Brasil Autos

INVERSION EN TAUBATE (LA CUNA DEL GOL)

VOLKSWAGEN: NUEVA EXPANSION PRODUCTIVA EN BRASIL PARA RECIBIR AL UP!


En el marco de los festejos de los 59 años de presencia en el país vecino, la filial brasileña de la alemana Volkswagen, anunció un nuevo plan de inversión para expandir su producción.

De acuerdo a nuestros socios editoriales de AutoData de Brasil, el fabricante alemán definió el sitio que recibirá el desembolso para aumentar su producción en los próximos años con el fin de recibir a un nuevo integrante. El enfoque está en la fabricación de un modelo subcompacto, que internamente se conoce como A00, es decir, que se ubica en el segmento de entrada y posiblemente se trate de una versión Mercosur del Up!.

En septiembre del año pasado Thomas Schmall, presidente de VW Brasil, deslizó la intención del grupo de aumentar la capacidad productiva. En aquella ocasión afirmó que se manejaban dos hipótesis: una nueva planta de cero o la expansión de una fábrica ya existente.

Un mes más tarde, en octubre, reveló negociaciones con seis Estados. San Pablo y Paraná eran dos de la lista. Pernambuco, Río de Janeiro y Bahía también figuraban entre las opciones.

La decisión final fue tomada y todo apuntó a Taubaté, en el interior de San Pablo, conocida como la cuna del Gol/Gol Trend/Voyage que cuenta con 36 años de existencia.

En ese enrome predio se está construyendo una nueva área de pintura, 100% automatizada, con 70 robots que está demandando R$360 millones, con una inauguración prevista para diciembre.

Volkswagen, en tanto, no divulgó el monto del nuevo desembolso que se sumará al paquete de R$8.700 millones ya definido para las operaciones en Brasil hasta 2016.

La decisión por Taubaté, curiosamente, tenía menos que ver con la dirección y más con un amplio acuerdo con el sindicato local. Isaac do Carmo, presidente del Sindicato dos Metalúrgicos de Taubaté, dijo que se trata de un acuerdo histórico ya que se sumarán 1.000 empleados directos.

Do Carmo también explicó que la unidad de Anchieta, San Bernardo del Campo, compitió para albergar la expansión. La rivalidad interna era lo suficientemente amable, en su evaluación: "Estamos negociando el mantenimiento de puestos de trabajo en dos fábricas, lo que garantiza su futuro. Una nueva unidad se habría transformado en un competidor para las plantas ya existentes”.

Schmall, dijo en un comunicado que la planta de Pinhais, quedó fuera de los planes: "Hay necesidad de mejorar los niveles de productividad." En 2011 el sindicato local y el fabricante se enfrentaron fuertemente y el desenlace fue una huelga de 39 días.

Luego de su visita a Alemania, Schmall regresó con el acuerdo aprobado por la casa matriz. En la mañana del jueves 29, los empleados de Paraíba, aprobaron los términos propuestos. Según el sindicato, se acordaron los valores de los incrementos salariales y de reparto de utilidades, nuevas reglas para el stock de 24 días y horas trabajadas así como las horas extras -que tienen los sábados en concepto de pago adicional de 75% y, los domingos, un 130 por ciento.

Mostrar más
Close
Close