Concepts Autos

SE LANZARA EN 2010

UN ARGENTINO LE DIO LA IMPRONTA AL SALAMANDRA, EL MOTOCARRO ECOLOGICO

Por la mañana leíamos en ON24 que un joven santafesino se había quedado con el primer premio de un concurso de diseño organizado por Yakey – firma que opera desde hace un año y medio y nació en Panamá- que tiene entre manos su próxima apuesta: el Salamandra TriO, algo así como un cruza entre un auto y una moto o bien un triciclo carrozado eléctrico.

Manos a la obra, comenzamos a cruzar mails con William Mercay, responsable de Yakey, para ampliar la data y saber de qué se trata este nuevo vehículo y aquí te contamos el proyecto que se lanzará en 2010.

El Salamandra TriO es un vehículo eléctrico, ecológico porque no utiliza combustibles fósiles y se carga con electricidad (posee un motor de 20 Kw). La velocidad que alcanza es de 75 a 90 km -dependiendo de la batería- y puede elevarse entre 90 y 120 km/h. El Salamandra TriO tiene tres ruedas –dos delanteras, una trasera como se ven en la imágenes y el diseño corre por cuenta del santafesino Ariel Marioni de 25 años quien ganó el concurso que lanzó la firma centroamericana a principio de año.

“Yakey opera desde hace año y medio, nació en Panamá, y posee filiales en varios países (México, España, Colombia, USA y Nueva Zelanda) -sus fundadores no poseen vínculo con la industria automotriz tradicional”, comenzó a contar Mercay sobre la empresa que lleva adelante la tarea de fabricar este vehículo eléctrico.

Con la planta ubicada en Colombia (allí los vehículos eléctricos superaron las pruebas de la Policía Nacional –argumentó Yakey), “en tres meses se inicia la producción de un modelo popular llamado Salamandra People y en enero del 2010 el Salamandra Tri0”, agregó el directivo y añadió que además tienen pensado inaugurar una planta “en España para diciembre y esperamos abrir nuevas plantas en cada país donde se realicen alianzas estratégicas”.

“La convocatoria se hizo en nuestra página Web en lo que fue Primer Concurso Internacional de Diseño Automotriz, Yakey 2009. Participaron más de 300 personas de distintos países y continentes. Ariel Marioni se destacó por su capacidad de entender las necesidades de diseño que realmente buscaba la empresa, una estética vehicular con personalidad propia, su disposición a acatar sugerencias y corregir algunos puntos críticos, comprendió que realmente teníamos que traer al presente la realidad de los autos del futuro y que dicho diseño no se quedara sólo en auto concepto”, indicó Mercay en la serie de mails que cruzó con TM desde Panamá.

En efecto, en comunicación con ON24, Ariel Marioni contó (y reproducimos) cómo fue la experiencia: “El auto ya estaba desarrollado por la empresa, sólo restaba definir la estética. Así fue como la Junta Calificadora daba puntos depende de la factibilidad, la comodidad, entre otros detalles. Las bases pedían que el auto sea vistoso pero no futurista y que se adapte más a un auto que a una moto”.

Qué quedó del diseño: con una estética curiosa, y un color más que llamativo para Merkay el Salamandra “es un motocarro, una fusión. Es un vehículo con toda la seguridad de un auto, pero sus tres llantas le permiten ser clasificado como una moto o un triciclo motorizado”.

Y cuáles son los precios que se manejan actualmente en la oferta de la empresa: de acuerdo a lo que explica la firma en su página un motocarro versión Eléctrica se ubica en 11.500 euros (gama de ciclo profundo hasta 120 kilómetros. Baterías de 200 A/H), en tanto que una versión hibrida se ubica en 16.500 euros (Autonomía ilimitada, motor de 800 C.C caja mecánica 5 velocidades y motor trifásico eléctrico, sistema auto-regenerativo). En la región los precios del nuevo vehículo (Salamandra Tri0 se ubicarían entre los u$s5.000 y u$s15.000).

Mostrar más
Close
Close