Presentaciones Internacionales Autos

SALON DE GINEBRA

POR FIN, EL MERCEDES-BENZ CLASE A


Finalmente tenemos todo del nuevo Clase A, un novedoso modelo que se espera para el año que viene en la Argentina. Si bien se lo había adelantando de las mil maneras (concept, fotos espía, renders, imágenes del interior, etc), nunca habíamos tenido una foto hecha y derecha que nos muestre este revolucionario modelo de Mercedes.

Y decimos revolucionario no porque acuda a conceptos nuevos o desconocidos, pero sí para la misma marca que nunca había tenido un modelo compacto tipo hathback de cinco puertas con perfil juvenil y deportivo. Por primera vez la casa de la estrella le apunta (y lo hace con artilleria pesada) al exitoso Audi A3 y al Serie 1 de BMW.

El Clase A ya no es ese monovolumen pequeño para familias insipientes. Ahora es un compacto más largo y más bajo, pero sobretodo de diseño más radical, tanto por dentro como por fuera. Las dimensiones son 4,20 m de largo, 1,78 de ancho y 1,43 de alto cuando el anterior Clase A eran de 3,88, 1,76 y 1,59 m respectivamente. De modo que ahora mide casi igual que un Audi A3 Sportback.

Los motores Diesel tienen 109, 136 y 170 CV y los nafteros tienen 115, 156 y 211 CV. Todos son de cuatro cilindros, inyección directa, sobrealimentados por turbocompresor y tienen un sistema automático de parada y arranque. La caja puede ser manual de seis relaciones o automática de siete (de doble embrague).

Mercedes-Benz afirma que la geometría de suspensiones del tren trasero, de paralelogramo deformable, permitiría la utilización de un sistema de tracción total. Además tiene distintos ajustes de dureza, y la dirección es eléctrica.

El equipamiento es realmente muy bueno, con sistemas de control de atención del conductor, de prevención de colisiones y el que prepara el habitáculo (tensa el cinturón, cierra las ventanillas y el techo solar y coloca los asientos en una posición óptima) si prevee un accidente, todo de serie. Opcionalmente tendrá programador de velocidad activo (acelera y frena automáticamente en función del tráfico), los asistentes de control del ángulo muerto y de cambio involuntario del carril, el reconocimiento de las señales de limitación de velocidad, el sistema de estacionamiento automático y la conexión automática de las luces altas.

Su diseño es agresivo, cautivante, juvenil y muy personal incluso en su sector trasero, y hasta tiene ciertos detalles futuristas que le gustarán a los más jóvenes: la parrilla tiene un enrejado que de lejos se ven como puntos que forman curvas concéntricas, y que dependiendo cómo les de la luz brillan y resaltan mucho esta pieza tan importante en el diseño y personalidad de un vehículo. A veces parece hasta que se trata de un concept y no de un auto de producción.

Visto todo esto, estamos más ansiosos que nunca por ver llegar a la Argentina a este modelo, que según la marca tienen planes de traer el año que viene. Hasta tanto nos vamos a conformar con el arribo de la nueva Clase B en pocos meses más.

Mostrar más
Close
Close