Salon Buenos Aires Autos

CONTEXTO ECONOMICO

SALON BS. AS.: COSTOS Y VINCULO CON BRASIL EN LA MIRA DE LOS PRESIDENTES


Más allá de los buenos números que acompañan al sector en materia de producción, ventas y exportación, las últimas medidas tomadas tanto por el Gobierno Argentino como por el brasileño, además del incremento de costos en detrimento de la rentabilidad y competitividad no escapan de la agenda de los principales popes de las terminales radicadas en el país.

Así en la jornada de apertura de prensa del Salón del Automóvil en donde las marcas exhiben sus últimas novedades, los anuncios de nuevas apuestas no dejaron de lado el análisis sobre el contexto actual en donde se mueven las empresas.

En este tren, uno de los más frontales a la hora de analizar la situación fue Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto, quien señaló que “debemos asumir y afrontar con responsabilidad la inflación porque nos resta competitividad y castiga a los sectores de menores recursos”.

En ese sentido, Rattazzi indicó que es necesario un “reordenamiento sustentable de la compleja trama de tarifas y subsidios y la cuestión de un sistema tributario que se excede en impuestos distorsivos” y reclamó al Gobierno una solución al diferendo con Brasil por el Mercosur.

Y los conflictos con Brasil no quedaron fuera del análisis del máximo piloto de la terminal italiana. “Nuestros programas productivos corren el riesgo de no ser viables, no sustentables, cuando el Mercosur deja de ser una realidad concreta como consecuencia de desinteligencias y caprichos en esquemas de regulación de flujos comerciales”, señaló empresario sin dejar mencionar que “un esquema como el Mercosur no debería ser alterado por excepciones de criterio de corto plazo y de manera unilateral”.

En el mismo orden, Jaime Ardila, máximo responsable de las operaciones de GM en
la región, indicó que si bien entre socios comerciales existen disputas serias, este conflicto "ha generado preocupación".

"GM es el mayor exportador a Brasil y hemos tenido 7.000 Agiles detendios en la frontera. Se han empezado a liberar y hemos facturado 1.500 unidades y tenemos 1.000 en proeceso. Es un preoceso gradual y no será la última disputa, son cosas que se resuelven", dijo Ardila destacando que a pesar de todo la producción en la planta de Rosario no se ha alterado aunque reconoció que tiene su impacto financiero.

Así, más allá de la relación con Brasil, el tema de los costos no quedó fuera de foco y es uno de los mayores items que preocupa al máximo responsable de GM. "Hoy los costos han subido en todos los países de la región. Los laborales, materiales, logística y eso lleva a que la industria Latinoamericana esté perdiendo competitividad", indicó Ardila.

Para Gabriel Cordo Miranda, director de Peugeot Argentina, el tema de los costos se enuentra monotoreado en forma permanente porque es la medida para "no perder competitividad", indicó el directivo que el 308 "es un proyecto que existe", aunque agregó que "vamos a dejar ese mensaje para más adelante".

Un cocepto compartido por Viktor Klima, presidente de VW Argentina y Sudamérica."Los costos de la producción están creciendo y es necesario observar su desarrollo para continuar con los procesos de exportación", reconoció el ex primer ministro de Austria y apelando a "su expreriencia en la politica", le quitó dramatismo al conflicto con Brasil ya que reconoció que "toda política de integración siempre tiene algunos problemitas".

"Los Gobiernos saben que la integración es el pase para la normalización y crecimiento de la región. Si sos un país chico no tenés fuerza para negociar con un China, UE", dijo Klima y poniendo como ejemplo justamente la UE añadió que "confío en que en 10 o 15 años vamos a tener una Sudamerica integrada economica y politicamente"

EN ON
"
La falta de visibilidad en torno al mediano y largo plazo, el cambio abrupto de reglas de juego, no son temas menores para una industria como la automotriz que necesita madurar sus proyectos y amortizarlos en años", Cristiano Rattazzi.

"Brasil está impactado por la restricción al crédito y el alza en las tasas de interés, con fuertes subas en los alimentos. Eso impacta en la capacidad de compra y en la demanda. El cliente no ha comprado, no ha habido aumento de compra de individuos, si de flotas por eso el impacto ha sido mayor en el segmento de autos populares. Con esto estimamos que el tercer trimestre tendrá un crecimiento menor al proyectado que era del 5% y hoy se perfila un 3%", dijo Jaime Ardila.
Mostrar más
Close
Close