Lo que viene Autos

PREVIA DEL SALON DE GINEBRA

PORSCHE PANAMERA HYBRID: ¿ELECTRICIDAD MATA DEPORTIVIDAD?


Las exigencias de los tiempos modernos no están del todo en línea con las costumbres opulentas y derrochonas de las tradicionales marcas deportivas, que deben hacer enormes esfuerzos de desarrollo tecnológico para mantener la alta performance con consumos muy contenidos. Y si no, mirá Porsche, que acaba de confirmar que va a presentar en el salón de Ginebra la versión híbrida del Panamera, con una potencia nada despreciable de 380 CV.

Cuando Porsche anunció en 2008 que existiría una versión híbrida del Panamera, afirmó que el consumo medio sería menor de 9 l/100 km. Tres años después presenta el modelo definitivo, que gasta 6,8 l/100 km. Aunque esta cifra se logra con unos neumáticos opcionales de baja resistencia a la rodadura. Con cubiertas “normales” el consumo es 7,1 l/100 km. La aceleración es 6 segundos para el 0 a 100 y tiene una velocidad máxima de 270 km/h.

En Europa ya existen berlinas de lujo con propulsión híbrida como el Lexus LS 600h y el Mercedes-Benz S 400 Hybrid, pero ambas gastan más que el Panamera S Hybrid. Pero también existen sedanes con motor naftero, de tamaño y potencia comparables, que consumen la misma cantidad de combustible y tienen prestaciones similares como el Mercedes-Benz CLS 350 BlueEFFICIENCY, de 306 CV.

El Panamera S Hybrid puede funcionar con el motor eléctrico, con el térmico o con ambos. El conductor no tiene que seleccionarlos, automáticamente una unidad de control decide cuál debe funcionar y en qué medida.

La autonomía en modo totalmente eléctrico es de unos dos kilómetros y la velocidad máxima a la que puede llegar a circular en este modo es 85 km/h.

El sistema de propulsión es el mismo que tiene el Porsche Cayenne S Hybrid (y el Volkswagen Touareg Hybrid). El motor térmico es un naftero de seis cilindros y un compresor volumétrico que entrega 333 CV. El eléctrico tiene 47 CV.

Ambos van unidos mediante un embrague que permite desacoplar (y apagar) el motor térmico cuando el conductor levanta el pie del acelerador (a una velocidad inferior a 165 km/h) y así reducir las pérdidas por rozamientos. La batería no se puede recargar en un enchufe sino que se recarga principalmente cuando el motor eléctrico hace de generador al ser movido por el motor térmico.

Pero no es la única novedad ecológica de la casa de Stutgart para el salón de Ginebra, ya que también se van a despachar con un Boxster eléctrico denominado Boxster E. Pero no te vas a pensar que este tipo de energía opacará las prestaciones. No. Los tiempos cambiaron y no necesariamente un auto eléctrico implica que ande despacio. En este caso, cuenta con dos motores capaces de generar 245 CV, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en cinco segundos y llegar a una máxima de 275 CV.

Por ahora se trata sólo de un prototipo, y no hay planes concretos de producirlo en serie. No sin antes medir su aceptación en el salón.

Mostrar más
Close
Close