Noticias Autos

CONSEJOS DE CESVI

SEMANA SANTA: LA SEGURIDAD PRIMERO


Con la particularidad de el “fin de semana” más largo que los habituales, Semana Santa habilita o invita a muchos a apostar por destinos más lejanos… pero que luego de cuatro días le deja a varios sabor a poco si es que pierden mucho tiempo viajando. Con este esquema, muchos deciden apurarse o aprovechar la noche del miércoles para viajar, y ahí es donde la conjugación de varios factores abre paso a los accidentes.

Según un estudio de CESVI se triplican las posibilidades de verse involucrado en un siniestro de noche que de día. A su vez, en esta fecha, las rutas están sobrecargadas y es muy común ver numerosos errores de conducción como falta de precisión en los sobrepasos, excesos de velocidad y desconocimientos de los riesgos particulares de la ruta que eligieron para transitar.

MAPEOS
Los especialistas de CESVI recorrieron muchos kilómetros a lo largo y a lo ancho del país, reconociendo los riesgos que presentan las diferentes rutas. Ingresando a la página de la entidad (cesvi.com.ar) en el botón: “Mapeo Rutas Argentinas”, pueden consultar los relevamientos realizados en los últimos años.

PARA TENER EN CUENTA ANTES DE SALIR
• Descansar previamente al viaje para evitar la fatiga. Lo aconsejable es dormir al menos 8 horas antes de emprender el recorrido.

• Conocer de antemano qué caminos tomar y utilizar un mapa o GPS, ya que ayudan mucho en caso de desorientarse.

• No conducir en caso de haber ingerido alcohol por más baja que haya sido la cantidad.

• Todos los integrantes del vehículo deben llevar puestos su cinturón de seguridad. Los niños deben viajar siempre atrás y con las sillitas correspondientes teniendo en cuenta que hasta los 9 kilos la silla es del tipo cuna y se ubica en sentido de contramarcha. De 9 a 15 kilos debe llevar una sillita de seguridad en el sentido de la marcha. En el caso de superar los 15 kilos, se debe utilizar una silla amoldadora que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común, con el fin de que pueda usar los cinturones del propio vehículo.

• No perder la paciencia si la ruta se encuentra congestionada. Mantener la ubicación en el carril, no realizar sobrepasos y no utilizar la banquina como vía de tránsito.

• Ante los primeros síntomas de fatiga, detenerse en un lugar seguro para descansar. Parar y estirar las piernas cada dos horas o 200 kilómetros evita la fatiga, síntoma que deviene por la falta de descanso, calor, falta de líquidos o por mantener la misma posición de conducción por mucho tiempo.

• Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, parar lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, colocar la primera a 75 metros del vehículo y la segunda baliza a 150 metros.

Mostrar más
Close
Close