Salon Paris Autos

Galería de Imágenes: Nissan

PARIS: NISSAN

El Nuvu es, literalmente, una “nueva visión” del futuro del automóvil urbano que propone la japonesa. Es eléctrico, obviamente, pero, al menos para Nissan, esta característica será indispensable en las ciudades del futuro.

El Nuvu es un prototipo eléctrico (con paneles solares, además, que recargan sus baterías), pequeño (un micro-car), con capacidad para tres pasajeros (2+1). Pero el aspecto más importante no es que sea eléctrico sino su diseño interior que “proporciona confort y espacio en un envoltorio inteligente diseñado para aprovechar al máximo las atestadas rutas y las limitadas opciones de estacionamiento”.

François Bancon, Manager General del Departamento de Planificación Avanzada, Estrategia de Producto y Planificación de Producto de Nissan Motor Co, señaló en la conferencia que “en los próximos cinco o siete años, aproximadamente el 55% de la población mundial vivirá en las grandes ciudades sometidas a un colapso total. Si no hacemos nada para evitarlo, la frase “movilidad personal” sonará a completa utopía”.

La visión de Nissan sobre el futuro del transporte personal está contenida en el Nuvu, una “nueva visión” del tipo de coche que se manejará a mitad de la próxima década. Compacto, el Nuvu es un concepto dirigido a los urbanitas que no quieren comprometer su libertad personal y su confort y que saben apreciar cuando algo tiene “cosas que ofrecer”. El Nuvu es ágil, fácil de conducir y fácil de estacionar. Y es, por supuesto, un vehículo eléctrico (EV). Tal como explica Bancon “creemos que los vehículos de emisiones cero serán una de las soluciones clave para los futuros automóviles urbanos”.

El planteamiento central en el momento de desarrollar el Nuvu no fue su planta motriz sino la distribución y el uso del espacio. Este es el motivo por el que se trata de un coche compacto por fuera y muy espacioso por dentro. Construido sobre una plataforma específica, mide sólo 3 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 1,98 metros pero con 1,70 metros de ancho y 1,55 de alto dispone de un habitáculo amplio y luminoso.

Tiene dos asientos permanentes y un tercero ocasional que puede plegarse cuando sea necesario.

El Nuvu es algo más que un llamativo y simpático concept de un futuro vehículo eléctrico. Se trata de un banco de pruebas funcional para numerosas tecnologías que se utilizarán en el vehículo eléctrico de producción que se lanzará en 2010. Por esta razón, los elementos de sus especificaciones técnicas se mantendrán en secreto hasta entonces.
El motor eléctrico utilizado en el Nuvu se monta en la parte trasera del coche y acciona las ruedas posteriores pero ni su ubicación exacta ni sus cifras de potencia o par pueden ser reveladas en este estadio de desarrollo. Si puede adelantarse que tiene una autonomía de 125 kilómetros y una velocidad máxima de 120 km/h.

PIXO.
El Pixo, el más pequeño de los Nissan llega para complementar al Micra y al Note ofreciendo a la marca una amplia selección de coches compactos y espaciosos.

El Pixo es un modelo que en sus apenas tres metros y medio de largo nos ofrece cinco puertas, cuatro plazas, y cuyos motores son de 3 cilindros, con 65 CV de potencia y un litro de cilindrada.

Puede tener cajas de cambio automática y manual, y está fabricado por Suzuki-Maruti (comparte plataforma con el Alto) en la India. Su punto fuerte será su habitabilidad así como su precio, junto con su economía de funcionamiento.
El PIXO mide 3,565 metros de largo, 1,600 metros de ancho y 1,470 de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,360 metros. Pesa unos 855 kilos dependiendo del grado de equipamiento, lo que le convierte en uno de los coches más ligeros de su segmento lo que conlleva beneficios tanto en las prestaciones como en el consumo y las emisiones.

A nivel de equipamiento, existirán dos versiones disponibles: Visia y Acenta. La dirección asistida, el ABS y los airbags frontales serán de serie en todas las variantes mientras que el acceso sin llave, los levantavidrios eléctricos delanteros, asientos traseros rebatibles, airbags laterales y faros antiniebla delanteros serán de serie en los Acenta.
Las opciones incluyen el aire acondicionado manual, el control de estabilidad y los airbags de techo mientras que también estará disponible una caja de cambios automática de cuatro relaciones.

“No hay ninguna duda de que nuestra actitud con respecto a los coches está cambiando. Por culpa del imparable aumento del precio del petróleo, queremos menos consumo y reducir en lo posible nuestro impacto personal en el medio ambiente. Pero al mismo tiempo no estamos dispuestos a sacrificar espacio, confort y seguridad ni a dejar de lado la confianza que mantenemos en una marca consolidada como, por ejemplo, Nissan” explicó Pierre Loing, Vice-Presidente de Planificación de Producto de Nissan Europa.

Mostrar más
Close
Close