Mercado Motos

INFORME ABECEB:COM

MOTOS: PREVEN UN 2010 CON MEJORAS EN LAS VENTAS


No sin cautela, el clima que reina en el sector de las motos podría sintetizarse como positivo. Es que acuerdo a la última Encuesta Trimestral del Mercado de Motos realizada por la consultora Abeceb.com presidida por Dante Sica, la mitad de los dealers que operan en el mercado local prevén que el año cerrará con mejoras significativas en las ventas.

SITUACIÓN DE LAS VENTAS:
De los resultados de la encuesta Trimestral del Mercado de Motos se destaca que en los dos últimos trimestres las proyecciones del sector se muestran optimistas con mejoras en las ventas. Una situación que se contrapone al trimestre anterior cuando los ejecutivos señalaron que tendrían ventas similares a los períodos pasados. En este tren, en el actual trimestre, perciben mejorías en ventas de hasta un 15% más que en el anterior período.

El 42,9% de los encuestados consideró que sus ventas fueron superiores al mismo período del año anterior, mientras que sólo el 32,1% contestó con valores negativos respecto al año pasado.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA:
De acuerdo a lo que arrojaron las respuestas brindadas por personal jerárquico de los concesionarios de motos, se notan importantes variaciones en la apreciación de los determinantes de la demanda con relación al trimestre anterior. Ahora colocan a las restricciones provenientes de la regulación del comercio exterior y a la incertidumbre laboral como las variables de mayor relevancia.

La restricción crediticia descendió entre las variables que determinan el volumen de operaciones, según la percepción de los empresarios. Igualmente, la incertidumbre política muestra un segundo trimestre consecutivo de menor importancia relativa. En esta medición adoptan una posición más predominante cuestiones como la saturación del mercado y la depreciación de la moneda argentina.

Sin embargo, el financiamiento continúa siendo el factor determinante para las ventas. En el actual trimestre el 57% de las ventas de motos en concesionarios se hizo mediante financiación. Los últimos nueve meses muestran, en promedio, una relación entre ventas y financiamiento que alcanza el 51,7%; en tanto, en la misma cantidad de meses del año 2008 se alcanzó un promedio de 60,3%.

TENDENCIAS EN CONCESIONARIOS:
De acuerdo con las expectativas positivas, sólo el 24,2% de los concesionarios encuestados consideró estar cubierto en sus niveles de stocks. Como destacable, son más los concesionarios que consideraron tener menos cantidad de motos que las requeridas y se consolidan en más del 40% los que han ajustado sus stocks a niveles óptimos.

El mercado parece encontrar una cantidad y magnitud de promociones y bonificaciones para la comercialización eficiente del producto. Las respuestas que indican igual cantidad de descuentos, bonificaciones y promociones que el trimestre pasado han aumentado y configuran el grueso del total, seguidas de incrementos en los beneficios ofrecidos a los consumidores.

EXPECTATIVAS CON RELACIÓN AL MERCADO:
Consolidado el crecimiento de las ventas respecto al trimestre anterior, se esperan ventas sostenidas para el próximo trimestre, cambio que podría atribuirse a un panorama político enrarecido que predispone a ser cautelosos. El 46,4% de los encuestados espera que sus ventas mantengan los niveles actuales y 32,1% de ellos espera que aumenten durante los próximos tres meses.

Las expectativas, si bien se sostienen positivas, parecen haber encontrado un nivel de volumen operado que superó definitivamente la crisis y la pendiente de recuperación con un buen porcentaje de expectativas positivas hacia el trimestre próximo. El leve incremento en las expectativas de menores ventas pueden ser indicio de esa percepción de crisis superada (21,4% de los encuestados esperan leves caídas en el próximo trimestre).

El 50% de los encuestados espera un cierre de año con incrementos en las ventas, mientras el 35,7% considera que el 2010 terminará con ventas similares a las realizadas durante el año pasado. Sólo un 14,3% percibe un cierre de año por debajo de los niveles logrados en 2009.

Mostrar más
Close
Close