Autos

SANTA ISABEL

“VOLVER AL FUTURO”, EL RENACER DE LA FÁBRICA DE RENAULT

Renault Argentina celebró hace tres años el 60° aniversario de su planta Santa Isabel ubicada en Córdoba (leer aquí)y los 30 de ser la única propietaria de dicho establecimiento. Desde otrora a la actualidad no escatimo esfuerzos para celebrarlo, y de que mejor modo en una fábrica que produciendo.

La histórica planta de Renault, comenzó a producir vehículos en abril de 1956, año en el que fabricó 2.000 unidades (el primer modelo fue un Jeep) y más de 3.100.000 vehículos hasta la actualidad, entre los que sobresalieron el Renault 12 (444.045 unidades), el Clío (lidera el ranking con 549.648 unidades) y la Kangoo (374.591 unidades) líder de su segmento durante 18 años (leer aqui).

Habiendo transcurrido más de seis décadas y 28 diferentes modelos, entre los más históricos el Jeep Ika, el Torino, los Renault Dauphine, Gordini, 4, 6, 11, 12, 18, 21, Fuego, Trafic, entre otros (leer aqui) –  lo que antaño era el futuro hoy no es más que el presente en la Fábrica Santa Isabel, donde se produce bajo el sistema APW (Alliance Production Way) de la alianza Renault-Nissan.

La planta despertó, con un total de 3.334 empleados,  actualmente produce en Santa Isabel 350 unidades mensuales, “habiendo partido de 24 vehículos cuando me hice cargo” señaló Wagner Mansán, Sub-Director de la planta de Santa Isabel, quien nos acompañó durante la visita.

Mansán acepto el desafío de Santa Isabel, porque fue el lugar donde se formó en esta industria.

A su llegada desde Brasil reunió a su gente y los empujó a mejorar los pocesos previamente a la inversión, y logró a través de ese desafío inspirar a todos los operarios que hoy producen 33 vehículos por hora, y aspiran en el corto plazo llegar a 37 unidades.

Para 2018 el proyectado es de 63.000 unidades y para 2019 aspiran llevar al máximo la capacidad instalada, donde los guarísmos deberían superar las 100.000 unidades.

En la actualidad, en Santa Isabel se producen los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway, todos desarrollados a partir de la plataforma B0 en la que se invirtió 100 USD millones, además de automatizar gran parte del proceso -en el que se incorporó Robots autónomos que interactúan en las líneas con otros robots u operarios-.

En este marco, Renault dió inicio a la producción en serie del “Nuevo Renault Kangoo”, (leer aqui), que ya se encuentra en período de preventa y su lanzamiento oficial será el 3 de mayo, presentando renovaciones en materia de diseño, equipamiento y prestaciones.  

Otro de los grandes proyectos para Santa Isabel son las pick ups medianas que saldrán de su línea de montaje desde septiembre de 2018  a través de la alianza entre Renault, Mercedes-Benz y Nissan, donde la marca japonesa invertió 600 millones de dólares y aportó su expertise y al modelo NP300 Frontier (leer aqui) para ser utilizado como punto de partida de la Alaskan (de la que ya hay vehículos de Pre-serie) y la clase X desde 2019. 

Mostrar más
Close
Close