Mercado Motos

OBJETIVO A CORTO PLAZO

MOTOS: EN BUSQUEDA DEL MILLON

El sector de motovehículo espera sacar buen provecho del aumento del consumo interno y llegar a las 700 mil motos vendidas durante 2011, un nuevo récord histórico. Esta es la noticia más fuerte que se desprende de la segunda Convención de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) que se realizó días atrás.

En los últimos cinco años, la venta de motos se multiplicó por más de cuatro, y en la actualidad, se están patentando cerca de 60 mil unidades por mes. Se espera terminar el año entre 680 mil y 700 mil motos vendidas con el objetivo de poder alcanzar el millón en pocos años. Según los protagonistas de la industria "la expansión vino de la mano del crecimiento económico, la mejora del poder adquisitivo y el financiamiento. Pero este escenario optimista no oculta falencias que aún persisten como la alta informalidad y competencia desleal, la elevada presión impositiva, la rentabilidad acotada y la complicación con los costos." Con la mira en estos temas, hace tres años se formó dentro de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) la división Motovehículos que agrupa a más de 600 concesionarias de motos del país que representa al 90 por ciento de la venta del sector.

Allí estuvieron cerca de 200 representantes de todos los sectores involucrados, concesionarios oficiales, fábricas terminales e importadores, entidades financieras, compañías de seguro e instituciones de gobierno, tanto de nuestro país como de los países vecinos, y allí surgió un acuerdo entre las principales terminales y concesionarios para exigir una regulación que combata la competencia desleal.

El sector de venta de motos tuvo siempre un alto nivel de informalidad, pero en los últimos años se tomaron varias medidas que limitaron este avance, la principal de ellas, es la implementación hace un año de un formulario digital para la registración, que obliga a inscribir la unidad en el momento de la venta lo que ha llevado a que hoy casi el 80 por ciento de las motos que se venden estén patentadas lo que reduce la informalidad y la competencia desleal aunque quedan asuntos pendientes que atender.

Entre los aspectos que quedan pendientes, los actores del sector señalan que "falta elaborar un reglamento para regular el mercado sobre quiénes pueden comercializar motos y quiénes tienen que fabricar, ensamblar o importar, para evitar la competencia desleal en todas las líneas de la cadena." El tema fue planteado ante los representantes del Gobierno nacional que estuvieron presentes en la convención: funcionarios de la Superintendencia de Seguros, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección Nacional de la Registro de la Propiedad, y Subsecretaría de Defensa al Consumidor.

Los fabricantes también se mostraron preocupados por la competencia desleal, de algunas empresas que importan lotes de motos, las venden y luego desaparecen.

NUMEROS DEL SECTOR
* El año 2010 cerró con casi 560.000 unidades patentadas
* Para 2011 se espera patentar 680.000 motovehículos, un 21,5% más que en 2010.
Patentamientos por cilindrada
* Los modelos con cilindradas entre 100 y 125 cc representan el 60% del mercado.
Patentamientos por región
* casi el 40% de los patentamientos de motovehiculos se realizó en la zona centro del país. Le siguen las regiones Noreste y Noroeste con 20,3% y el 15,2% respectivamente.
Patentamientos por origen
* El 62,6% son de origen nacional. Del restante 37,4% de motos importadas, un 30,7% se fabrican en China y un 3,7% en Brasil.
Patentamientos por marca
* La marca con mayor volumen es Motomel, que con 60.500 unidades vendidas en los primeros siete meses de 2011 concentra un 15% del mercado. Le siguen Zanella, Honda, Yamaha y Guerrero con participaciones de 13%, 12,5%, 10,3% y 10,2% respectivamente.
Patentamientos por modelo 
GILERA SMASH25.370
GUERRERO G110 TRIP23.009
HONDA NF100 WAVE16.598
MOTOMEL B11013.319
ZANELLA ZB11013.160
Mostrar más
Close
Close