Mercado Autos

PUBLICADO EN EL BOLETIN OIFICIAL

SE PROMULGO EL IMPUESTAZO A LOS AUTOS Y MOTOS

 

El aumento de las alícuotas del impuesto interno a los automóviles de alta gama, que impulsó el Gobierno como un mecanismo para frenar la fuga de divisas a raíz de la compra de esos vehículos, fue promulgado mediante su publicación en el Boletín Oficial.

Por el Decreto 2272/2013 se promulgó la Ley 26.929, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Kirchner; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, y abarca tanto a autos, como a motos, embarcaciones y aeronaves.

La iniciativa fue aprobada el 19 de diciembre pasado con 39 votos positivos, 18 negativos de la oposición radical y el peronismo disidente, mientras que hubo 5 abstenciones del interbloque FAP – UNEN.

Fue la primera modificación impositiva elevada por el Poder Ejecutivo luego del cambio del gabinete nacional a mediados de noviembre, a consecuencia de la derrota electoral del 27 de octubre.

Aunque fue presentada inicialmente como un aumento que sólo afectaría a las unidades de alta gama, empresarios de los sectores involucrados advirtieron que el alcance de la medida excedería a los vehículos suntuarios, abarcando a casi el 70% de los automóviles y a motos utilizados por trabajadores cuentapropistas y repartidores a domicilio

Se esperaba que, con la demora de la aprobación, el Ejecutivo realizara algunas modificaciones posteriores con un decreto reglamentario y contemplara el fuerte impacto que generará en el sector que advirtieron los principales jugadores del mercado a través de sus cámaras (ADEFA; CIDOA, CAFAM)

Pero por el momento esa advertencia parece no haberse contemplado, y lo oídos sordos en la imposición de una medida –sin contemplar los efectos colaterales sobre la industria de autos y motos- se impuso nuevamente. Otro cambio de regla de juego.

Al respecto, el presidente de la automotriz Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi , ya había adelantado oportunamente que el aumento de las alícuotas de impuestos internos a vehículos de lujo “son medidas demagógicas que aportan casi cero a la lucha contra el uso de divisas”, y advirtió que, por el nivel de inflación, “dentro de poco van a estar todos los autos adentro” del tributo.

“Es un medida extemporánea. Si uno quiere hacer una medida así tiene que avisar 6 meses antes. Son medidas que no van a la cuestión de ir a una industria automotriz fuerte, competitiva”, sentenció Rattazzi días atrás

Con el aumento del impuesto “algunos autos van a costar 85% más”, aseguró.

Mostrar más
Close
Close