Noticias 360 Autos

RUMBO A UN GRUPO DE 10 MARCAS Y 400.000 EMPLEADOS

VOLKSWAGEN COMPRA EL 49,9% DE PORSCHE

“El perro mueve la cola”… La frase no es casual… días atrás en la fiesta de fin de año de la filial local del grupo alemán, el máximo representante de la firma sumó esa frase a su discurso. Puntualmente Viktor Klima señaló: “Otra sorpresa positiva fue que el perro todavía mueve la cola. Hace tiempo trascendió que Porsche sería la madre del equipo Volkswagen. En este caso la cola hubiera movido al perro pero ahora Porsche es la décima marca del grupo”.

No sólo Porsche no compró VW sino que el grupo alemán avanza sobre su controlada. Y en efecto, la automotriz dio el segundo paso en su integración de múltiples etapas con la firma de deportivos Porsche y adquirió un 49.9% de su negocio por 3.900 millones de euros (algo así como u$s5.800 millones).

El acuerdo significa que Porsche SE dejará de consolidar a Porsche AG de sus cuentas, lo que ayudará a compensar una gran pérdida fruto de la desconsolidación de un 50,1% en Volkswagen.

"La adquisición del negocio minorista (de autos) de Porsche Holding Salzburg es planeada para el 2011. En el curso del 2011 un grupo automotor integrado será completado mediante la fusión de Volkswagen con Porsche SE", señalaron desde VW en un comunicado.

Volkswagen confirmó que su integración llevaría a sinergias anuales de alrededor de 700 millones de euros.
Porsche SE acumuló millones de euros en deudas en un intento por adquirir el control del 75% de los votos de VW, lo que terminó en el despido de dos de sus altos gerentes y la reversión de una compra que evitó el eventual colapso de la firma.

La semana pasada, VW implementó el primer paso en su transacción después que los accionistas autorizaron a la gerencia a emitir para diciembre del 2014 hasta 135 millones de acciones preferenciales nuevas para financiar la transacción.

Volkswagen valuó a Porsche AG y a Porsche Holding, el mayor grupo de concesionarios de autos de Europa, por un total combinado de 16,000 millones de euros en títulos y deuda.

"La creación de un grupo con diez marcas y 400 mil empleados ofrece al consorcio una oportunidad histórica", dijo consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn

Mostrar más
Close
Close