Viernes 28 de Abril de 2017 | 16:43 HS.

PRESENTE Y FUTURO DE RENAULT TRUCKS EN LA ARGENTINA

En el evento del cierre de la Gira Rally Renault Trucks 2010 que la compañía realizó durante abril y concluye aquí en Rosario, contó con la participación de todos los directivos locales y regionalesde la marca francesa. Motivo no

En el evento del cierre de la Gira Rally Renault Trucks 2010 que la compañía realizó durante abril y concluye aquí en Rosario, contó con la participación de todos los directivos locales y regionales de la marca francesa. Motivo no menor para para hablar del presente y del futuro de la marca en nuestro país.

El segundo en la escala de mando luego de Patrick Petitjean (el director General para América Latina) es Manuel Desmet, y ocupa el cargo de gerente de Marketing y director del área Desarrollo de red para América Latina, la persona indicada para hablar de números.
 
“El año pasado fue un año muy difícil no sólo para Renault Trucks sino para todo el sector. Nosotros pudimos vender sólo 450 unidades. Si bien fue casi la mitad que en 2008, significó un aumento de dos puntos en el market share, que pasó de 4,5 en 2008 a 6,7% en 2009”, afirma el ejecutivo.

En todo momento Desmet se mostró muy esperanzado por lo que viene. “En Renault Trucks vemos el mercado para este año con muchas expectativas. Creemos que las ventas totales del sector pueden alcanzar las 12 mil unidades. En particular nosotros no creemos que podamos superar la cantidad de ventas del año pasado, pero claro está que esto no es porque no vayamos a tener demanda, sino como consecuencia de la falta de abastecimiento por parte de la planta de Uruguay, donde se ensamblan los camiones que llegan a la Argentina”.

Lo que nos explicó Desmet es que esto se debe a que los proveedores de Brasil están afectados por la altísima demanda que registra ese país. En cambio, no hay ningún problema con los suministros que vienen de Francia porque en Europa el sector todavía no se recuperó del todo, como sí ocurrió en la Argentina y en Brasil.

Por esta razón, para Renault Trucks, el 2010 va a ser el año del Servicio Posventa, es decir, van a empeñar todos sus esfuerzos en apuntalar y mejorar la atención de quienes ya tienen un camión de la marca, porque además están convencidos que la preocupación primordial del cliente tiene que ver con disponibilidad de repuestos y la calidad de los servicios. “El primer camión lo vende el vendedor, el segundo lo vende el servicio de posventa”, enfatiza Desmet.

Claramente, las aspiraciones de la marca para este año no pasan por el volumen sino por el desarrollo de la red: “Queremos duplicar la cantidad de puntos de venta. Actualmente contamos con 12 puntos de atención ubicados en 8 provincias. Nuestro plan para 2011 es llegar a 23 puntos”.

En este sentido Desmet agregó: “La estrategia de Renault Trucks Argentina pasa por tres ejes fundamentales: una gama de productos de óptima calidad; un servicio al cliente de nivel único y una red de concesionarios profesional y altamente capacitada. Hoy, la gran meta de Renault Trucks argentina es mejorar la atención y la distribución en todo el país”.

Lo que sí pudimos saber es que la marca va a traer dos nuevos modelos a la oferta local. Manuel Desmet nos explicó que la actividad minera en Argentina está en un buen momento y actualmente está impulsando mucho el segmento de camiones fuera de ruta. Para abastecer a ese nicho creciente y completar la gama destinada a esa aplicación van a presentar el Kerax 6x4 tractor (el que está actualmente es portador) y el Premium 320 6x4 (actualmente hay sólo 4x2). 

A Francoise Perrot, el responsable industrial para América Latina, le preguntamos por el Magnum, el buque insignia en Europa, que alguna vez estuvo en la oferta local de la marca. “No tiene sentido traerlo. Lo haríamos sólo por una cuestión de imagen, pero la realidad es que no hay demanda de este tipo de modelos. Con 440 CV del Lander alcanza y sobra. Además, sería más caro de mantener y en Argentina no existen combustibles adecuados para el motor del Magnum”.

 En términos de productos, para Perrot “Renault Trucks es la única marca en Argentina cuyos camiones utilizan en un ciento por ciento las mismas tecnologías que los productos que se comercializan en Europa”. De hecho los motores de la nueva gama DXi son idénticos a los que usa la marca en el Viejo Continente. La diferencia de que acá cumplen sólo con normas Euro III y allá Euro IV se debe a que allá al sistema de escape se le agrega un catalizador que acá no tiene.

Francoise Perrot es el capitán de la planta uruguaya donde se ensamblan los camiones Renualt, y eso lo convertía en la persona ideal para informarnos acerca del grado de integración que tienen las unidades que salen de su línea de montaje: “Por un lado recibimos un kit tipo CKD que viene de Francia con una parte de las piezas. El resto lo recibimos de los importadores locales, en su mayoría brasileños. El grado de integración local va del 30 al 60%, de acuerdo a la antigüedad del modelo (cuantos más años tiene en el mercado se le exige un porcentaje más alto), aunque la mayor parte viene de Brasil", indicó el directivo.

En este tren, los responsables de la marca se encargaron de remarcar que los estándares de calidad de estas piezas y el avance tecnológico son exactamente idénticos a los que tienen en Europa.

Información Destacada

LA MIRADA DE LA MARCA DEL
PLAN OFICIAL

Aprovechamos la oportunidad para hablar del Plan de Renovación de Flotas que acaba de lanzar el Gobierno. “Estamos afuera”, centenció Desmet. Es que esta marca Premium no se ve beneficiada por el plan. “Si bien nosotros somos productores Mercosur, no estamos en el target del posible comprador que va a hacer uso del plan”, nos explicó Perrot, el Responsable Industrial. Para resumirlo, el dueño de un vetusto camión de más de 30 años de antigüedad no está pensando en comprarse un camión Premium "como los que ofrecemos sino uno económico, de menos de 200.000 pesos".

Por otra parte, para los directivos de Renault Trucks “el plan oficial está mal pensado”. Es que por la entrega de la unidad usada el Gobierno te da entre 25 y 35.000 pesos, pero según ellos la mayoría de las unidades de más de 30 años de todas formas cuestan más de 35.000 pesos en el mercado, de modo que al dueño no le conviene tomar el plan sino vender el camión, que entonces no va a desguace.

Si bien reconocen que el Iveco Attack se está vendiendo bien, aseguran que no es en el marco del plan, sino que los dueños de flota lo compran simplemente porque es barato. Entonces el camión viejo no es reemplazado, sino que sigue circulando y la esencia del plan que es rejuvenecer la edad promedio del parque no se cumple. “La Renault Trucks no está dispuesta a hacer compromisos de calidad de ningún tipo con tal abaratar los costos”, concluyó Perrot.

NOTICIAS RELACIONADAS

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.