Noticias 360 Autos

PARA LA SEGURIDAD ACTIVA

TOYOTA AVANZA CON SUS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Toyota Motor Corporation desarrolló dos nuevos sistemas de seguridad activa de avanzada. Uno de ellos es la Asistencia a la conducción automatizada en autopista (AHDA); el otro, un dispositivo de pre colisión (PCS, Pre-collision System). La automotriz de origen japonés prevé alcanzar la viabilidad comercial de los mismos, para incorporarlos en algunos de sus vehículos durante en 2015.

En el primero de los casos, el Sistema AHDA combina el Control de crucero adaptativo-cooperativo y el Control de trayectoria en carril.

El Control de crucero adaptativo-cooperativo permite mantener el vehículo a velocidades constantes sin innecesarias aceleraciones y desaceleraciones, manteniendo además la distancia con los automóviles precedentes. ¿Cómo lo logra? A diferencia de los sistemas activos estándar (que trabajan por medio de ondas milimétricas), utiliza las comunicaciones de ITS (Sistema Inteligente de Transporte) entre vehículos, con lo cual cuenta con los datos de aceleración y desaceleración de los automóviles que circulan delante de él. Con este sistema, Toyota también asegura que se mejoran los consumos de combustible, como también se ayuda a reducir la congestión de tráfico.

El Control de trayectoria en carril, por su parte, le permite al vehículo mantener en forma automática -y en los casos en que sea necesario- el ángulo de la dirección, el torque y la fuerza de frenado. Con esto se consigue que el auto mantenga una trayectoria en el carril por el que circula. Para ello, dicho sistema cuenta con cámaras, un radar de ondas milimétricas y un software de control.

El sistema de AHDA se basa en la experiencia adquirida por la marca su vehículo de investigación de seguridad activa, que fue presentado en enero de 2013 en Estados Unidos. Se trata de un Lexus (la marca de lujo de Toyota) equipado con cámaras de visión delantera (detectan señales de tráfico) y con sensores en el frontal del vehículo (detectan la presencia de otros automóviles, peatones y obstáculos). El objetivo de estas nuevas tecnologías es ayudar a los conductores a desandar los caminos más seguros posibles.

Por su parte, el Sistema PCS con dirección asistida para evasión de peatones (Pedestrian-avoidance Steer Assist) es un aliado a la hora de evitar colisiones, ya que puede esquivar personas en forma automática. Mediante un sensor, el vehículo puede detectar peatones, brindar dos clases de avisos al conductor (primero con una alerta visual y luego sonora y visual), frenar automáticamente a través de las funciones de fuerza de frenado pre colisión y frenado automático (ya disponible en el Lexus LS), y hasta realizar la maniobra de evasión en forma autónoma, siempre y cuando haya lugar suficiente para llevar a cabo la misma.

 
Antes de lanzar el PCS, la marca prevé el desarrollo de una versión más accesible del mismo (sin dirección asistida), con el objetivo de incluirlo en algunos de sus modelos a partir del año 2015. Será muy bienvenido.
Mostrar más
Close
Close