Dakar Deporte motor

LOS GANADORES DE CADA CATEGORIA

RALLY DAKAR 2012: CON CELEBRACION CELESTE Y BLANCA

Tras 16 días de competencia, accidentes, contratiempos, y otros desafíos que impone una de las carreras más exigentes del mundo, el argentino Alejandro Patronelli se consagró por segundo año consecutivo ganador del Rally Dakar en cuatriciclos, el francés Stephane Peterhansel se impuso en la categoría autos; el francés Cyril Despres se llevó el cuarto título en motos y el holandés Gerard De Rooy obtuvo su primera victoria en el rally en la categoría camiones.

MOTOS: YAMAHA SE IMPUSO
Por segunda vez en esta competencia –desde que se corre en Sudamérica-, los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli hicieron el 1-2 (en la edición 2010 se impuso Marcos y Alejandro fue su escolta).

“No lo esperábamos en ningún momento. Tuvimos un Dakar sin problemas, sin incidentes e hicimos el 1-2 con Marcos. Son cosas que no se cuántas veces puede pasar y hay que disfrutarlo cada minuto. Hay un equipo atrás que nos permite haber cumplido este sueño”, declaró Alejandro Patronelli al llegar a Perú, el destino final de esta competencia que arrancó en Mar del Plata el pasado primero de enero. Tomás Maffei, completó el podio.

AUTOS: LA CONTUNDENCIA DE MINI
El francés Stephane Peterhansel se quedó con la victoria en la categoría autos, quebrando su propio récord al sumar diez títulos de Dakar, incluidos seis en la especialidad motos.

Peterhansel fue seis veces campeón en motos en 1991, 92, 93, 95, 97 y 98, siempre con Yamaha, y en autos en 2004, 2005 y 2007, con Mitsubishi. Esta de 2012 fue la primera en Sudamérica y con Mini. Para la marca de BMW hubo festejo de 1-2 por el segundo lugar de otro ex campeón de motos, el español Joan “Nani” Roma.

El tercer lugar quedó en manos del sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), ganador en 2009, cuarto fue el ruso Leonid Novitskiy (Mini) y quinto Robin Gordon con Hummer.

En tanto, el mendocino Lucio Alvarez dejó su nombre escrito en la historia del Rally como el argentino mejor ubicado al quedar sexto, superando el noveno lugar de su coterráneo Orly Terranova en 2010. El siguiente mejor argentino fue Alejandro Yacopini en el puesto 52, y Sebastián Halpern, 55; . Emiliano Spataro terminó 61 con su Volkswagen Amarok, en tanto Lino Sisterna fue 67 con su Fast & Speed.

MOTOS: KTM EN LO MAS ALTO
El francés Cyril Despres consiguió su cuarto título del Dakar en motos y con ello superó la cantidad de conquistas con su compañero de equipo y principal rival, el español Marc Coma, ganador de tres competencias.

Con la amplia ventaja que llegó a la última y corta etapa entre Pisco y Lima, Despres (KTM) solo se dedicó a tomar precauciones y llegó décimo en el parcial a más de 3 minutos del ganador de la jornada, el noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) y de Coma (KTM).

Pese a ganar con más de 53 minutos, Despres aseguró que fue “el Dakar más duro que he vivido, durísimo físicamente pero sobre todo mentalmente, más duro que un maratón de 42 kilómetros”.

El candidato a ser el mejor de los argentinos, Javier Pizzolito, se lastimó en el norte chileno y tuvo que ser operado por las fracturas que sufrió. Finalmente fue Pablo Rodríguez (Honda) el mejor entre los argentinos al finalizar en el puesto 36, a 11 horas 56 minutos y 56 segundos del ganador. Le siguieron el mendocino Antonio Gajdosech (Yamaha) en la posición 46, Mauricio Gómez (Yamaha) en el 47, y Marcelo Sánchez (Kawasaki), 48.

Este Dakar dejó como triste resultado la muerte de Jorge Martínez Boero hijo a pocas horas de haber comenzado la competencia, en Necochea.

CAMIONES: IVECO AL FRENTE
El holandés Gerard De Rooy celebró su primera victoria en el rally Dakar, justo un cuarto de siglo después que su padre, Jan, ganara esta competencia cuando se corría el París- Dakar.

De Rooy, acompañado por Darek Rodewald y el belga Tom Colsoul, llevaron a la victoria a Iveco, cortando la hegemonía que venían mostrando los Kamaz rusos, que debieron conformarse con la tercera ubicación a manos de Artur Ardavichus, que terminó a 1 hora y 47 minutos.

Es que Iveco hizo el uno-dos con otro holandés, Hans Stacey.
La única tripulación argentina que largó el Dakar y llegó fue la de Gerardo Del Zotto al volante, acompañado por Flavio Del Zotto y Andrés Memi, que llevaron a su Mercedes Benz al puesto 25 en la clasificación final.

Mostrar más
Close
Close