Empresas Aftermarket

PROYECTA CRECER CON LOS PLANES DE VW Y FIAT EN CORDOBA

TARANTO COMPRA FORMEC Y TOMA LA ADMINISTRACION DE MATRICERIA AUSTRAL


Fue uno de los potenciales candidatos para hacerse cargo de los destinos de Mahle inicialmente y luego de Paraná Metal. Los planes en aquel momento no prosperaron pero la local Taranto tampoco se quedó de brazos cruzados y mientras se concentraba en su core Business, analizaba otras alternativas en el mercado para continuar avanzando en el conglomerado autopartista.

Así, el Grupo familiar orientado a la producción y comercialización de autopartes- confirmó que ampliará su actividad y su portfolio tras concluir la compra de Formec (Ex Thompson-Ramco), especializada en la fabricación de piezas forjadas para sistemas de suspensión y dirección y de cerrar un acuerdo para tomar la administración de Matricería Austral, enfocada en la producción de de matrices y moldes.

Con el avance en estas dos firmas, el grupo Taranto que tiene presencia en Buenos Aires y San Juan, desembarca en un nuevo polo industrial y en diálogo telefónico con TiempoMotor.com, Norberto Taranto –titular de la autopartista- enfatizó que “es muy importante haber llegado a Córdoba porque tiene una altísima relevancia estratégica en el mercado automotriz”. Sin ir más lejos, allí están radicados sus potenciales clientes: VW, Renault, Fiat, entre otros.

“Estamos muy satisfechos por haber concretado esta operación y continuar consolidando y ampliando la participación del Grupo”, señaló el empresario quién ratificó con estas adquisiciones su compromiso de continuar trabajando en la nacionalización de autopartes. Además, de esta manera pasa a tener una plantilla de 1.440 empleados en total (se suman los 90 de Formec y 350 de Matricería Austral), punto en el que destacó la generación de empleo de este eslabón de la cadena automtoriz.

Con la toma de Formec se maneja una cifra simbólica ya que el grupo se hizo cargo de la deuda estimada en u$s2 millones. Pero Taranto tiene prevista una importante inversión para los próximos 3 años (de más de u$s10 M), para incrementar su participación en el mercado de equipo original y acompañar en las próximas ampliaciones de producción de las terminales radicadas en la provincia mediterránea.

“Compramos para hacer una inversión para poder forjar y mecanizar engranajes y abastecer a la planta de cajas de VW que tiene proyectado elevar su producción a 5.000 cajas diarias y a Fiat que tiene el plan de alcanzar las 1.200 cajas/día en los próximos años”, dijo Taranto quién detalló que están negociando y participando del plan de adjudicación de VW.

En efecto, el plan de inversión está sujeto a los resultados de los planes de estas terminales. La inversión que realizará el grupo del vicepresidente de Afac estará destinada a atender la demanda de productos para Dana, las plantas de cajas de Volkswagen y de Fiat, además de Iveco, Renault y Scania. “Queremos ampliar la planta y equiparla con maquinaria automática alemana para eso estamos tratando de conseguir un crédito DEG que fomenta la adquisición de equipos alemanes y ver si obtenemos un crédito del Bicentenario para potenciar nuestro plan”, dijo Taranto.

Formec cuenta con una planta de 12.000 m2 de superficie –en un predio de 30.000 m2- situado en la localidad de Ferreyra (zona de Fiat) sobre la ruta 9 y emplea a 90 personas. “Hemos adquirido una compañía tradicional en Córdoba y tenemos definido un fuerte plan de inversiones en tecnología y recursos para ampliar la capacidad productiva adecuándola a las necesidades de los clientes”, ratificó el directivo quién confía en el potencial que de puede abrir con los planes de las automotrices en los próximos años

En el caso de Matricería Austral, concursada desde el 5 de julio y con una deuda de $90 millones, el grupo Taranto tomó la administración el 27 de agosto con opción a compra atada a la negociación del concurso. Esta empresa cuenta con 30 años de trayectoria y posee una planta de más de 15.000 m2 y 350 empleados en la provincia mediterránea.

“Matriceria Austral es una compañía de gran importancia estratégica y confiamos que nuestro rol le permita recuperar su protagonismo, aumentar sus niveles de producción y renovar la confianza de sus clientes”, dijo Taranto y agregó que el objetivo es lograr que las automotrices compren matricería en el país y dejen de hacerlo en Oriente. “Somos optimistas y expertos en obstáculos y mantenemos nuestro compromiso de continuar profundizando la nacionalización de piezas. Las oportunidades están”, destacó Taranto.
.
Con estas adquisiciones el grupo Taranto que viene facturando un promedio de u$s55 millones en los últimos tres años estima poder llegar de cara a 2015 a alcanzar una facturación de u$s100 millones, sobre todo por el potencial de Formec y las posibilidades que se pueden abrir si el proyecto VW y Fiat llegan a buen puerto.

Mostrar más
Close
Close