Mercado Autos

NEGOCIACION SALARIAL

SIN ACUERDO CON ACARA, SMATA VA AL PARO

Y se dio lo que se esperaba. SMATA comenzó con un paro de cuatro horas que se extenderá hasta mañana, además de realizar "una asamblea a la mañana y otra a la tarde". Las medidas de fuerza fueron dispuestas tras fracasar las negociaciones entre el sindicato y la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA), una vez finalizada la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

En efecto, en la última reunión el titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada presentó una formula conciliadora que, luego de 7 horas de negociaciones, fue aceptada por ACARA no por Smata.

Aunque “sin estar plenamente de acuerdo”, como admiten desde la entidad que nuclea a los concesionarios, se firmó “con el sólo objetivo de preservar la paz social del sector y del país”. En tanto, "En la mesa de negociaciones dimos muestra de que pactamos y sacamos adelante a la industria. Vienen de cuatro años de gloria, tienen capacidad para aguantar un año y medio que tranquilamente no los va a afectar", enfatizó Ricardo Pignanelli, secretario gremial de SMATA.

Tomada apeló a que se arribe a una solución ya que para “el Gobierno este es una cuestión de Estado”, tal cual lo manifestó CFK en el devenir de la negociación.

Frente al no acuerdo, Acara argumentó que “la fórmula conciliadora fue ostensiblemente mayor al 30% por un año y lamentablemente el SMATA, rechazó la propuesta ministerial”. Así, a través de un comunicado, la entidad aclaró que “ACARA, a partir de ahora negociará exclusivamente sobre la inflación proyectada, al tratarse de un período futuro de doce meses”.

Aún más, en la misiva Acara arrojó que: “En un acto de irracionalidad e insensibilidad social demuestra claramente cuál era el verdadero objetivo buscado por el SMATA: el “bautismo” de Paco Manrique al frente operativo de la conducción nacional del Gremio. Esta postura personalista, que persigue intereses políticos internos, configura una práctica desleal del SMATA en la negociación y un desinterés real por el bienestar de los trabajadores”.

En medio de las “negociaciones” SMATA está reformulando el planteo y ha ofrecido, en lugar del reclamo del 50% por un año, llegar a un 35%, con una obligatoriedad de volver a reunirse en marzo. Las empresas del sector contraofertaron hasta un 30% -de acuerdo a lo que informaron-, que SMATA no acepta y la negociación está estancada.

Lejos de acercar posturas, Pignanelli señaló en diversos medios que el jueves van a hacer cortes de calles y el viernes “iremos a un paro nacional".

Mostrar más
Close
Close