Salon San Pablo Autos

MAS ALLA DE LOS PRODUCTOS

SALON DE SAN PABLO: BMW CONFIRMA PLANTA PARA BRASIL


La marca bávara que cierra la agenda de conferencias en este Salón de San Pablo cuenta entre sus cartas con el nuevo Serie 6 Gran Coupé: el futuro competidor del Mercedes-Benz CLS que trae un estilo menos polémico que el Serie 5 GT . En la ofensiva de productos no falta el BMW M5 que se presenta equipado con un motor 4.4 V8 biturbo que entrega 560 cv y acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos.

No obstante, lo que se roba la atención es la confirmación del desembarco productivo de la compañía alemana en tierras del mayor socio de la región. Es que finalmente luego de tantas idas y vueltas, confirmaciones y desmentidas y largos tiempos de espera, la automotriz alemana BMW confirmó que instalará su primera planta de producción de vehículos en Brasil, la primera fuera de Europa.

El paso que fue adelantado la semana pasada por el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (Mdic) de Brasil, Fernando Pimentel, fue confirmado oficialmente en el marco del Salón del Automóvil de San Pablo.

“Estamos atrayendo empresas con el régimen automotriz. BMW anunciará en los próximos días la primera fábrica fuera de Europa, que será en Brasil”, afirmó el funcionario la semana pasada. A principios de octubre, durante el anuncio del nuevo régimen automotriz, Pimentel había dicho que la empresa tendría una planta en el país, pero sin citar plazos concretos.

En junio, la compañía había informado que tomaría una decisión al respecto cuando el gobierno definiera el sistema de cuotas para vehículos importados sin el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) extra de 30 puntos porcentuales, en vigor desde diciembre.

Más allá de adelanto, la firma bávara confirmó finalmente en este 27 Salón del Automóvil su plan de poner en marcha una nueva planta en Brasil. Luego de tantas idas y vueltas, Brasil vs. México, y viceversa, Ian Robertson, miembro del Consejo de administración y responsable de ventas y Mk de BMW le adelantó a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff que BMW instalará una fábrica en Araquari, Santa Catarina.

Esta planta que tendrá como destino inicial el ensamblaje, es la primera fuera de Alemania. Las condiciones del acuerdo con el Gobierno de Santa Catarina se detallarán el 29 próximo.
Robertson señaló que, inicialmente, BMW investirá 200 millones de euros y generará 1.000 puestos de trabajo directos para iniciar a producción prevista para fin de 2014.

El primer modelo de la planta será el crossover X1, con potencial para expandir la producción con el Serie 1 y Serie 3. Según Robertson el incremento del número de modelos y de la producción será para acompañar el mercado. La proyección inicial oficial esta en ensamblar unas 30.000 unidades al año.

Con lo demás modelos y el aumento de producción, se estima que la inversión se duplicará. La planta tendrá condiciones para realizar todo el proceso que comprenden las etapas de estampado de carrocería, soldadura, pintura y montaje– es decir, no será simplemente una operación CKD.


Mostrar más
Close
Close