Brasil Autos

EL ESTADO BRASILEÑO LO CONFIRMO A TRAVES DE UN COMUNCIADO

SANTA CATARINA ASEGURA QUE BMW SE INSTALARA EN ARAQUARI, BRASIL


Dos secretarios representantes del Estado brasileño de Santa Catarina, estuvieron en la sede de la marca bávara en Munich, Alemania, para entregarle una carta firmada por el Gobernador. El texto resume: "BMW, bienvenida a Santa Catarina".

La confianza se basa en la seguridad que el Gobierno Federal de Brasil anunciará en los próximos días el complemento de las nuevas reglas del régimen automotor, que incluiría un alivio en el IPI que hoy es de 30 puntos porcentuales, a las empresas que construirán una fábrica en el país vecino.

En este tren, y con la modificación de las reglas de juego para aquellos que levantarán plantas para producir en el país vecino, se aguarda en breve las definiciones sobre las intenciones de instalarse de Jaguar/Land Rover y JAC Motors en tierras del mayor socio de la región. El paso de BMW y las que se sumarán es consecuencia básicamente de la aprobación –en espera- del Senado de las Medidas Provisorias del Plan Brasil Maior que contemplan el régimen.

De esta manera, la novela de la instalación de la fábrica de BMW parece finalmente llegar a su fin luego de tantas idas y vueltas, dimes y diretes. Es que el Gobierno del estado de Santa Catarina dio indicios con una rara certeza y confianza que la nueva unidad se instalará en Araquari, en Litoral Norte del Estado.

Esto se da porque los secretarios de Desarrollo y Asuntos Internacionales del Gobierno de Santa Catarina entregaron a la dirección de BMW en Munich, Alemania, la carta del Gobernador en donde se expresa el entendimiento de todas las exigencias elevadas por la firma para instalar la fábrica en Araquari.

La información fue confirmada por el vocero del Gobierno del Estado a Agência AutoData, socio editorial de TiempoMotor en Brasil, la cual también fue informada que la decisión positiva ya estaría tomada.

El documento, en portugués, fue divulgado por la red local RBS. En la misiva, el Gobernador afirmó que el Estado está pronto a recibir la primera planta brasileña de la empresa alemana, "pues en conjunto con el Gobierno Federal, se respondieron todos los pedidos rigurosos que fueron presentados".

La carta afirma: "Ahora, sólo nos resta decir: BMW, bienvenida a Santa Catarina".

El factor que dificultaba la decisión de la compañía era la demora en la elaboración del texto de la medida provisoria 563, que crea el regime automotor federal. Pero al parecer, el Senado ya habría aprobado la MP la semana pasada. Falta, ahora, la sanción de la presidente de la República. A partir de esta medida el gobierno de Santa Catarina iniciará la redacción del régimen estatal de reglas con una legislación propia y específica, que atienda a los intereses de BMW y otros fabricantes.

Dentro de las exigencias cumplidas estarían los aspectos técnicos, como legislación e incentivos fiscales, licencias ambientales del terreno elegido y provisión de energía y gas natural.

Además de Araquari, BMW también negociaba con Campinas, SP, pero en los últimos tres meses el Gobierno de Santa Catarina fue consultado por los directores de la alemana para definir ventajas competitivas y profundizar los estudios técnicos en diversas áreas.

En declaraciones al diario A Notícia, de Joinville, SC, el Gobernador deslizó que posiblemente el anuncio formal se concrete el 21 de agosto. No obstante, según fuentes consultadas por AutoData, para el anuncio se aguarda que primero, Rousseff anuncie las reglas específicas para empresas entrantes.

Se estima que la inversión de BMW en Araquari sería cercana a los R$1.000 millones (un estimado de medio millón de dólares), se crearían 1.500 empleos en la primera etapa. Y el inicio de producción, seguramente en CKD, está programado para 2014.

Jörg Henning, presidente de BMW do Brasil, informó a Agência AutoData por medio de su vocero que "es optimista con relación a la construcción del planta en Brasil” y que continúa con las negociaciones, mas "no hay ninguna definición".

Mostrar más
Close
Close