Concepts Autos

PININFARINA BLUECAR: DE LA FANTASIA A LA REALIDAD

Pininfarina no sólo es un estudio de diseño que trabaja para varias empresas automotrices. También ha generado en los últimos años sus propios productos, la mayoría desarrollados como show cars para los salones más importantes del mundo, aunque a veces, como sucede ahora, el prestigioso estudio italiano de diseño tiene entre manos una novedad para sacar a la venta.

Se trata del Pininfarina Bluecar, mostrado como concept eléctrico en el Salón de París con el nombre B0, auto que ya tiene precio de lanzamiento. Programado para llegar al mercado europeo en 2011, el carrocero italiano lo ofrecerá con un contrato mensual de 330 euros, cancelable a los tres meses si el cliente no se siente satisfecho.

Rival de coches como el Citroën C Zero y el Peugeot iOn, el Bluecar tiene 3,65 metros de largo y espacio para cuatro personas; impulsado por baterías y súper-condensadores. El motor, de 50 kW (68 CV), toma la electricidad necesaria para su desplazamiento de un paquete acumulador de polímero de litio desarrollado por Batscap (filial de Bolloré), mientras que un grupo de súper-condensadores recuperan la energía de la frenada y la almacenan para ayudar en aceleraciones y maniobras que requieran algo más de impulso.

Las baterías tienen un peso de 300 kg, ocupan 300 litros de espacio bajo los asientos, y se pueden recargar parcialmente con los paneles solares instalados en el techo del vehículo.

Cargar las baterías al máximo requiere de seis horas desde un enchufe doméstico, o sólo dos en un puesto de carga rápida. Esta última opción hace posible que el vehículo pueda recibir una inyección para hacer 25 km en sólo 5 minutos.

La autonomía declarada oficialmente es de 250 km y puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km. Según Pininfarina, el Bluecar podrá acelerar de 0 a 60 km/h en 6,3 segundos. El Bluecar de producción estará equipado con conectividad a celulares y sonidos de aviso a los peatones (un "suave zumbido" activable desde un botón).


Otros modelos de Pininfarina
En el Salón de París de 2004, el carrocero presentó el Nido (ver fotos en la galería), un desarrollo para el campo de la seguridad automotriz. Su objetivo fue mostrar nuevas soluciones e innovaciones en la estructura y en el diseño de un auto para dos personas, además de priorizar un diseño que reduzca al máximo posible las lesiones a los peatones en caso de atropello.

Un año antes, pero en el Salón de Ginebra, la marca había presentado el Enjoy, un roadster (deportivo, descapotable de dos plazas) de 3,7 metros de largo equipado con un motor Lotus de 4 cilindros, 1.8 litro y 135 caballos de potencia.

Otros autoshows realizados por Pininfarina fueron el Citroën Osée que se mostró en el Salón de Ginebra de 2001 y la Ferrari Rossa, un concept para la celebración de los 70 años de actividad de la empresa (en el 2000) que fue premiado como “Concept Car of the Year 2000”.

TODA UNA TRADICION DE REFINAMIENTO

Fundada como la Societá anonima Carrozeria Pinin Farina en 1930 por el diseñador de autos Battista “Pinin” Farina, esta firma fue y es elegida por una gran variedad de automotrices para el desarrollo de muchos de sus autos. Ejemplos hay de sobra: Ferrari, Maserati, Rolls-Royce, Cadillac, Jaguar, Volvo, Alfa Romeo y Lancia, entre varias más.

Algunas de las “intervenciones” memorables de la empresa fueron la creación del Alfa Romeo 164 de 1987, el Ford StreetKa de 2002 y la Ferrari Testarossa de 1984.






Sin embargo, el estudio también se encargó de diseñar tranvías en Francia, trenes de alta velocidad en Holanda y trolebuses en EEUU.

El estudio Pininfarina fue dirigido por el nieto de Battista, Andrea Pininfarina, hasta su trágica muerte el año pasado. El hermano menor de Andrea, Paolo Pininfarina fue designado su sucesor.



Mostrar más
Close
Close