Noticias 360 Autos

BARRA REEMPLAZARA A DAN AKERSON

POR PRIMERA VEZ, UNA MUJER DIRIGIRÁ LA OPERACION GLOBAL DE GENERAL MOTORS


General Motors (GM) anunció que Mary Barra, una de las ejecutivas del fabricante de automóviles, sustituirá al actual director ejecutivo y presidente de la compañía, Dan Akerson, a partir del 15 de enero de 2014.

Barra, de 51 años, es una veterana de la compañía, con 33 años de experiencia en GM, y actualmente ocupa el puesto de vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Productos Globales, Compras y Suministro, un cargo clave en la reorganización de la marca.

“Es un honor ponerme al frente del mejor equipo en el sector y mantener nuestro impulso a máxima velocidad”, dijo Barra en un comunicado

El anuncio coincide con la salida del Departamento del Tesoro de los EE.UU. del accionario de GM, lo que pone punto y final a una etapa en la historia del mayor fabricante de automóviles estadounidense que se inició en 2009 con la inyección de u$s 50.000 millones del erario público.

Akerson, que adelantó su salida por un problema de salud de su mujer, se hizo cargo de GM en septiembre de 2010, un año después de que el fabricante saliese de la suspensión de pagos a la que se acogió para reestructurar la compañía.

Pero no es la primera vez que una mujer ocupa el timón en GM. En Brasil, la marca tuvo dos CEO mujeres: en 2010 asumió las riendas de la filial brasileña, la norteamericana Denise Johnson quien en febrero de 2011 fue reemplazada por Grace D. Lieblein, ex presidente de General Motors de México.

En la Argentina, la marca cuenta también con cierta tradición: en 2011 Ana Cristina Avelino, de origen brasileño, asume la Dirección de Manufactura del complejo automotor de GM en Rosario.

En tanto, que Isela Costantini, nacida en Brasil y criada en el país, se sumó a la camada de mujeres que se pone al frente de la empresa, aunque en este caso de la filial local, además de la de Uruguay y Paraguay.

Costantini ocupa ese sillón desde el año pasado, a los 40 años, y luego de que Sergio Rocha, su antecesor fuera ascendido como CEO de la sucursal coreana de General Motors.

Su trascendencia llegó a tal punto, que una publicación internacional la posicionó en 2012 entre las 50 empresarias más poderosas del mundo.

Mostrar más
Close
Close