Producción Autos

ESQUEMA DE PARATES TECNICOS EN LINEAS DE MONTAJE

PLANTAS: EN ARGENTINA RETORNA LA CALMA, BRASIL SE QUEDA SIN VACACIONES

Cuando el 2008 comenzaba a pagar las luces, las sombras de la crisis internacional y su efecto local llevaron a anticipar rápidamente movidas en las plantas locales. Así el arranque 2009, encontró a las terminales ampliando -producto de las suspensiones- las tradicionales pausas de vacaciones que de 15 días llevaron a estar casi dos meses paradas en algunos casos.

Pero así como el comporamiento de 2009 fue mucho mejor de lo esperado, el ritmo de las plantas para este veranito parece ser que se beneficiará con esa “mejora”. Es que ya se habla de retornar al viejo y tradicional esquema de parada técnica de 15 días (vacaciones que permiten hacer ajuste y acondicionamientos en las líneas de montaje). Parates que se registran en algunos casos (marcas) en enero, otros en febrero. Pero de no haber contratiempos con el abastecimiento de partes, parece que la calma reina en la proyección.
 
EN EL PAIS VECINO: BRASIL
En Brasil el momento de franca recuperación la situación también se muestra muy diferente a la de fines de 2008. Incluso en una empresa, que a comienzo de año llegó a bajar el salario y reducir las jornadas laborales, los operarios se quedaron esta vez sin el descanso tipico de fin de año y ya les comunicaron que van a tener que marcar tarjeta en Navidad y Año Nuevo.

De esta manera y como se desprende en una nota de Globo.com, el repunte de la demanda de autos va a tener su reflejo en la tarea de los trabjadores del sector.

En San Pablo, la mitad de las empresas avisaron que no habrá ferias colectivas (como le llaman en el país vecino). El momento es de recuperación y la noticia ya corrió por varias líneas de montaje.

“La verdad ya fueron canceladas por el tema de la demanda”, dijeron desde una de las empresas que a comienzos de año recortó su plantilla y ahora sufre el faltante de operarios.

Globo.com consultó al vice-presidente de GM, José Carlos Pinheiro Neto. El ejecutivo destacó que en materia de ventas esperan cerrar con “cerca de 615 a 630.000 unidades. En nuestro caso es un récord histórico. A nivel mercado nos estamos imaginando algo asi como 3,2 millones de unidades, también un record”.

Demoró, pero la recuperación también llegó hasta los vehículos pesados, una señal que coemnzó a marcar el retorno de inversiones que estaban paralizadas en el segmento. De hecho, Ford fue una de las encargadas de ratificar la apuesta en el segmento. “El sector de camiones viene recuperandose principalmente en el mercado interno”, señaló el presidente de Anfavea, Jackson Schneider.

Una fábrica de motores Diesel en la Zona Sur de San Pablo –segun Globo.com- es un buen ejemplo del cambio en el ritmo de producción. La empresa que a comienzos de año llegó a bajar el salario y las jornadas laborales un 20% ahora tiene que cancelar las vacaciones y el personal trabajará en Navidad y Año Nuevo.

El vigor del mercado interno brasileño, segun el economista Bráulio Borges consultado por el medio brasileño, está compensando la caída de las exportaciones y la industria automotriz del país vecino entrará en 2010 sin ferias (vacaciones), pero si con fiesta. Motivos para festejar… los hay.

Mostrar más
Close
Close