Noticias 360 Autos

DEMANDARA 300 MILLONES DE EUROS

VOLKSWAGEN DECIDIO: EL AUDI Q3 SE HARA EN MARTORELL

En respuesta a las decrecientes ventas de grandes SUV’S en varias partes del mundo, las automotrices están preparando una nueva generación de compactos que apuntan a los segmentos Premium como asequibles.

En ese contexto se enmarca un nuevo modelo de la familia Q de Audi, posicionado por debajo del mediano Q5.

Después de tantas idas idas y vueltas. Ok y negativas, el nuevo compacto SUV de la firma de los cuatro anillos que se denominará Q3 encontró o definió finalmente su lugar de producción.

Hace pocos días atrás, el objetivo de producirlo en la planta de Seat (del grupo VW) en Martorell había recibido una negativa.

Pero las gestiones continuaron y finalmente las instalaciones españolas recibirán el pequeño SUV que comenzará a fabricarse en 2011.

Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG señaló que “tras analizar detenidamente los diferentes criterios y luego de una exhaustiva comparación de los centros de producción a nivel internacional, nos hemos decidido por la planta de Martorell”.

Para ello, Audi desembolsará más de 300 millones de euros para preparar la planta para la producción del Q3, la cual tendrá capacidad de sacar de sus líneas de montaje unas 80.000 unidades anuales.

El Q3 fue definido como un SUV coupé de cinco puertas con posición de asientos, tamaño de ruedas características de un típico utilitario deportivo. Su estilo estará fuertemente basado en la misma plataforma PW35 del hatch A3, y muy probablemente compartirá aspectos de interiores. Los motores incluirán un 2.0 L TFSI, un 3.0 L turbodiesel V6 y un 3.6L FSI V6.

“Apostamos por la productividad de la planta española, por la alta calidad en la producción y por la excelente capacitación de los trabajadores. Aprovechamos así las sinergias de las marcas del Grupo para aumentar la competitividad, al tiempo que contribuimos a asegurar alrededor de 1.200 puestos de trabajo. Sin olvidar que esta decisión también garantiza el trabajo en otras plantas de producción Audi”, agregó Stadler.

Con la adjudicación de la producción del Q3 a España se pospone de momento la decisión de alguna producción de Audi en los EE.UU. Stadler indicó –en este sentido- que “ante la actual crisis del mercado, iremos sondeando de forma sistemática nuestras posibilidades. Audi está muy preparada. En estos momentos no existe ninguna necesidad urgente de tomar más decisiones respecto a la capacidad producción.”

CAIDA DE GANANCIAS
Volkswagen informó que reportó una caída del 76% en sus ganancias operativas durante el primer cuatrimestre del año, aunque la red de liquidez automotriz se elevó un 34% comparado con el último tramo de 2008.
El grupo alemán agregó que las ganancias operativas del primer cuatrimestre cayeron a 312 millones de euros, pero la baja fue frenada por una contribución de 600 millones de euros por la venta de su negocio de camiones pesados brasileños a su socio estratégico MAN.
En este tren, “basado en un extremadamente débil negocio en los primeros meses de 2009, seguimos expectantes a que nuestras ganancias no alcanzarán el nivel del año anterior”, indicó la firma a través de un comunicado.

ALZA DE PROYECTOS
Pese a la baja de ganancias, la estrategia global de VW continúa creciendo, por ejemplo, con la expansión de sus operaciones en la India, donde fabricará la gama completa del Skoda Fabia.
Además, si bien está destinada a la producción de todoterrenos como el Audi Q7 y Porsche Cayenne, debido a baja demanda mundial de este tipo de coches, la planta eslovaca de Bratislava comenzará a producir a partir de 2011 la familia de pequeños coches basados en el conceptual Volkswagen Up!, presentado en el Salón de Frankfurt 2007.
Así es como Volkswagen, Skoda y Seat tendrán variantes del Up! en carrocerias de tres y cinco puertas.
Según el grupo alemán, pretende comercializar anualmente cerca de 550.000 variantes del Up! en el mundo.
Mostrar más
Close
Close