Entrevistas Autos

MORNHINWEG, RESPONSABLE GLOBAL DE VANS Y ZIEGLER, DE MB LATINOAMERICA

MERCEDES-BENZ: MERCOSUR, COSTOS Y COMPETITIVIDAD EN EL PLAN DE GLOBALIZACION


Allá por 2005 cuando Manfred Mull dirigía las operaciones locales de Mercedes- Benz se anunció una inversión para el desarrollo del NCV3, el Sprinter destinado íntegramente para abastecer el mercado europeo. Proyecto que contemplaba en un futuro cercano, sumar esa versión al portfolio local.

Seis años pasaron de aquel anuncio y en el marco de los festejos de los 60 años de la empresa en el país, MB realizó hoy el lanzamiento industrial del nuevo Sprinter, plan que demandó un desembolso u$s100 millones, e incluye además el inicio de producción del motor OM651.

Un doble festejo de la empresa y doble motivo para que Volker Mornhinweg, ex AMG y actual responsable global de la división Vans del grupo alemán; y Juergen Ziegler, responsable de M-B Brasil y Latinoamérica, acompañen a Roland Zey, presidente de M-B Argentina en este proceso.

Previo al encuentro que mantendrán las autoridades de la marca de la estrella con CFK y parte del Gabinete en planta de Virrey del Pino, TiempoMotor.com compartió una pequeña rueda de prensa en donde los directivos analizaron en medio de las turbulencias internacionales y regionales, el presente y futuro de la empresa y el mercado.

PROTECCIONISMO
Ante la consulta sobre el comportamiento del mercado, Juergen Ziegler, señaló que “por el momento atraviesa una situación muy buena con un 30% de incremento en las ventas principalmente en vehículos comerciales. Está surgiendo cierto proteccionismo pero hay intercambio cruzado entre Argentina y Brasil y las charlas entre las presidentas han facilitaron la situación”. Asimismo, añadió que “M-B tiene una estrategia a largo plazo por lo que nos estamos muy afectados. Creemos en la corporación y el potencial del Mercosur. Ambos países están aprovechando las oportunidades”.

En este sentido, destacó que “lo importante para nuestro presupuesto es la cantidad de inversiones que se van a dar en el sector agropecuario, el paso del euro III al IV y V, el patrón de consumo que continua de manera positiva y es algo que notamos más o menos para Argentina y para Brasil”. En tanto que Roland Zey; responsable de las operaciones locales agregó que “hay otro impulso de negocio y son los parámetros que manejamos más allá de la política” (dando cuenta del clima electoral reinante).

Dada la relación y fuerte dependencia de la Argentina respecto de Brasil, las medidas que se barajan aplicar en el país vecino para hacer frente a la inflación y la revaluación del real no quedaron fuera de consulta.

“Hace unos días salieron los primeros índices que marcaban que la industria se está ralentizando. Igualmente las expectativas de crecimiento son del 4 por ciento. La revaluación del real es un desafío para la empresa, anda bien pero tiene sus límites. El desafío en Brasil son los costos. Es el punto de discusión porque tienen que ver con la competitividad. Vemos la presencia de compañías chinas aún todavía como importadores no como productores. Pero el tema de la des-industrialización tiene la atención del Gobierno”, destacó Ziegler.

DESAFIOS POR LO QUE SE VIENE
No es un tema menor lo que sucede en la región. Para Mornhinweg, “es muy importante al mercado Latinoamérica y tenemos que tenerlo a nuestro alcance porque nuestro principal mercado es Europa. Allá vendemos el 75% de nuestros productos y el objetivo es apuntar a la globalización. Vemos buenos índices de crecimiento en Argentina y Brasil. Antes veíamos ciclos. Es obvio que van a existir vallas pero el lanzamiento de la nueva Sprinter es una señal de apuesta a futuro”, dijo el directivo ex AMG.

A pesar de los movimientos que se están dando aún en un terreno colmado de incertidumbre por lo que puede llegar a venir, Zeig indicó que “vamos a tener un crecimiento importante respecto de 2010 en producción. Tenemos la capacidad calculada para aprovechar la situación. Si hay más demanda tenemos flexibilidad para responder”. En este sentido, para el año próximo estiman fabricar unas 15.000/ 16.000 unidades en Virrey del Pino.

Justamente, superada la crisis internacional de 2008/09, pero con una potencial recesión internacional en puerta en este 2011, Mornhinweg señaló que de aquel temblor “aprendimos mucho”.

“Por un lado hemos optimizado la producción porque de repente nos vimos con muchas unidades en stocks, lo cual era un importante volumen de dinero retenido. Ahora estamos preparados para ver lo que sucede en los diferentes mercados. Lo que notamos en 2008/09 es que el impacto fue menor en Latinoamérica. Algo va a pasar pero todavía nadie sabe cuál va a ser el porcentaje de desaceleración que va a venir”.

Frente a dos potenciales escenarios: recesión o desaceleración, el máximo responsable de la división Vans indicó que si se da el peor (el primero de éstos), obviamente cambian las exportaciones para Argentina. “Nos gustaría exportar más pero de darse una recesión deberíamos frenar la producción para no generar sobre-stocks. Esperemos que no sea tan terrible como se ve en el mercado financiero que está actualmente muy loco. Debería calmarse para poder analizar mejor la situación y cómo operar. Me encantaría tener la bola de cristal”, dijo Mornhinweg.

CORRALITO Y DESPUES
Dejando de lado el “mundo” que promete reaparecer en escena, la consulta sobre cómo tomaron las autoridades de la casa matriz el bloqueo en Aduana de autos Premium en el arranque de 2011, no quedó fuera de la mesa de debate.

Zey indicó que la situación está arreglada y para ello “hemos trabajado en distintos proyectos para exportar más como el camión, sumar el segundo turno de producción para tener más vehículos para exportar, aumentamos el grado de integración y sumamos el nuevo Sprinter para toda la región. Tenemos las unidades liberadas pero no vendemos en forma totalmente libre. No se recuperó la pérdida inicial y este año estaremos por debajo del año pasado (en volumen de autos)”, detalló el máximo piloto local quién añadió que “la protección no ayuda pero es un fenómeno global y no estamos felices con que un competidor tenga (aun) este problema” (haciendo referencia al caso BMW).

“Como compañía en una industria global no es la situación más adecuada”, se limitó a señalar Mornhinweg.

AUTOS EN BRASIL
Ante la consulta sobre la posibilidad de volver a producir autos en el país vecino (quedaron en la historia el Clase A y Clase C Sportcoupe), Zielger dijo: “Nunca digas no. La respuesta honesta es que se necesita mercado, al menos de un promedio de 50.000 unidades por año. Pero no hay ambiente de producción en Brasil por eso hace un par de meses migramos el plan para camiones porque es el mercado más importante para la marca con un volumen de 160.000 unidades”.
Mostrar más
Close
Close