Mercado Autos

PLANTEAN DESVENTAJAS PARA LA INDUSTRIA LOCAL

MERCOSUR-UNION EUROPEA: AUTOPARTISTAS ENCIENDEN LUZ AMARILLA

La reunión técnica entre representantes del Mercosur y la Unión Europea que se realizó en Lisboa, Portugal, concluyó sin mayores progresos y lo único que se aseguró es el “compromiso de negociar un acuerdo de libre comercio equilibrado y ambicioso”.

Si bien el acuerdo Mercosur- Unión Europea –muy promovido por algunos representantes locales siempre en sus discursos- parece estar poco menos que maduro, algunos sectores de la cadena de valor automotriz ya comenzaron a elevar su punto de vista que dista del planteado por algunos players. En este sentido, desde la Asociación de Fábricas de Componentes (Afac) destacaron a través de un comunicado que “para la actividad automotriz del Mercosur, y en particular el sector autopartista, un eventual acuerdo con la UE para reducir aranceles, lejos de significar una oportunidad, representa sólo perjuicios”.

En este sentido, ante las consultas de TM, algunos jugadores explicaron cómo se presenta el escenario. Argentina exporta vehículos a diversos mercados europeos, incluso en los últimos meses Europa nuevamente comenzó a figurar entre los compradores, luego de haber desaparecido a comienzos de año producto de la crisis (las compras drásticamente se redujeron a cero impactando fuerte en varias marcas que operan en la Argentina).

Con un acuerdo UE-Mercosur: “Es beneficioso para las empresas no para el país. Exportar, lo hacen sin problemas y con este acuerdo podrían importar autos sin pagar el 35% de arancel extra Mercosur e importar piezas sin pagar el 16/18% de arancel”, plantearon algunas voces del mercado a quienes les gustaría escuchar y ver con ejemplos cuáles serían los beneficios puntuales para la Argentina. Con esta fotografía, entienden que tanto Argentina como Brasil –por ejemplo- dejarían de contar con una de las medidas que -en algunos casos- se traduce en uno de los “pocos argumentos como para tener una planta abierta” en estas latitudes dando lugar a un mercado más cercano a lo que es el de Chile.

A tono con la postura, desde la entidad que nuclea a los autopartistas locales, puntualizaron que “una reducción de los actuales niveles arancelarios generará un perjuicio irreparable a toda la cadena de valor”. Y de esta manera argumentaron que comparten la preocupación de Alfredo Chiaradía, secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, en relación al impacto negativo que una eventual reducción arancelaria sobre los vehículos y autopartes generaría sobre el empleo y las inversiones futuras.
coment_2
ARGUMENTOS AFAC:
La Unión Europea posee una gran fortaleza en el sector automotriz, ya que define las tecnologías a utilizarse, con economías de escala, lo que la convierte en un centro de toma de decisiones sobre la producción automotriz a nivel global. “Como agravante, las filiales locales de las automotrices europeas radicadas en el país dependen jerárquicamente de sus matrices, lo que evidencia la debilidad sectorial para priorizar los intereses productivos y laborales de nuestro país”.

El comercio bilateral para Argentina es negativo, aún con los aranceles vigentes. “De los u$s5.370 millones de déficit comercial total que registraron las autopartes durante el 2008, u$s2.030 millones corresponden al desequilibrio comercial con la UE. (desbalance desde 1995)”.

“El mercado europeo se encuentra saturado y por tanto su potencial de crecimiento es prácticamente nulo. En cambio el MERCOSUR posee un elevado potencial de crecimiento en el mercado automotriz, convirtiéndose en una excelente oportunidad para colocar las producciones de la UE”.

En el intercambio de ofertas entre los bloques para desgravar aranceles, el esfuerzo mayor será del Mercosur ya que parte de aranceles muy superiores, tanto en vehículos (el Arancel Externo Común es del 35%) como en autopartes (del 16/18%). Dichas ofertas realizadas en 2004, fueran hechas con la oposición del autopartismo del Mercosur.

La incorporación de los vehículos en un esquema de desgravación arancelaria desincentivará las inversiones de las terminales radicadas en el país, lo que incidirá directa y negativamente en la asignación de modelos para producción local.

El esquema arancelario vigente en la UE para las autopartes se ubica en un rango entre 3% y 4,5%, por lo tanto una eliminación total de los mismos no tendría mayor incidencia en las exportaciones argentinas de autocomponentes. No obstante lo expuesto la UE posee una amplia gama de barreras no arancelarias que afectan y restringen el ingreso de componentes de origen extracomunitarios.

Las nuevas incorporaciones al bloque de la UE de países con desarrollo relativo similar al nuestro o al de otros países del Mercosur, le permiten al bloque UE contar con alternativas de producir a bajos costos, con la ventaja adicional de disponer de preferencias arancelarias.

Aunque a fuego muy lento, la reapertura de las charlas entre Mercosur-UE ya está planteada. La postura de los autopartistas, también. Y esto recién arranca…

APOSTILLAS 
"Los representantes del Mercosur y de la Comisión europea se encontraron en Lisboa entre el 4 y 6 de noviembre a efectos de evaluar el estado de la negociación del capítulo comercial del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur", señaló un comunicado de la Cancillería argentina.
“Estas reuniones han sido útiles y bienvenidos para ambas partes".
"Permitieron un intercambio sobre las expectativas y las posiciones en los diferentes capítulos cubiertos en el acuerdo".
"Del mismo modo, permitieron identificar mejor los temas que aún restan clarificar antes de tomar una decisión para el relanzamiento de la negociación".
"Ambas partes acordaron seguir trabajando en esa dirección y volver a encontrarse en los próximos meses".
Empresarios argentinos que participaron de los debates en la capital portuguesa opinaron que la reunión concluyó sin definiciones porque "los europeos piden apertura total pero ofrecen poco a cambio".

EN EL FORO DEL CRONISTA: VER LINK "Posturas"
LA INDUSTRIA ARGENTINA PUEDE VIVIR SIN EL 35% DE ARANCEL
- C. Rattazzi: Si, lo he dicho con el tema de la Unión Europea. Daría más estabilidad y no sólo depender de Brasil, permitiría contar con productos que llegan a todo el mundo.
Mostrar más
Close
Close