Eventos Autos

AUTOSHOW ASIATICO

SHANGHAI 09: NOVEDADES DE AQUÍ Y DE ALLA

En un panorama del sector automotor cada vez más complejo, los focos del mundo apuntan en esta oportunidad al gigante asiático, ya no tan dormido. Con un mercado en creciente ascenso y un poder de producción arrollador, China presenta sus propios modelos que le dan pelea a los clásicos occidentales y además presenta las novedades más jugosas del mercado europeo. Un recorrido por lo más destacado.

Por empezar, Shanghai fue la ciudad elegida por Porsche para develar por primera vez en público el esperadísimo Panamera; y esta exclusividad obedece a la importancia cada vez mayor del mercado chino. Es que allí se comercializaron durante el año pasado 8.000 unidades de la firma alemana, lo que también es otro indicador de por qué la marca decidió otorgarle a Shangai semejante privilegio. Este cuatro puertas llegará al mercado europeo en septiembre para competir con modelos como el Mercedes Benz CLS.

El Panamera S comenzará en los US$ 89.800, mientras que el 4S en los US$ 93.800 y el Turbo en $132.600. Posteriormente, Porsche incorporará una opción V6 y la versión híbrida.

Otra de las marcas de lujo, también le dio peso a este autoshow. En el caso de Rolls Royce, la novedad pasa por estas horas por develar el nombre definitivo del modelo que presentó hace un mes en Ginebra -aquel denominado temporalmente como 200 EX o RR4. Se oficializó que se llamará “Ghost” (Fantasma), y se trata de un sedán por debajo del Phantom (Espectro).

Por su parte, Audi presenta en Shanghai un mejoramiento del Q7. Si bien la firma de los cuatro aros realizó un discreto cambio de diseño, mejoró los rendimientos y emisiones de C02 de su gama de motores.

Mostrando ligeros retoques estéticos, los mayores cambios están en el frontal, con una parrilla que incorpora barras verticales y el protector del chasis que llega hasta el nuevo paragolpes, a lo que se suma la inclusión de nuevas ópticas LED; molduras laterales y llantas renovadas. En el habitáculo se destacan la mejora en calidad percibida, gracias a los nuevos materiales para tapizados y otros elementos. También se presenta una variación en el panel de instrumentos.

Por el lado de los locales, Chery aprovechó para ser uno de los fabricantes más activos del Salón de Shanghai, donde ha sumado más modelos a sus nuevas divisiones Riich y Rely. Partiendo por el Riich X1, derivado de la versión familiar del Chery Faira pero con un estilo más todoterreno que lo acerca a los Citroën C3 XTR y Volkswagen Cross Polo. También presentó el M1, un pequeño modelo del segmento A con 3.600 mm de longitud y una carrocería de 5 puertas. Monta el mismo propulsor que el X1, pero con unas prestaciones ligeramente mejores.

Pero sin dudas que las estrellas de la exhibición fueron las imitaciones chinas de Rolls Royce (ya te lo habíamos mostrado) y MINI Cooper clásico. Por el lado de la segunda, Lifan 320 exhibió una copia de la coupé británica de dudoso gusto, pero seguramente de asequible materia.

El Lifan 320 (o el MINI Cooper chino) ofrece un motor a gasolina de 1.3 litros que ofrece unos más bien pobretones 80 caballos de fuerza. Por último, los chinos nos muestran cuán habilidosos son para las copias con la limousina Geely GC inspirada en el Rolls Royce Phantom, con un interior mucho más oneroso pero con un motor considerablemente de menor rango.

Otra de las locales, Great Wall, confirmó que desde ahora la gama de SUV y todoterrenos llevará la denominación Hover, con la cual presentó el nuevo Hover M1 -un pequeño todoterreno de 3.600 mm de largo, que deriva del Great Wall Peri -modelo basado en el Fiat Panda. El segundo todoterreno que Great Wall es el Hover M3, un crossover de tamaño compacto basado en el Cool Bear pero con elementos que le dan una estética más agresiva.

Siguiendo con los asiáticos, la también china Brilliance presentó su FSV, versión sedán del hatchback BS2 que se vende en Europa. El nuevo Brilliance equipará motores 1.3 y 1.6 litros, con 87 y 100 caballos de potencia, respectivamente, y una planta motriz de origen Mitsubishi, de 1.5 litro y 105 caballos de potencia. Ello, mientras se encuentra en desarrollo una mecánica diésel especialmente adoptada para el mercado europeo.

Otro de los concept esperados del que previamente se ha hablado bastante es el MPV de Buick. Ahora que General Motors desistió de presentarse en el Salón de Frankfurt, resulta oportuno aprovechar y darle una mirada a un concept de uno de sus modelos.

El Buick MPV Concept, fruto del trabajo conjunto de GM con Pan Asia Technical Center, es un monovolumen multifunción que nunca tuvo la aceptación del mercado americano, algo que GM espera revertir en China y que el modelo se convierta en un éxito de ventas. Su lanzamiento en la muestra oriental busca un nuevo segmento: el transporte de ejecutivos. Por el momento, el modelo no tiene fecha de producción.

Mostrar más
Close
Close