Mercado Autos

NEGOCIACION CON CONCESIONARIOS POR INCREMENTO SALARIAL ANUAL

SMATA NO SE MUEVE DEL 50%

“El horno no está para bollos”, aunque popular es la frase que mejor puede definir -por estos días- las negociaciones salariales entre los concesionarios y el Sindicato de Mecánicos (Smata). “En la última reunión del viernes quedó todo muy tenso y por eso esperamos recién entablar conversaciones en unos días”, se escuchó decir en el edificio corporativo de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

En el encuentro, SMATA mantuvo su firme postura del 50% de incremento salarial por un año. La contra propuesta de ACARA fue en primer lugar: otorgar un 30% de aumento salarial escalonado por un año. Ante la negativa se puso a consideración la segunda alternativa: dar un 50% escalonado en dos años.

Pero la contra oferta del 50% en dos años tampoco arribó a buen puerto. Así, la entidad que nuclea a los concesionarios de todo el país informó a través de un comunicado que el gremio del SMATA amenazó (el viernes) “con medidas de fuerzas a partir de la semana próxima llegando a paralizar toda la industria automotriz”. A la hora de la consulta, fuentes de Acara explicaron que “las medidas de fuerza la quieren trasladar a las fábricas. Por el momento sólo en algunas plazas –como Córdoba- pero por ahora no hemos recibido notificaciones de nuestros asociados”.

Para los que siguen a diario el comportamiento de esta industria, aún queda en la memoria las negociaciones de hace dos años cuando más de un salón de ventas amaneció un buen día con pintadas en las paredes y varios vehículos. Ante la consulta sobre sí existe temor de que la situación llegue a esa instancia, desde la entidad respondieron a TM: “sí, se están manejando con mucha violencia”.

“Dijeron que iban a comenzar con las medidas de fuerza y lo que esperan es que esto llegue al Ministerio de Trabajo que va a dictar conciliación obligatoria”, agregaron la fuentes consultadas. “Es el primer gremio que coloca en la opinión publica un 50% de incremento salarial por el termino de un año, desafiando así todos los intentos del gobierno por frenar el proceso inflacionario, y ponen sobre la mesa un escenario con inflación fuera de control cuestión que generará graves daños a la economía, periodo que nos recuerda los aumentos en espiral otorgados en el año 1975”, explicaron desde Acara y añadieron que “es un desborde, incluso la CGT manifestó que es un porcentaje que desestabiliza y genera un efecto contagio en el resto del sector y la industria”.

“ACARA espera que el SMATA recapacite con el desmedido incremento solicitado del 50%, fuera de toda lógica, y que tenga en cuenta las variables reales de la economía, aceptando la oferta superadora presentada por la entidad”.

RECIBO DE SUELDO

De acuerdo a lo que explicaron desde Acara, el sueldo básico de un empleado de concesionario se ubica en el orden de los $1.800. “A ello se suma la antigüedad que en el sector se puede hablar de un 15% promedio, más un agregado de horas vacacionales (130 hs) que es del 10,75%”, enumeraron. “La exigencia del gremio además incluía elevar las horas vacacionales a 200 y tener una participación sobre la facturación, aunque desistieron de esto último”.
Mostrar más
Close
Close