Mercado Autos

CAMBIO DE PLATAFORMAS

PSA PEUGEOT CITROËN: LA BALANZA PRODUCTIVA SE VUELCA A FAVOR DE BRASIL


La balanza productiva del grupo PSA Peugeot Citroën en la región está dividida 50-50%, pero esta paridad cambiará de aquí a tres años con la nueva división de plataformas que está diagramando el grupo. Con este cambio de figuritas, Brasil tomará un papel mucho más relevante que hasta ahora en el escenario industrial.

Así lo confirmó Carlos Gomes, presidente de PSA Peugeot Citroën para América Latina a nuestros parceiros de AutoData de Brasil. El directivo, afirmó en una entrevista exclusiva que al quedar la plataforma de compactos en el país vecino, y es el mayor mercado de la región, “naturalmente la fabricación será superior a la de Argentina, que se dedicará solamente a los medianos”.

Como parte del programa de reestructuración de las plantas del Grupo en América Latina, presentado en febrero la relación se modificará a favor de Brasil en “más de un 60%”, indicó Gomes.

Este proceso no tiene relación con la reciente imposición de trabas por parte de cada uno de los Gobiernos que integran el bloque igualmente este tema no quedó fuera del foco de Gomes. Para el directivo, "Brasil y Argentina tienen obligatoriamente que conversar y encontrar estrategias de desarrollo común porque es algo importante para ambos”.

Como en Brasil los compactos representan la mayor porción del mercado, que en volumen es sustancialmente superior al argentino, el fin de la paridad 50%-50%, se da justamente (para Gomes) por la necesidad de producir más en el país vecino y atender el mercado interno.

Según el ejecutivo, PSA fue la empresa que más produjo en los últimos cinco años en la Argentina y también el fabricante que más repartió su producción en los dos mayores socios del Mercosur. Y en tren de cambios, agregó que las dos nuevas plataformas destinadas al Mercosur son las más modernas del Grupo PSA en el mundo.

Tal como publica AutoData, para Brasil es la BVH1, ya utilizada en el C3 Aircross y Picasso brasileños y en el C3 europeo – que no tiene relación con la utilizada hoy en el C3 y Xsara Picasso y la familia Peugeot 207 producidos en Porto Real, RJ.

En la Argentina se aportará la BHV2, que será la base del nuevo Citroën C4 entre otros.

La adopción de las plataformas BVH1 y la BVH2 también mutará la relación de PSA con sus proveedores en la región. "Hoy producimos una plataforma común en Brasil y la Argentina, lo que reduce el número de pedidos a los proveedores en cada uno de los países. Con la centralización de una plataforma en cada país, automáticamente nuestro volumen de pedidos a un mismo fornecedor será mayor”, dijo Gomes a nuestros socios de AutoData y agregó que la BVH1 está compuesta por 376 piezas, la mayoría provistas de afuera.

Mostrar más
Close
Close