Noticias 360 Autos

CUATRO VECES MAS QUE HACE CINCO AÑOS

PASO A PASO: URUGUAY ELEVA SU RITMO DE EXPORTACIONES


De la mano de las ventajas arancelarias que existen en Uruguay para exportar vehículos al Mercosur, el país vecino viene ganando terreno y presencia en el sector. Gracias a esas medidas, el mercado vecino logró multiplicar por cuatro el volumen de despachos de unidades en tan sólo cinco años.

Allá por 2006 sólo habían salido de sus fronteras a razón de unas 900 unidades y durante el año pasado el país que dirige Pepe Mujica esa cifra trepó a las 4.000, según informa el portal infonegocios.biz.

Las empresas instaladas en Uruguay esperan llegar a ensamblar unas 80.000 unidades al año y si bien todavía les falta un trecho por recorrer van bien encaminadas. Cada vez son más las automotrices que instalan plantas desde cero o se asocian con industrias ya establecidas cruzando el charco. En este tren, el 2011 podría cerrar con una producción cercana a las 20.000 unidades.

Actualmente se arman vehículos en tres plantas: Nordex, Oferol y Effa Motors.

En Nordex se arma el camión liviano Bongo en acuerdo con Kia Motors que este año podría llegar a producir 7.200 unidades. Chery-Socma  saca desde el país vecino el  Tiggo 2.0 y el Face de la planta de Oferol, aunque recordemos que este año tuvieron serios problemas para entrar unidades a nuestro país producto de las medidas que impuso el Gobierno argentino. 

Estas instalaciones tienen capacidad para producir 20.000 unidades al año pero no están trabajando a pleno. La nueva planta de Effa Motors, que comenzó a producir hace un año y se inauguró en abril arma vehículos Effa y Lifan (de nuevo marcas chinas), y llegaría este año a unas 5.000 unidades anuales.

Además en breve está por comenzar a operar la planta de la compañía argentina Tatsa que planea fabricar unos 250 ómnibus por año. También es importante mencionar que el gigante indio Tata, cuyo vicepresidente estuvo hace unos días visitando Uruguay en el marco de una recorrida por Latinoamérica, andaba buscando un país donde instalar una planta automotriz, y de seguro no va a ser en la Argentina. Asi que las intenciones de la firma india parecen no haber caído en el olvido….

CONTACTO EN BRASIL
El ministro de Industria de Uruguay, Roberto Kreimerman, dialogará  con el ministro brasileño de Comercio Exterior, Fernando Pimentel, para evaluar cómo afecta a las exportaciones uruguayas la decisión del gobierno vecino de aplicar licencias no automáticas a la importación de automotores.
En tanto, ya fueron liberadas todas las licencias que trababan el ingreso de productos a Argentina.
Kreimerman dijo a El País que se contactó con Pimentel, y acordaron conversar sobre el tema. "Todavía no está claro de qué forma puede afectar a Uruguay", indicó.  En tanto, el funcionario agregó al medio uruguayo que las licencias que exige Argentina "vienen al día".

Mostrar más
Close
Close