Mercado Autos

ES OFICIAL

RENAULT-NISSAN Y DAIMLER SOS SOCIOS

El 16 del mes pasado publicamos una nota sobre los rumores de una alianza estratégica entre el grupo Renault-Nissan y Daimler Ag. Hoy dejó de ser un rumor para confirmarse oficialmente.

Este acuerdo de cooperación estratégica “le permitirá a ambos grupos beneficiarse rápidamente de una serie de proyectos concretos, además de poner en común sus mejores prácticas”. Los dos grupos anunciaron igualmente un intercambio de acciones que dará a la Alianza Renault-Nissan una participación del 3,1% en Daimler y a Daimler una participación del 3,1% en Renault y del 3,1% en Nissan.

Con este acuerdo, Daimler podrá reforzar en un futuro a mediano y largo plazo y competitividad en el segmento de los autos pequeños y compactos. “Sabemos que podemos desarrollar productos específicos de cada marca a partir de arquitecturas comunes. La identidad individual de cada marca no se verá afectada”, señaló Dieter Zetsche, Presidente del Comité de Dirección de Daimler AG y Director de Mercedes-Benz Cars.

Carlos Ghosn, Presidente y CEO de la Alianza Renault-Nissan, por su parte declaró que “juntos ampliaremos nuestra oferta de productos, utilizaremos de forma más eficaz los recursos disponibles y desarrollaremos tecnologías innovadoras indispensables para la próxima década.”

¿En qué se verá reflejado concretamente este acuerdo? Estos son los principales puntos:

1- Cooperación en autos citadinos.
Cooperación en la nueva generación de Smart fortwo y Renault Twingo, incluyendo versiones eléctricas, así como la ampliación de ambas gamas de vehículos. El sucesor del actual Smart fortwo, un nuevo Smart de cuatro plazas, y la próxima generación de Renault Twingo, serán concebidos a partir de una arquitectura en común, aunque serán diferentes entre sí en términos de diseño. La principal característica de la nueva arquitectura será su concepto único de tracción trasera aplicado actualmente a los vehículos Smart. El lanzamiento de los modelos desarrollados conjuntamente está previsto a partir de 2013. La fábrica Smart de Hambach, Francia, fabricará la versión de dos plazas, mientras que la planta de Renault en Novo Mesto, Eslovenia, se hará cargo de la producción del modelo de cuatro plazas. Desde su lanzamiento al mercado, los vehículos desarrollados conjuntamente estarán también disponibles en versión eléctrica.

2- Puesta en común de motores y desarrollo conjunto de futuros proyectos en las gamas de vehículos de pasajeros y vehículos utilitarios livianos.
Uso común y desarrollo conjunto de motores diésel y nafta de la Alianza Renault-Nissan. Estos motores, destinados a los nuevos Smart y Renault Twingo, serán adaptados y modificados según las especificaciones de Mercedes-Benz para su nueva generación de vehículos compactos altos de gama.

La alianza Renault-Nissan le dará a Daimler motores de 3 y 4 cilindros nafta y diésel que se adaptarán y modificarán según las características de Mercedes. Daimler podrá utilizar motores de la Alianza Renault-Nissan y conseguir un potencial de ventas adicional para los futuros vehículos compactos de alta gama de Mercedes-Benz y, por su parte, la Alianza Renault-Nissan optimizará su capacidad de producción.

Daimler suministrará a Infiniti motores nafta y diésel, que complementarán su actual oferta. Esto incluye motores de 4 y 6 cilindros nafta y diesel. Ambas partes saldrán beneficiadas: Infiniti podrá utilizar los motores Daimler, mientras que Daimler optimizará su capacidad productiva.

Daimler, Renault y Nissan también colaborarán en el futuro desarrollo de motores nafta y diesel.

3- Colaboración en el campo de los vehículos utilitarios livianos.
Uso común de un motor diésel y una caja de velocidades de la Alianza Renault-Nissan para el vehículo comercial Mercedes-Benz Vito.

A partir de 2012, Mercedes-Benz Vans ampliará su gama de vehículos de este tipo, con la introducción de un nuevo modelo de entrada de gama. La tecnología de este vehículo comercial provendrá de Renault y será fabricado en la planta de Renault en Maubeuge, Francia. Ambos socios se beneficiarán una vez más del efecto volumen, de una mejor utilización de las capacidades de producción, de inversiones compartidas y por consiguiente, de una mejor estructura global de costos.

Además, varios componentes del motor serán compartidos para aumentar la oferta de vehículos comerciales medianos e incrementar los volúmenes de ventas, en especial del motor diésel de baja cilindrada y las transmisiones que Renault aportará a Daimler para su vehículo Mercedes-Benz Vito. Esta nueva motorización de entrada de gama generará ventas suplementarias para Mercedes-Benz y contribuirá a la optimización de la capacidad de producción de Renault.

4- Participación cruzada en una sola operación, correspondiente al 3,1% de las acciones propias de cada socio.

Otras oportunidades de colaboración

Los dos grupos tienen la intención de crear un marco de colaboración a largo plazo para trabajar conjuntamente en nuevos campos entre Renault, Nissan y Daimler. Tras la firma del acuerdo de cooperación estratégica, y la puesta en marcha de los principales proyectos, cada constructor continuará estudiando las oportunidades por venir, en especial, la posibilidad de intercambio de módulos y componentes entre vehículos Infiniti y Mercedes-Benz, además de las cooperaciones regionales en Estados Unidos, China y Japón, entre Nissan, Infiniti y Daimler. Además, las tres empresas explorarán las oportunidades de codesarrollo de tecnologías asociadas a los vehículos eléctricos y las baterías.
Mostrar más
Close
Close