Noticias 360 Autos

CRECIO 14% EN 2008

VOLKSWAGEN PREVE UN 2009 CON BAJA DE BENEFICIOS

El fabricante alemán Volkswagen registró el año pasado ganancias por 4.688 millones de euros, lo que representa un alza de 13,7% en relación a 2007. No obstante y de acuerdo al presente del sector, directivos de la firma sostienen que será muy difícil repetir la performance este año.

Con los resultados 2008 que se dieron a conocer hoy (12), el grupo alemán alcanzó una facturación de 113.808 millones de euros, un 4,5% por arriba del ejercicio precedente; en tanto que el beneficio operativo aumentó un 3%, hasta los 6.300 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos creció 1 %, hasta los 6.608 millones de euros.

En total, el grupo Volkswagen comercializó a nivel global 6.272.000 unidades, un 1,3 % más que en 2007, además de incrementar su cuota de mercado mundial.

No obstante, Martin Winterkorn, presidente del grupo advirtió que en 2009 "no será posible alcanzar el alto nivel de beneficios de años precedentes" debido al declive de las ventas y al aumento de los costos de refinanciación.

“Las perspectivas para este año siguen siendo muy inciertas y entrañan riesgos considerables”, señaló Winterkorn luego de detallar los resultados del año pasado.

En tren de pronósticos, indicó que la situación en el mercado es "altamente volátil", de ahí "la imposibilidad de realizar previsiones para este año fiscal". "Tenemos ante nosotros un año muy difícil", subrayó Wirterkorn, quien, sin embargo, se mostró confiado en que el grupo, el mayor fabricante de autos de Europa, saldrá fortalecido de la fase actual.

En sintonía, el jefe financiero, Hans Dieter Pötsch, fue un poco más detallista y no descartó pérdidas en el primer trimestre del ejercicio en curso. “No podemos descartar números rojos", dijo Pötsch aunque decidió no cuantificar esas eventuales pérdidas.

INVERSIONES
El jefe financiero de Volkswagen precisó que las inversiones se situarán por debajo de 2.000 millones de euros, mientras que en costos el objetivo es ahorrar al menos mil millones de euros.

POR MARCA: SEAT EN ROJO
Audi  fue la que mayores beneficios aportó, mientras que Seat fue la única marca del grupo que registró pérdidas por 78 millones de euros en 2008, frente a los 8 millones de euros de beneficio que obtuvo en 2007.
La planta que posee la firma en Martorell (Barcelona) redujo su producción durante el pasado ejercicio, con 381.000 unidades, lo que representa una disminución del 7,8 por ciento.
Mostrar más
Close
Close