Entrevistas Autos

LA MARCA ES EL NUEVO SPONSOR DE LA DOLFINA

WITTSTATT: “AUDI CRECERA EN LINEA CON EL MERCADO”


De cara al inicio de la codiciada Triple Corona el libro de pases se cerró para la marca de los anillos. Atrás quedó su asociación con el equipo de Polo Sao José –que se dio por extensión del fuerte vínculo que tiene la marca con el team brasileño- y hoy oficializó la nueva alianza con La Dolfina que lidera Adolfo Cambiaso y anteriormente estuvo vinculado con Peugeot.

Con esta nueva estrategia de Marketing, el cuarteto de Cañuelas conducirá el nuevo Q7 con motorización 3.0TFSI y tracción quattro de 333 CV –modelo que fue testeado junto al A1 y el A8 (donde iba TM) en la caravana que salió del Audi Lounge hacia el campo de La Dolfina en Cañuelas para la presentación de la nueva campaña 2011.

“Es una alianza natural y si bien es por la temporada 2011, promete ser de largo plazo”, señaló Gonzalo Cassina, responsable de Marketing de Audi respecto de su nuevo vínculo con el equipo de Polo. Una estrategia que se suma al trabajo de main sponsor del Abierto de Tortugas por cuarto año consecutivo.

LA VISION DEL PRINCIPAL PILOTO
En el marco de la presentación del equipo La Dolfina Dubai Audi, TiempoMotor.com dialogó con Conrado Wittstatt, responsable de las operaciones de Audi en Argentina sobre el presente y futuro inmediato de la marca en el mercado local.

Con un 2010 en el que el segmento Premium alcanzó un nuevo récord, el 2011 prometía redoblar la apuesta. Pero en febrero, el sector tuvo que accionar el freno de emergencia y comenzar a cambiar estrategias para acomodarse a las nuevas exigencias: “por cada dólar importado, se deberá exportar un dólar”, se enunció inicialmente.

Al respecto, Wittstatt señaló que frente a las nuevas medidas y al pertenecer al Grupo Volkswagen, “esperamos los tiempos razonables y la presentación del plan de grupo. Nos llevó dos meses, pero estábamos confiados en que teníamos una posición favorable por pertenecer a VW. No paramos los embarques, seguimos trabajando porque entendíamos que era un momento que se iba a superar”.

Y así fue, el grupo alemán fue uno de los primeros en presentar un plan y alcanzar un acuerdo con el Gobierno lo que le permitió (luego de las demoras iniciales) continuar con sus operaciones en relativa normalidad.

Con el corralito superado ¿cómo se encuentra el segmento?. “Si se miran las cifras del mercado Premium, el segmento está un 3% arriba del volumen del año pasado cuando el mercado total está registrando cifras de crecimiento del orden del 30%. Con ese parámetro general, el Premium cayó respecto del año pasado”, explicó Wittstatt.

En este contexto, el director general de Audi indicó la marca de los anillos lleva entregadas a público a razón de 3.800 unidades en estos primeros ocho meses de 2011. “En todo 2010, la marca comercializó 3.940 unidades”, dijo el directivo quién señaló que el crecimiento de Audi cerrará el año con un 25% promedio, “en línea con el mercado”.

Dentro de ese total previsto para el año, “el Audi A1 aportó un número importante ya que representa aproximadamente un 20% del volumen de ventas de la marca. Arrancamos con una sola versión la 1.4 de 122 CV y estamos sumando la de 85CV y la versión S-Line de 185 CV lo que nos permite ampliar la oferta de este modelo que ha tenido un comportamiento muy bueno en el mercado local”, detalló.

Dentro de las novedades, todas ellas presentadas durante el desarrollo del 5to Salón del Automóvil de Buenos Aires, falta incorporase el A6. “El modelo se encuentra finalizando su proceso de homologación por lo que esperamos presentarlo en breve, mientras que ya empezamos con las primeras entregas del A7”, dijo Wittstatt.

Como sponsor del Abierto de Tortugas, la marca presentó el año pasado el nuevo A8 (modelo del cual llevan comercializadas 3 unidades -2 de la versión 4.2 FSI de u$s165.000 y una L de u$s180.000-), un escenario que puede ser el encargado de recibir en este 2011 al nuevo A6 de acuerdo a los tiempos que maneja la marca y a las intenciones de Wittstatt quien además espera contar para “mitad de 2012” con el nuevo Q3 en la oferta local.

Si bien todo arrancó con un fuerte optimismo y a pesar de los diversos obstáculos que se presentaron para el sector (barreras, programa de compensación, conflictos con Brasil), la industria se encamina a cerrar con un nuevo récord. Una cifra que sorprende y que para Wittstatt nadie acertó. Es que algunos se quedaron con un volumen conservador, otros con una proyección cercana… “Realmente el comportamiento del mercado es impresionate”, enfatizó el directivo.

Así, nuevamente con un mercado que sigue traccionando pero con un horizonte en el cuál todavía es difícil saber lo que vendrá, Wittstatt señaló que para 2012 “vemos que la inercia de este año va a llegar hasta mitad del año que viene. Cómo veo la segunda mitad… dependerá del contexto internacional que todavía es muy incierto y de las medidas oficiales a futuro. Pero somos optimistas, se puede dar un comportamiento similar”.

Qué faltaría para que el sector y el segmento en particular siga por la misma senda: “Hay herramientas financieras que en la Argentina tienen todavía mucho potencial de desarrollo. En el segmento Premium todavía no tenemos el sistema de leasing reglamentado y podría ser un disparador para mejorar el mercado”, puntualizó el directivo.

Mostrar más
Close
Close