Entrevistas Autos

KEN RODRIGUEZ, DIRECTOR GENERAL DE NISSAN LATINOAMERICA Y CARIBE

NISSAN EN PROCESO DE EMANCIPACION LOCAL ¿MIRA A URUGUAY?


Desde hace unos años ya, la filial local de Nissan comenzó a ganar un mayor protagonismo en el mercado local… así, de ser el hermano menor de Renault (producto de la alianza global que los vincula), la marca a fuerza de volumen y marketing ha ido ganando espacio propio y -por efecto natural- la lleva a dar un paso más: la emancipación.

A la espera de este proceso clave para Nissan Argentina que se concretará hacia fin de año, y como cierre de su campaña 2010 como Sponsor de la Copa Sudamericana, Kenneth Ramírez, responsable de ventas de Nissan en Latinoamérica, área que cubre 37 mercados, pasó por Buenos Aires para entregarle un vehículo de la marca al jugador del torneo. Previo a la charla que Ramírez mantuvo con TiempoMotor.com, el directivo de la automotriz japonesa le entregó oficialmente las llaves de un deportivo 370Z a Eduardo Tuzzio, quién fue elegido como el jugador más valioso de la Copa Sudamericana 2010.

El encuentro que se llevó a cabo en el concesionario oficial Francisco O. Días, contó con la participación de Carlos Sucasas, director general de Nissan Argentina, Juan Deverill, responsable de Marketing, y Julio Comparada, presidente de Independiente.

De esta manera, el defensor del último campeón de la copa que auspicia la firma japonesa, el Club Atlético Independiente se consagró como el mejor jugador lo que lo convirtió en el elegido para quedarse con la coupé deportiva de Nissan que viene equipado con un motor 3.5 litros V6 que eroga 333 caballos.

En diálogo con TiempoMotor.com, Rodríguez repasó el comportamiento de la marca en la región y el país. En términos generales, el directivo destacó el fuerte comportamiento que tenido el mercado en general. “Toda la industria en Latinoamérica, -sin tomar Brasil-, tuvo un comportamiento muy fuerte y la marca Nissan alcanzó un 10% de participación con un crecimiento mayor al del mercado en general”, dijo el directivo.

En tren de proyecciones, “estimamos en toda la región 1.2 millones de unidades, un 10% más de incremento y eso se traduce en una gran oportunidad para la Argentina. Si contabilizamos el mercado local con aproximadamente 700.000 unidades a nivel regional las ventas totales podrán ubicarse en 1.9 millones para este año”, dijo Rodríguez.

Un tema que no podía quedar fuera son las medidas aplicadas por el Gobierno. El directivo indicó que si bien siguen de cerca el tema, “son medidas que buscan una salida más positiva y es igual para cualquier marca”.

Frente a esto la marca cuenta con producción en México y Brasil y siempre se especuló (a veces con mas fuerza, otras menos) un potencial desembarco en la Argentina. Frente al panorama actual se le consultó sobre esos movimientos (NdR: que hoy parecen posicionar a Uruguay en los planes de acuerdo a lo que publicó El País).

“Siempre buscamos reforzar la disponibilidad de vehículos en todos los mercados”, dijo Rodríguez. Frente a la consulta de reforzar la integración de los modelos que se producen en el país vecino para poder importarlos al mercado local, el directivo indicó que “por ahora no hay nada en concreto. Buscamos optimizar la fuente de vehículos. La producción es muy competitiva y se reforzará Brasil”, dijo.

El directivo señaló que actualmente se encuentran en una etapa de transición (hasta que la distribución la tome el grupo que lidera el empresario Manuel Antelo) pero destacó que “la marca cerrará el 2010 (previsto el cierre de balance para marzo) con casi un 2% de participación en el mercado argentino” y para el período 2011, Rodríguez estimó que están en condiciones de “captar un 2.5% de participación”.

Más allá del período actual, Rodriguez enfatizó que “lo que buscamos es tener un mayor alcance para el cliente. La red está muy fuerte y con el crecimiento que estamos teniendo, todos estos cambios se hacen para reforzar ese vínculo”.

En un mercado que continúa traccionando pero la elecciones y las medidas adoptadas por el Gobierno generan cierta incertidumbre, Carlos Sucasas explicó que si bien “es un año electoral no vemos riesgos. La situación económica se presenta estable con un crecimiento del producto bruto de 7 u 8 puntos y con un mercado que sigue creciendo y se perfila a supera las 700.000 unidades. Con esto se ubicaría un 15% por arriba de 2010. En este contexto es en el que no vemos riesgos. El tipo de cambio parece que se mantendrá y eso no afectará el desempeño del mercado”, agregó el directivo local.

PLANES DE NISSAN 
PARA URUGUAY
De acuerdo a lo que se publicó en Uruguay, la automotriz japonesa Nissan instalará una planta en San José en la que prevé producir 20.000 vehículos anuales en un comienzo hasta duplicar la producción en los años siguientes con una inversión entorno a los u$s20 millones.
El director general de Administración de la Intendencia de San José, Francisco Zunino, dijo que el hecho es "muy importante para San José y para el país".
En declaraciones al diario Primera Hora y que reproduce El País, dijo que "en principio ellos están manejando comenzar la producción con unas 20.000 unidades al año destinadas a la exportación; siendo Brasil y Argentina los principales mercados".
Agregó que "se van a fabricar vehículos de alta gama y en una primera instancia van a contar con el entorno de los 500 operarios; ellos tienen proyectado ir creciendo en los próximos años para llegar a una producción de entre 30.000 y 40.000 unidades anuales", dijo. Zunino adelantó que en estos días se estará concretando la compra del predio ubicado en la Ruta 1 a la altura de la zona de Colonia Wilson.
Según supo El País, el presidente de la empresa en Uruguay será el ex presidente de Nacional y de Ancap y ex neutral de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Eduardo Ache.
Ante la consulta a Nissan Argentina, a nivel local no hay información oficial.

CV
Kenneth Ramírez, de 42 años de edad, es el responsable de ventas de Nissan en Latinoamérica, área que cubre 37 mercados a lo largo de Centro y Sudamérica, así como el Caribe.
El ejecutivo reporta en forma directa a Shoichi Miyatani, vicepresidente Corporativo de Nissan Latinoamérica y el Caribe.
Ramírez se unió a Nissan en 2002 proveniente de Motorola, y más recientemente fue director de Administración del Programa de Proyectos de Nissan Mexicana, con la supervisión del programa de vehículos.
Su carrera en Nissan también incluye puestos de liderazgo en Administración de Ingeniería y Programas en Estados Unidos, Japón y México. Ramírez cuenta con Licenciatura en Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Georgia.
Mostrar más
Close
Close