Noticias Autos

INFORME CESVI

TALLERES DE REPARACION BAJO LA LUPA

En caso de tener que someter un vehículo a una reparación como consecuencia de un choque, es necesario hacerlo de modo tal que recupere todas las condiciones de seguridad con las que fue fabricado. La misma debe realizarse –según CESVI- con métodos y equipos aptos y por profesionales capacitados. De esa manera, el auto se comportará en un potencial nuevo accidente tal como fue diseñado. A todo esto, la entidad lo denomina: “reparación segura”.

Para evaluar el comportamiento de un auto mal reparado tras un siniestro, CESVI desarrolló un proyecto de investigación con dos modelos iguales a los cuales se los sometió a las mismas pruebas de impacto. Se utilizaron dos Citroën C3, uno rojo reparado según las normas internacionales; el otro, celeste, con la técnica convencional de la mayoría de los talleres argentinos.

LA PRUEBA OFICIAL: Sobre cada unidad se realizó exactamente el mismo crash test: un impacto delantero izquierdo, con un offset del 40% contra un bloque indeformable de 32 toneladas a 24 km/h (obteniendo las deformaciones que demuestran las fotografías). (Es equivalente a impactar contra otro auto a 50km/h).

En el C3 rojo se aplicaron las técnicas correctas recomendadas por el fabricante, es decir, las piezas fueron reparadas o sustituidas utilizando las herramientas y métodos apropiados. Todas las operaciones fueron llevadas a cabo por personal capacitado.

De modo contrario, en el C3 celeste, el larguero izquierdo y el alma del paragolpes fueron reparados mediante la técnica de calentamiento, implicando herramientas que producen deterioro de las propiedades de los materiales y que son poco efectivas y productivas. Asimismo, “el personal desconocía todos los métodos de reparación moderna y aplicó sólo su experiencia, como muchas veces ocurre con algunos talleres locales”.

La reparación incorrecta demandó 24,9 horas más que la buena reparación, lo que representó un incremento (de tiempo y costo) del 62 por ciento.

Luego de finalizar con ambas reparaciones, se procedió a realizar el segundo crash test a cada uno en idénticas condiciones que el primer ensayo.

Los resultados obtenidos en el C3 rojo, reflejaron que la primera y segunda zona de deformación se comportaron de forma muy similar a las condiciones originales. Todo permitió asegurar que la buena reparación preserva las condiciones originales reflejando diferencias en las deformaciones del 1% respecto del primer crash test que se le realizó a esta unidad.

A diferencia de éste, en el celeste los valores de desaceleración no llegaron al límite de activación de los sistemas de retención como airbags y pretensores. Esto se debió en gran medida al debilitamiento que sufrió el alma del paragolpes y fundamentalmente el larguero izquierdo, como consecuencia de la alteración de las propiedades mecánicas del acero durante el calentamiento y, a su vez, por la reducción de espesor de la chapa durante la etapa de reparación.

La primera zona de deformación actuó diferente a como había deformado originalmente. La sección anterior del larguero izquierdo presentó grandes diferencias respecto de las deformaciones obtenidas en el primer crash test, así como también las deformaciones llegaron hasta la zona de unión entre el larguero izquierdo y el parallamas. También se apreciaron desplazamientos de la puerta delantera derecha y de la plancha de a bordo. Según Cesvi, “comprobamos que la mala reparación modifica las condiciones originales generando diferencias en las deformaciones del 36% respecto al primer crash test”.

Luego del estudio realizado, “podemos concluir que la reparación tradicional es técnicamente incorrecta, en la que no se aplican los métodos recomendados por el fabricante, en donde el personal no está capacitado y el herramental no es el adecuado, se pone en serio riesgo la integridad física de los ocupantes ante una segunda colisión, dado que los sistemas de seguridad tanto activa como pasiva del vehículo no se comportarán de la manera proyectada y estudiada por los fabricantes”, argumentó la entidad.

Sea conciente de la importancia de una correcta reparación y elija cuidadosamente el taller en el cual va a reparar su auto.

PRUEBA:
En una nueva edición de la Jornada para Talleres Homologados y Certificados, organizada por CESVI, la entidad puso a prueba a talleres que cuentan con el personal capacitado y con el herramental adecuado que pueden garantizar a sus clientes una correcta reparación. Allí se eligieron a los mejores Talleres de Chapa y Pintura del país, según el puntaje obtenido en sus evaluaciones. Las categorías y ganadores de 2008 fueron:

En la categoría al Mejor Taller Homologado de 2008:
Primer puesto
: Taller Jakos, de Ramos Mejía, prov. de Buenos Aires
Segundo puesto: Taller Barzaghi, de Progreso, prov. de Santa Fe.
Tercer puesto: Taller AQ, de Quilmes, prov. de Buenos Aires.

Mostrar más
Close
Close