Sábado 21 de Octubre de 2017 | 19:52 HS.

SSANGYONG AVANZA CON EL PLAN DE INICIAR SU PRODUCCION EN BRASIL

El país vecino continúa posicionándose como imán para la instalación de nuevas fábricas. A los planes de expansión de las terminales ya radicas, se suma el desembarco de nuevas firmas, sobre todo asiáticas. En este contexto, a partir de

El país vecino continúa posicionándose como imán para la instalación de nuevas fábricas. A los planes de expansión de las terminales ya radicas, se suma el desembarco de nuevas firmas, sobre todo asiáticas. En este contexto, a partir de 2014, los vehículos de las marcas chinas Changan y Haima y la coreana Ssangyong, tendrán pista para aterrizar productivamente en tierras del mayor socio del Mercosur.

De acuerdo al presidente de Brasil Montadora de Veículos, importador y comercializador de esas marcas en el país vecino, Abdul Ibraimo, se ha firmado un protocolo de intenciones con el Gobierno del Estado de Espíritu Santo para construir una fábrica en la ciudad de Linhares que demandaría una inversión de u$s 300 millones.

“Es un proyecto que podría haber surgido antes. Ahora depende del contenido nacional que impone el nuevo régimen automotor. Pero tengo fe de que funcione”, dijo el ejecutivo. Régimen que establece que en el primer año de producción, los vehículos que vienen desmontados de Corea y China (CKD) deben iniciar el proceso de ensamblaje con un índice de piezas y componentes nacionales del 15%, con el fin de aumentar gradualmente el proceso hasta alcanzar el 60% en el cuarto año.

El proyecto estipula ensamblar seis modelos, dos de cada marca. De Ssangyong, se produciría el SUV Korando y Korando Sport, de Changan el MiniStar y dos modelos de automóviles de pasajeros (H2 y H3) de Haima.

El directivo destacó que el 20% de la inversión provendrá de recursos del grupo portugués Tricos, del cual Brasil Montadora de Veículos es parte. El grupo opera en bienes raíces en Portugal y actúa en la importación de vehículos en Mozambique. El año pasado tuvo ganancias por u$s1.200 millones.

En Brasil, donde trabaja desde 2001 con la importación de Ssangyong, el grupo registró ingresos por R$700 millones en 2011.
La mayor parte de la inversión (80%) provendrá de créditos de la Superintendencia de Desarrollo del Nordeste (Sudene) o del Banco Nordeste, o BNDES.

El proyecto se establecerá en el municipio de Linhares que pertenece a la esfera de la Sudene. Ibraimo no detalló las condiciones de crédito de los bancos estatales como puntos o tasas de interés.

Ibraimo si señaló que varios factores fueron considerados para decidirse finalmente por establecer la planta en Linhares, que se encuentra a 150 kilómetros de Victoria. En primer lugar, el importador ya tiene una oficina en Victoria y las importaciones se realizan a través de la ciudad portuaria.

Por otra parte, Linhares tiene una ubicación estratégica, ya que permite un fácil acceso hacia el Nordeste y el Sur, puesto que el plan es abastecer a todo el Mercosur.

La expectativa es producir 10.000 unidades a partir de 2014 y generar 1.100 empleos directos y 3.500 indirectos. Según el ejecutivo, la decisión de elegir tres diferentes marcas fue tomada para hacer más competitiva la inversión sin dejar de lado la reducción de costos. Es que en las diversas etapas de la producción pueden compartise como el proceso de pintura, por ejemplo.

Si la inversión se confirma, será la primera terminal de Espíritu Santo. Pero de acuerdo con el gobernador, Renato Casagrande (PSB), hay otras firmas que tienen planes en marcha. “Estamos en negociaciones avanzadas con otras empresas de la industria, pero no puedo anticipar nada", indicó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.