Mercado Motos

EN EL AMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL Y NIVEL CORPORATIVO

MOTOS: LA CADENA DE VALOR TRABAJA EN MEDIDAS PARA REGULARIZAR EL SECTOR


Con ventas en alza, el sector de las motos trabaja para organizar la cadena de valor e implementar medidas que permitan avanzar en temas como la seguridad vial y jurídica.

Esta industria se encamina a alcanzar un nuevo récord en 2011 con ventas superiores a las 700.000 unidades y entienden que con un parque de tal magnitud, es necesario comenzar a reforzar temas como la seguridad antes de que sea demasiado tarde.

En agosto, los registros ascendieron a 56.533 unidades, lo que representa un incremento del 13% comparado con el mismo mes de 2010, en el que se habían patentado 49.930 rodados. Estas cifras ratifican la tendencia de crecimiento del sector que cerró el año pasado con 559.816 unidades. En el acumulado de los 8 meses de 2011 ya se ubica en 471.589 registros, un 42% más del acumulado de enero-agosto 2010, período en los que se habían patentado 332.235 rodados.

“El registro de motos dio un marco formal al sector y a partir de ahora se puede avanzar en varios de los temas pendientes. Ya no se opera en un mercado de anónimos, sino formal”, señaló Damián Szapkievich, coordinador de la Cadena de Valor de la División Moto vehículos, de ACARA.

Para el directivo, más allá del crecimiento genuino de la demanda por disponer de alternativas de financiación, el gran factor que ha posibilitado este presente promisorio fue la implementación de la obligatoriedad de patentar todos los modelos comercializados en las concesionarias.

Con este primer paso, los representantes de las empresas terminales e importadores junto a ACARA ahora comienzan a trabajar con las autoridades de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), para potenciar a la cadena como entidad.

El objetivo no es trabajar en forma aislada sino unir a todos los actores. Para esto se busca integrar al Estado Nacional con las empresas y Concesionarios y ya coordinaron sumar también a la Federación Argentina de Municipios y la Secretaría de Industria a la Cadena de Valor.

En pos de continuar con la regularización del mercado se desarrollará un programa integral de Seguridad Vial y Vehicular, y para ello se buscará generar proyectos concretos que mejoren en nivel de infraestructura física, legal e impositiva del sector y se abordará la problemática del manejo seguro en todas sus expresiones.

“Buscamos que se baje la siniestralidad en el manejo de motos”, indicaron los directivos durante la reunión en la sede de Acara. En este sentido Ogura, señaló que con el fuerte crecimiento del sector de más del 400% en los últimos 5 años, y con una fuerte concentración de usuarios nuevos, es prioritario reforzar la seguridad vial en este público que no tiene experiencia”.

Para ello comenzarán a potenciar y poner en marcha cursos de manejo, distribuir manuales de manejo seguro y defensivo para el motociclista, brindaran charlas en colegios primarios y secundarios, entre otras actividades que, además, responden a los principios de Responsabilidad Social empresaria. Incialmente trabajaran con los nuevos motociclistas, para mas adelante centrarse en temas de infraestructura (moto- sendas, etc)

PUERTAS ADENTRO, LAS VIEJAS DIFERENCIAS
Con un fuerte foco en la seguridad vial, las responsabilidades puertas adentro del sector no quedan fuera del trabajo que comienza a encarar la cadena. En este sentido, señalaron que ya están avanzando en temas tales como la implementación de un reglamento que defina derechos y obligaciones para ser Fabricantes, Importadores y Concesionarios.

“El puntualizar quién es productor o ensamblador todavía está discusión con el Gobierno. El tema de productor por ahora obedece a ciertos criterios y se está regulando mediante Licencias No Automáticas (LNA). Todavía está en un gris pero comienza a discutir sobre el porcentaje de integración para ser categorizado como productor”, explicó Gustavo Ogura, responsable de Honda Motors de Argentina.

“En el caso de los autos hay un régimen automotor para ser fabricante, en las motos no y nadie vela por la seguridad del producto. En este sentido, también se trabaja para una regulación de parámetros y estándares de calidad en el ensamble”.

“En nuestro caso, como Honda, no tenemos problemas. Tenemos un grado de integración baja para lo que queremos, pero es alto para el estándar del mercado”, agregó el directivo de la marca que presentará seis nuevos modelos en ExpoMoto Show (tres importados y tres nacionales que apuntan al segmento de los 200 cc aproximadamente)

Además de la definición sobre quién es productor y quién es ensamblador, Cecilia Fraire, directora comercial de Zanella, señaló que están tratando temas vinculados a la rentabilidad del sector. “Aportamos el 1% del PBI y la rentabilidad es un tema que preocupa por la cantidad de mano de obra que aporta en conjunto toda la cadena. Hay importadores que no tienen mano de obra ni siquiera en el proceso de CKD. Queremos y estamos trabajando para ser empresas rentables y que tanto la firma como la red pueda dar respuestas a los clientes”.

De esta manera y con una larga lista de temas a tratar para conformar una Cadena de Valor con peso y entidad, las empresas comienzan a trabajar en conjunto. El escenario es más que propicio.

Mostrar más
Close
Close