Dakar Deporte motor

NUEVA ETAPA

PEUGEOT REGRESA AL DAKAR

Peugeot anunció que regresará al Dakar, la competencia más exigente del mundo, cuya edición 2015 ya tiene confirmada la largada y la llegada en Buenos Aires. Según la firma del león, en los próximos años el Dakar será el principal objetivo del nuevo programa de la marca.

Peugeot confirmó que utilizará el modelo 2008 DKR (Dakar), derivado del nuevo crossover compacto que comercializará en China y en Sudamérica (será producido en Brasil) desde 2015.

El vehículo en cuestión será desarrollado por el mismo equipo que dio vida al 208 Pikes Peak. En el Salón del Automóvil de Pekín (el 20 de abril) la marca anunciará más datos acerca del 2008 DKR, el cual sólo fue adelantado por medio de una imagen oscura que apenas deja observar parte de su silueta.

Los pilotos del equipo serán el experimentado Carlos Sainz, ganador del Dakar 2010, y Cyril Despres, cinco veces victorioso del raid de la competencia en la categoría de motos.

Luego de que en 2013, junto al piloto francés Sébastien Loeb (nueve veces campeón mundial de Rally), batió un nuevo récord de la subida de Pikes Peak en Estados Unidos, Peugeot encarará el regreso al Dakar 25 años después de su última victoria en dicha competencia, que tendrá una extensión de 10.000 kilómetros.

El historial de Peugeot en el Dakar es de cuatro victorias en cuatro participaciones consecutivas entre los años 1987 y 1990 (en el noroeste de África), primero con el modelo 205 T16 Grand Raid y luego con el 405 T16 Grand Raid.

Tres preguntas para el Presidente de Peugeot, Maxime Picat
“Nuestro objetivo es ganar el Dakar 2015”

¿Cuál es el motivo de la vuelta de Peugeot al Dakar?
Maxime Picat: “La decisión, obviamente, se tomó tras comprobar el éxito de nuestra expedición al Pikes Peak, en 2013. Ese fue un momento muy especial en el que demostramos lo que Peugeot Sport es capaz de conseguir cuando se alía con Total y Red Bull. Fue una victoria que nos dio alas y nos llevó a investigar qué otras competiciones podíamos afrontar juntos. El resultado de ese estudio fue la decisión de volver al Dakar”.

¿El programa de Peugeot para el Dakar es igual de ambicioso que el que se puso en práctica para el Pikes Peak?
Maxime Picat: “Nuestro programa en el Pikes Peak fue un éxito porque nos salió bien el unir un gran piloto con un gran equipo y un gran coche. De cara al Dakar, también nos hemos fijado grandes objetivos, y el equipo volverá a contar con todo lo necesario para ir al rally con garantías. Nuestra intención es tenerlo todo a punto para la próxima edición, aunque nuestra estrategia se basa en un plan más a largo plazo del que aplicamos para el Pikes Peak, más que nada porque en el Dakar estaremos implicados durante varios años. Somos perfectamente conscientes de que el Dakar es una prueba muy, muy complicada, pero nuestro objetivo es intentar vencer en nuestra primera participación, en 2015”.

 ¿Qué importancia tiene un evento como el Dakar para Peugeot?
Maxime Picat: “Estamos encantados de volver al Dakar, porque es un evento que disfruta de una cobertura mediática global muy extensa. El Dakar tiene un gran reconocimiento en Europa, Sudamérica y China, mercados automovilísticos muy importantes. La mayor parte del recorrido transcurre por Argentina, un país en el que Peugeot siempre ha tenido gran reconocimiento”.

Tres preguntas para Bruno Famin, Director de Peugeot Sport
“Estamos muy orgullosos de tener a Carlos y a Cyril en el equipo”

Peugeot Sport cuenta con un gran palmarés en el Dakar. ¿Pueden esos resultados ayudar en este nuevo desafío?
Bruno Famin: “El Dakar ha cambiado mucho en los últimos 25 años, pero los coches se diseñan de la misma forma. Todavía disponemos de muchos datos de finales de los 80 que todavía podremos usar. Por encima de todo, tenemos una gran experiencia en el diseño y la construcción de coches de rally. Los raids y los rallies del WRC no son del todo iguales, eso es obvio, pero el enfoque y el conocimiento técnico son exactamente los mismos. Y nosotros tenemos ese conocimiento técnico”.

¿Qué los ha guiado para escoger a esta pareja de pilotos?
Bruno Famin: “Primero de todo, déjame decir que estamos orgullosos de los pilotos que tenemos, dos de los mayores talentos con los que se puede contar. Los perfiles de Carlos Sainz y Cyril Despres son perfectamente complementarios. Carlos tiene un palmarés increíble y su habilidad para desarrollar y evolucionar coches es de sobra conocida. En todos los equipos en los que ha estado, ha contribuido de manera decisiva a producir coches ganadores. Su experiencia será un activo realmente importante, y su entusiasmo y hambre de victoria siguen siendo enormes. Cyril también tiene un gran palmarés, aunque sea en motos, y nos ha hecho saber que tiene muchas ganas de competir sobre cuatro ruedas. A juzgar por la relación que tienen ambos, creemos que Cyril no tardará mucho en ser competitivo sobre el Peugeot”.

¿Cómo respondió el personal de Peugeot Sport cuando se confirmó la noticia de la vuelta al Dakar?
Bruno Famin: “La reacción de todos los miembros de Peugeot Sport ha sido muy positiva. El anuncio de un programa a mediano plazo tras varios años de dificultades ha sido una noticia excelente. Al mismo tiempo, el Dakar es parte integral de la historia de Peugeot y todos están orgullosos de estar involucrados de nuevo en el evento. De hecho, aún tenemos a algunos miembros del equipo de esos años con nosotros, y uno de ellos ya está trabajando en el nuevo proyecto”.

ACERCA DE LOS PILOTOS


Carlos Sainz
:
• Nació el 12 de abril de 1962 en Madrid, donde reside actualmente.
• Vencedor del Rally Dakar de 2010.
• Siete participaciones previas a su incorporación a Peugeot Sport: 1º en 2010, 3º en 2011, 9º en
2007, 11º en 2006 y tres abandonos en 2009, 2013 y 2014).
• Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country en 2007.
• Campeón del Mundo de rallies en 1990 y 1992 y cuatro veces Subcampeón del Mundo.
• 26 victorias en el Campeonato del Mundo de Rallies.


Cyril Despres:
• Nació el 24 de febrero de 1974 en Fontainebleau, Francia. Reside en Andorra.
• Cinco veces ganador del Rally Dakar en 2005, 2007, 2010, 2012 y 2013.
• Catorce participaciones previas a su incorporación a Peugeot Sport: cinco victorias, 2º en 2006,
2009 y 2011, 3º en 2004, 4º en 2003 y 2014, 13º en 2001, 16º en 2000 y retirado en 2002.
• Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country en 2003.
• Campeón del Mundo de Enduro en 2001. 
Mostrar más
Close
Close