Mercado Autos

PRESENTACION ANUARIO 2008 DE ACARA

PROYECCION: LOS PATENTAMIENTOS EN MARZO SE UBICARAN UN 16% ABAJO

Promediando el mes, la tendencia a la baja en el mercado no parece modificarse y de acuerdo al comportamiento de la primera quincena, la Asociación de Concesionarios (Acara) estima que marzo cerrará con aproximadamente 37.000 unidades 0Km patentadas.

En la presentación del anuario 2008 de Acara,- marco en el cual se destacó el récord histórico del sector el año pasado (y que a esta ya parece que pasó un siglo)-; el volumen con el que se puede cerrar el tercer mes de 2009 se ubicará un 16,4% abajo respecto de las 44.277 unidades que se registraron en marzo 08.

De acuerdo con las proyecciones anuales, si bien algunos mencionan 400 mil, Abel Bomrad, vicepresidente de Acara optó por no modificar la cifra que circula en forma consensuada: 450.000/ 500.000 unidades.

“Este año hay que ser Madrake. Es un año de elecciones y hay cosas que se escapan a los razonamientos, hay y habrá tantos acontecimientos que no podemos asegurar nada, sólo lo que creemos y que es impulsar el plan oficial para no quedarse a medio camino”, se sinceró el empresario y agregó que “hoy no estamos pensando en ganar, la rentabilidad es un gran problema y sino que estamos enfocados en no quedarnos. El temor está en no irse al tacho”.

En este sentido, la confianza continúa puesta en el plan oficial. Si bien reconocen que la operatoria se tornó muy lenta en su puesta en marcha, estiman que se podrá reflejar en los números a partir de abril.

“Al momento estimamos que hay una 30.000 solicitudes. El plan entra a funcionar recién ahora. El mercado se va a ver restringido pero trataremos de que caiga lo menos posible”, dijo Bomrad.

En cifras, a marzo la Anses tendría ya pre-liquidado más de 2.000 carpetas. “Hay algunos pagos en marzo, pero en abril tomará mayor ritmo”, indicó el empresario y añadió que estiman que a través del plan oficial se podrán comercializar entre 140.000- 150.000 unidades en el año.

RENTA…QUÉ…?
Mientras tanto, a la espera de la reactivación del plan Morena, el tema rentabilidad no es menor para los concesionarios. Porque además de la rebajas de precios en los autos del plan oficial, para achicar el enrome stock con el que cuenta el sector y mantener en movimiento las ventas, se aplicaron en varios modelos sendas bonificaciones. “Aseguras volumen o venta, pero no rentabilidad”, coincidieron los directivos de Acara presentes en la presentación del Anuario.

En este sentido, se consultó sobre la posibilidad de que haya una rebaja en los precios o si se espera incrementos como consecuencia del tipo de cambio. “En líneas generales los precios bajaron, un auto “x” hoy es posible que esté más abajo que la lista de marzo de 2008”, indicó Bomrad.

“Los precios los estamos llevando con mucha prudencia. Hay condimentos como el alza del dólar por un lado que lo que hace es que te baje la rentabilidad, pero por otro –por ejemplo- tenés una baja en las materias primas y eso lleva a que se presione para que bajen los precios de las autopartes. En las crisis, el que paga los platos rotos es el autopartismo. Nosotros no somos formadores de precios, sólo estamos haciendo un análisis” de este cuadro de situación, describió Bomrad.

En cuanto a los stocks, el directivo reconoció que ha ido bajando. No obstante, no deja de ser un problema para los concesionarios puesto que genera una presión impositiva extra (por la cuenta IVA) que se torna pesada.

CAMBIO DE TENDENCIA:
EL AVANCE DE LOS CHICOS
El cambio de tendencia de mercado –ahora a la baja- está generando un movimiento paralelo en lo que a composición se refiere. Es que cuando la turbulencia toma impulso, el segmento de los autos chicos –por precio- toman mayor protagonismo en las ventas.
Así, mientras que el segmento de los medianos fue recuperando su clásico terreno luego de la crisis 2001-02; los primeros embates hacia fines de 2008 que se están acentuando en lo que va de 2009 están modificando las opciones del cliente y con esto los coches medianos (que como dicen: más se ajusta “al gusto argentino”) están perdiendo nuevamente participación.
De acuerdo a los datos de Acara, en ese estimado de 37.000 patentamientos para marzo, los autos están cayendo un 11,72%; los livianos un 18,8%; comerciales pesados un 34,6% y otros pesados un 38,5 por ciento. “Los vehículos de carga son los que más se están cayendo producto del campo y la industria”, señaló Abel Bomrad durante la descripción que realizó del mercado en este primer bimestre.
Pero retomando particularmente el comportamiento de los autos, el directivo destacó que “cuando aparece la crisis crecen los autos chicos”. En efecto, esta afirmación se apoya en el estudio de mercado de la entidad que arroja que la gama baja 3 y 5 puertas fueron los que más terreno ganaron.
En este sub-segmento en donde compiten el Fiat Palio, Ford Fiesta y Chevrolet Corsa II –por ejemplo, pasó de un 18% aproximadamente de participación en enero-febrero 08 a un 25% en lo que va del 2009. Continuando la subsegmentación en autos se registran varios avances, y muchos retrocesos. En el caso de la gama baja 4 puertas (Siena, FiestaMax) hoy se queda con un 14,6% de participación frente a casi más de 15% hace un año; en tanto que –a pesar de la contracción de mercado- algunos mantuvieron su participación como fue el caso de: Mediano 5 puertas (8,9%); medianos SW (307 SW, Mégane Grand Tour) con el 0,2 por ciento.
En paralelo a este comportamiento, los vehículos medianos (que en su mayoría son de producción nacional) están perdiendo margen frente a los importados. La balanza hoy se inclina 60% importados, 40% nacional.
“La participación de los nacionales venía creciendo porque el mediano así lo hacía, pero con el avance de los autos más chicos que en su mayoría provienen de Brasil dio nuevamente vuelta la tendencia”, destacó Bomrad.
Mostrar más
Close
Close