Noticias 360 Aftermarket

EL JUEVES SE TRATARIA EL TEMA

¿SE SUSPENDEN LAS TRABAS A LA IMPORTACION DE NEUMATICOS?

Suena con fuerza que en los próximos días el Gobierno instrumentaría algunas soluciones para uno de los reclamos más fuertes por parte de algunas industrias: la eliminación paulatina de licencias de importación de bienes e insumos.

Para avanzar en ese tema, El Cronista publica que se reunirán el jueves la ministra de Producción, Débora Giorgi y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, con fabricantes locales e importadores de neumáticos, uno de los sectores que elevaron más fuerte la voz sobre la medida impuesta. “Todos estarán bajo la atenta mirada del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien prometió asistir al encuentro”, destaca la nota.

El encuentro estaba previsto para mañana, a las 17.30, pero fue aplazado porque ese día la ministra estará presente en el retorno del rally Dakar a la fase argentina.

Con la reunión del jueves, el Gobierno decidió responder al pedido del sector privado. Según los argumentos de los fabricantes de automóviles y los productores de neumáticos, por el repunte en la fabricación y en la venta de vehículos en la última parte del año comenzaron a escasear neumáticos, a punto tal que algunas empresas se manejan con un stock de horas, puntualiza la nota del diario.

Aunque en la cartera de Giorgi existe la voluntad de solucionar el tema, no darán concesiones sin antes negociar. De hecho, no planteará de antemano la eliminación de licencias, sino que el título de la reunión será “analizar la evolución 2009 y las perspectivas 2010”.

Por ejemplo, aceptarían la liberación de licencias en los segmentos de demanda que mejor se recuperaron a la crisis y le darían prioridad a aquellas compañías que “cumplieron con sus inversiones y tienen producción local”, según sostuvieron fuentes del sector consultadas por el diario.

A principios de diciembre, directivos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), le habían pedido a Bianchi “que se levanten las licencias de importación sobre los neumáticos para que se normalice el sector”.

Es que por la recuperación de la producción de vehículos, -argumentaron entonces- las fábricas no tenían stock y podrían quedar obligadas a frenar las líneas de montaje.

El fundamento llegó también por el lado de los directivos de la Cámara de la Industria del Neumático, (Bridgestone y Pirelli). En este caso le reclamaron al funcionario una medida similar: la liberación de las licencias de importación por 180 días.

De acuerdo con la versión empresaria, las trabas a la importación tenían cada vez menos sentido con un mercado interno en recuperación y con la promesa de mayores ventas al exterior. Más aún: intentaron convencer al Gobierno diciéndoles las limitaciones para importar, en un contexto de mayor demanda, derivarán en aumentos de precios, consigna El Cronista.

Mostrar más
Close
Close