Entrevistas Autos

MARCELO DATO, GERENTE GENERAL DE VW ARGENTINA

VOLKSWAGEN: “SOMOS REFERENTES EN LA ALTA GAMA”

Tal como es costumbre en las presentaciones de la marca, Ronnie Frost, director de Asuntos Públicos de VW Argentina rompió el hielo de la ceremonia con algunos comentarios futboleros propios de su “dixit” y luego le dio paso a Marcelo Dato, gerente general de VW Argentina. Tras las consideraciones de rigor sobre el presente de la marca, los pilares y sus valores, y tras escuchar la exposición del producto del gerente de marketing Jorge Portugal, Dato se entregó a una charla con TM.

TM: Sin dudas han tenido un éxito singular con el Passat, siendo protagonistas absolutos del segmento. ¿Cómo se construye eso?
MD:
Volkswagen tiene un diferencial muy importante en el segmento de alta gama con relación a sus competidores y eso se construye con esfuerzo y con tiempo, pero por sobre todas las cosas, con muy buenos productos. Volkswagen es líder del segmento de autos mediano-grandes entre las marcas generalistas con el Passat, pero también está presente en otros segmentos de la alta gama. En el 2004 presentamos el Touareg, en el 2005 la nueva generación del Passat, en el 2006 aumentamos la oferta con motores V6 y la tracción 4Motion, también ese año lanzamos el Vento y en el 2008 presentamos el Vento Variant y el Tiguan. A eso ahora hay que sumarle este nuevo producto que es el tope de gama y un auto que está a la altura de una marca Premium. Por todo esto creemos que somos referentes de la alta gama dentro de las marcas generalistas.

TM: Imaginamos que si a principios de este año alguien les hubiese prometido un mercado de casi 500.000 unidades firmaban con los ojos cerrados…
MD:
Es cierto. Y sin dudarlo. La verdad es que en el primer semestre percibíamos un mercado de unas 450.000 unidades, pero luego el mercado se estabilizó en las 42.000 – 43.000 unidades mensuales, así que creo que vamos a estar en los 500.000.

TM: Ahora bien, sin embargo hay muchos ejecutivos de automotrices que están conformes con las cifras, pero dicen que no es un mercado rentable. Concretamente, hay quienes afirman que con algunos modelos las automotrices pierden plata.
MD:
También es cierto que hubo una devaluación real de la moneda y que eso repercute en el negocio. A principios de este año estábamos con un dólar de 3,30/3,35 y hoy está 0,50 más arriba, lo que indudablemente afecta la rentabilidad de los productos. Pero creo que depende de la política de cada empresa cómo maneja el negocio y yo puedo asegurar que en VW no estamos para perder plata, como creo que ninguna otra empresa lo haría.

TM: ¿Y el costo laboral influye?
MD:
Te diría que no. El costo laboral es sólo una parte.

TM: Brasil tuvo una política muy distinta a la Argentina a la hora de incentivar el mercado… Nos referimos a la baja impositiva.
MD:
Brasil tuvo una política mucho más rápida y expeditiva que la aplicada en la Argentina. Tanto, que van a cerrar el año casi seguramente con un record histórico de ventas, o por lo menos mejorando el mercado del año pasado. Por suerte, esto favoreció la industria local porque no nos olvidemos que, aunque nos pese, estamos atados a lo que pase en Brasil. En el caso particular de Volkswagen nos ayudó a mantener los niveles de producción de la planta de cajas de Córdoba.

TM: Cuando dice que la política de Brasil fue más rápida y expeditiva… ¿indirectamente es una crítica al plan de financiación aplicado por nuestro gobierno?
MD:
No, en absoluto. Fueron políticas distintas, simplemente eso. Yo creo que de todas maneras el plan del Gobierno fue positivo porque eso generó expectativa en la gente y aumentó el tráfico en las concesionarias. Gracias al plan pudieron concretarse operaciones que fueron por otros canales también. Fue una herramienta que funcionó para aumentar el tráfico.

TM: Lo sacamos de la política y le preguntamos por cosas más concretas: ¿en qué situación está la producción de la Amarok?
MD:
Estamos dentro de los planes previstos. Hoy estamos trabajando en las unidades pre-serie y en la semana 52 del plan de desarrollo empezaremos con la producción para la venta. Esto será a partir del mes de noviembre y en diciembre estaremos presentando en sociedad el producto.

TM: En Brasil se está presentando un restyling del Fox. ¿Cuándo llegará a la Argentina el nuevo diseño?
MD:
En Brasil se va a presentar antes de fin de año y acá va a estar en el segundo semestre de 2010.

TM: ¿Y la nueva Saveiro?
MD:
Vamos a tenerla en los primeros meses del año que viene, entre enero y febrero y vamos a traer las dos versiones; tanto la cabina simple como la cabina y media.

TM: Desde hace algunos días hay una unidad del Scirocco que está dando vueltas por nuestro país y fue fotografiada. ¿Está en proceso de homologación para ser lanzado?
MD:
En realidad no es una decisión que esté tomada. Vamos a analizar la evolución del mercado y en función del comportamiento durante el año que viene veremos si los números son lo suficientemente atractivos como para justificar su comercialización. De todas maneras, sería algo que podría suceder recién en el segundo semestre.

TM: ¿Pasa lo mismo con el convertible Eos? Porque es un producto del que también se habló como una posibilidad de incorporarlo a la cartera de productos
MD:
Sería el mismo tratamiento que con el Scirocco. A VW le interesa estar en todos los segmentos y nichos del mercado siempre y cuando los números acompañen. De modo que el año que viene se analizará en función de la evolución del mercado.

TM: ¿Por qué nunca tuvimos el Polo hatchback que se conoce en Europa y Brasil? ¿Hay posibilidades de que llegue este producto?
MD:
Porque acá tuvimos un excelente resultado con el Bora y el año pasado agregamos el Voyage. Entre estos dos productos creemos que la oferta de la marca está bien cubierta y porque creemos que incorporar al Polo iría en detrimentos de estos productos.

TM: La última: ¿usted cree que vamos hacia un mercado cada vez más regionalizado, con productos muy diferentes a los europeos?
MD:
En líneas generales, la industria va hacia la concentración de modelos en polos de producción determinados; pero nosotros también creemos que eso no significa que haya que concentrarse únicamente en la venta de los productos que se fabrican. Hay que tratar de tener representación en todos los segmentos posibles, por eso trabajamos en nichos, como lo es este Passat CC, y no dejamos de evaluar ningún otro para seguir aumentando nuestra cartera de productos. Estamos convencidos que para ser una marca de volumen como somos en la actualidad tenemos que tener el mejor producto para cada necesidad de los clientes.

Mostrar más
Close
Close