de Zanella.

Con estos proyectos el grupo pasará a contar con una capacidad de producción de 180.000 unidades, destacó el directivo en diálogo con TiempoMotor.com

En paralelo a este nuevo negocios, la firma viene desde 2006/ 2007 impulsando su estrategia de salir al mercado con algo así como un “auto” barato (moto carrozada). Ya hace poco más de un año dio el primer paso con la incorporación de la línea de utilitarios orientado principalmente al trabajador y a pymes.

Cada vez más cerca, Steiner dijo a TiempoMotor.com que “el auto depende de los trámites de configuración de modelo pero el objetivo es poder lanzarlo en seis, siete meses”.

Así, con suma confianza sobre los tiempos, el directivo destacó que “ya tenemos experiencia en este tipo de productos y procesos de homologación”, trayendo a la charla la experiencia con los modelos Z Max 200/ Z Max 200 Truck que vienen con motor monocilíndrico de 4 tiempos, embrague manual, refrigeración por agua, 5 velocidades y reversa, con arranque eléctrico y por patada.

El modelo saldrá de la planta de Caseros y Steiner aclaró: “Es una moto más segura, que te protege de la lluvia en el que pueden ir 4 personas. No queremos ser competencia de las automotrices. El costo de la patente de nuestro producto será el de una moto y queremos repetir la experiencia del utilitario pero con un modelo cerrado más cercano a un auto”.

En el marco de la presentación del balance de Acara Motovehículos, el presidente de Zanella detalló que “el Zity vendrá equipado con un motor de 200 cc enfriado por agua de 15 HP y es el primer modelo económico”. “Falta definir el posicionamiento pero el objetivo es que esté por debajo de los $25.000”, destacó Steiner quién agregó que “de atrás es como cualquier auto, pero tiene tres ruedas, cuatro asientos y tiene volante no manubrio de moto. Empezamos con un proceso paulatino de producción y dado que aún faltan algunos detalles y números por cerrar no puedo decir cuánto es la inversión que destinamos a este plan”.

NO RESIGNAR RENTABILIDAD
Dejando de lado los proyectos, el directivo hizo un balance de mercado.

La marca que se posicionó cómo líder del mercado en 2010, en este 2011 “tuvo un comportamiento errático”, según definió Horacio Delorenzi, director general de Acara en el balance sectorial de Acara Motovehículos.

Al respecto y retomando las palabras de Delorenzi, el titular de Zanella dijo: “es verdad, fuimos líderes en 2010. Pero en ese momento todos se quejaban de la rentabilidad. Frente a ello, subimos los precios y el resto inmediatamente los bajó. Ganamos 60% en facturación a pesar de resignar participación”, explicó Steiner además de agregar que se enfocaron en productos de segmentos más altos (menos básicos).

A la hora de repasar el comportamiento de la marca, de enero a la fecha, Zanella comercializó 81.384 unidades, frente a las 71.894 de enero- noviembre de 2010. Si bien registró un incremento de ventas del 13% quedó tercera en el ranking por marca detrás de Motomel (98.953) y Honda (87.719) y pasó de tener un 14,3% de participación de mercado el año pasado a ubicarse con un 12,4% este año.

El 72% de lo que vende es nacional, 28% importado, mejorando la ecuación respecto del año pasado cuando el 69% era nacional y el 31% importado.

“No se puede mantener lo de precio imbatible, porque eso es sinónimo de perdida de rentabilidad. Hoy tenemos un ticket de venta superior”, agregó.

De acuerdo a los datos del informe de Acara, la marca tiene fuerte presencia en San Luis con 21% de participación de mercado, Santiago del Estero (19%), Mendoza (18%) y Formosa y Corrientes en donde en ambos casos juega con un 17% de penetración.

Los modelos más vendidos de la firma son la Zanella ZB 110, la RX 150 y la ZB 100D.  En el caso de la ZB 100 se comercializó hasta el momento 20.665 unidades (un 48,1% más que las 13.955 del mismo período de 2010). Este modelo se ubica en el quinto puesto de los más vendidos en el mercado argentino.

En el séptimo puesto del ranking se ubica la ZanellaRX150 de la cual patentaron 13.239 unidades (un 49,9% más que las 8.830 de 2010) y en el puesto 15 está la ZB 110D de la cual patentaron 9.875 unidades (un 14,4% menos que las 11.537 de enero-noviembre 2010).

Mostrar más
Close
Close