Sábado 24 de Junio de 2017 | 07:22 HS.

MERCEDES-BENZ: DETALLES DE LA NUEVA SPRINTER Y LA OFENSIVA EN CAMIONES

La marca de la estrella está relanzado toda su línea de utilitarios, buses y camiones en la región de cara a 2012 y acorde a las nuevas normas ambientales que comienzan a imponerse en el esta lado del mapa a partir del año próximo. En
La marca de la estrella está relanzado toda su línea de utilitarios, buses y camiones en la región de cara a 2012 y acorde a las nuevas normas ambientales que comienzan a imponerse en el esta lado del mapa a partir del año próximo.

En este tren, Mercedes-Benz presentó en la planta que tiene en Campinas, en el estado de San Pablo, los nuevos Accelo, Actron, Atego, Axor, y Chasis para buses. Y fundamentalmente, hizo su debut -y con algunos detalles más- la nueva Sprinter, utilitario que se presentó semanas atrás en la Argentina en el marco de los festejos de los 60 años de la firma en el país.

“No estamos apenas modernizando, es una actualización profunda y mejorando nuestros productos. Más allá de eso, una nueva Mercedes-Benz está surgiendo, aún más fuerte y competitiva. Inauguramos una nueva era para nuestra empresa”, señaló Jürgen Ziegler, presidente de Mercedes-Benz de Brasil en el marco de la nueva avanzada de productos.

"Fuerte, rápida y competente", esas son las premisas que se está imponiendo la marca para recuperar fuerza en el mercado regional indicó el máximo pilot de la casa alemana en este lado del mundo. "Invertimos R$1.500 M en 2010 para reforzar la oferta en Brasil y elevar la capacidad de 60.000 a 75.000 unidades. En 2012 comenzamos con la producción del Actros y Accelo en la planta de Juiz de Fora, Mina Gerais para renovar toda la línea de vehículos, dijo.

En este tren están introduciendo avanzadas tecnologías, como el BlueTec5, y BlueEfficiency EURO 5 y una nueva identidad visual de todos los vehículos. “Buscamos aportar para que nuestros clientes alcancen mayor eficiencia y resultados en sus actividades de transporte de cargas y pasajeros, aumentando así su rentabilidad”, añadió señaló Joachim Maier, vice presidente de Ventas de Mercedes- Benz Brasil.

“Hace tres o cuatro años no sabíamos si el Euro 5 iba a transformarse en un aumento de costo de 6 o 10% para el transportista. Era y es una posibilidad, pero decidimos sumar valor y beneficios para compensar cualquier incremento de costos por la introducción de la nueva tecnología", dijo Maier y resaltó que es una introducción en la región que se utiliza en Europa desde 2005 y se han comercializado más de 300.000 camiones y más de 25.000 omnibus. “Es una tecnología y motor probado que nos permitirá reconquistar el liderazgo del mercado que se resignó”, deslizó.

NOVEDADES DEL PRODUCTO INDUSTRIAL ARGENTINO
Más allá de la renovación de su oferta de pesados, lo más importante para el mercado Argentino se dio en conocer algunos detalles más de la Sprinter, el utilitario que se produce en la planta de Virrey del Pino y que se comercializará en el primer trimestre 2012.

Además del nuevo diseño, la nueva familia Sprinter de vans, furgones y chasis con cabina trae una serie de novedades, fundamentalmente en materia de tecnología. Este es el caso de la nueva generación de motores OM 651 BlueEFFICIENCY que equipará a al utilitario.

El flamante impulsor OM 651 está integrado por la versión biturbo de 4 cilindros: la 312 CDI Street que pasa a contar 116 cv (aproximadamente 6% más potente), con pas de 28 kgfm (de 1.200 a 2.400 rpm). En tanto que las versiones 415 CDI y 515 CDI tienen motorización de 146 cv, con pas de 33 kgfm (de 1.200 a 2.400 rpm), lo que significa un incremento de cerca de un 13% en la potencia y un 6,5% en el pas.

Los nuevos motores del Sprinter están acoplados con la transmisión manual ZF ECO Gear 6S-450 de 6 velocidades.

Ademas de lo externo, el interior también fue modificado. Presenta nuevo panel de instrumentos, más compartimientos para guardar diversos elementos y presenta una mejora en el acceso a los comandos y en la posición del volante con relación al panel, que opcionalmente dispone teclas para la comunicación con el radio y el teléfono vía Bluetooth. La columna de dirección es ajustable, tanto en altura como en profundidad.

La nueva familia Sprinter ofrece mayor capacidad de transporte, tanto en lo que se refiere al número de pasajeros, en el caso de las vans, como al volumen de carga de los furgones y chasis (14%). Eso se debe al aumento del peso bruto (3,50 / 3,88 / 5 toneladas) y de las distancias entre ejes.

La nueva van Sprinter se ofrecerá en configuraciones: 9+1, 15+1, también se ofrecerá la 17+1 (17 lugares para los pasajeros más el lugar del conductor) y 20+1 montadas de fábrica.

El nuevo furgón Sprinter ofrece varias opciones de capacidad volumétrica de carga, que van de 7,5 m³ a 15 m³. La puerta lateral corrediza, con 182 cm de altura y 130 cm de ancho, es 24% más grande con relación a la versión actual.

La apertura de 270 grados de la puerta trasera y la opción de puertas corredizas en los dos laterales amplían las posibilidades de carga y descarga en lugares estrechos y de difícil acceso. Con dos opciones de alturas internas y tres longitudes, la línea de furgones Sprinter asegura más versatilidad. El chasis con cabina permite una capacidad volumétrica de carga de hasta 22m³.

En materia de seguridad, la nueva generación del Sprinter, introduce el programa de control de la estabilidad ESP Adaptativo en el sistema de freno y ABS de serie, airbag para conductor de serie (opcional para acompañantes en furgón y chasis o para los pasajeros de la primera fila de lugares en el caso de la van); el tensor del cinturón de seguridad funciona de manera asociada con el airbag.

Cuenta con sistema para absorción de impactos que transfirieren las fuerzas oriundas de colisión, cuenta con un parabrisas más amplio, que se combina con un gran espejo principal con un espejo angular adicional para dar mayor campo de visión. También contribuye para la seguridad la posición inferior de los faros, lo que mejora la iluminación de la vía.

MERCADO DE SPRINTER
En Brasil y la Argentina vamos a tener un mercado record producto de la pre compra de Euro 5, adelanto de 2012. por eso no se va a repetir año record como en este.

El Segmento en donde se ubica la Sprinter cerrará el 2011 con aproximadamente unas 13.000 unidades comercializadas. “Es un volumen récord para el segmento pero podría haber sido superior sino fuera por la falta de disponibilidad porque la planta está trabajando a full como señaló Maier”, explicó Manuel Mantilla, responsable de ventas de la división Vans de M-B Argentina.

En este marco, la participación del utilitario de la estrella se ubicará en el orden del 28%. “Perdimos frente a la competencia por disponibilidad”, dijo el directivo, aunque también podría suponerse que por precio pero es una variable que no la contempló para este escenario.

Tanto en pasajeros (combi) como en furgón mediano, el producto de M-B pica en punta, no así en el de furgones cortos en donde la Renault Master –con motor 2.5 litros, 16 válvulas , que entrega 115 cv. de potencia, un par motor de 290 Nm a 1600 r.p.m. y 145 km/h de velocidad máxima- fue ganando terreno fundamentalmente por precio.

NUEVO PORTFOLIO DE CAMIONES
Con el lanzamiento de la línea 2012, Mercedes-Benz renueva y amplía su oferta de camiones y buses, y pasa a ofrecer 20 modelos de vehículos para transporte urbano y vial, siendo 3 de ellos inéditos. Todos los nuevos chasis cuentan con la tecnología BlueTec 5.

La línea de camiones trae un cambio visual, nuevo diseño de cabinas, y nuevos motores, entre otros detalles. Con base en el Top de línea Actros, la marca suma los nuevos (ya probados) Accelo, Atego, Axor y Atron.

Entre los que se suman también está la línea de autobuses 2012 con el chasis OF 1724 para el transporte urbano, intermunicipal, fletados y vial de cortas distancias. Además suma los chasis El 500 MDA y UDA para autobuses articulados que pueden recibir carrocerías de hasta 23 metros, para más de 200 pasajeros. Además de tener la posibilidad de probarlo en la pista interna de la planta se han podio ver varias unidades en playa con destino a Venezuela y Honduras.

Desde el lanzamiento de la línea 2012, Mercedes-Benz va a utilizar los motores OM 651 LA y OM 924 LA de 4 cilindros, además de los propulsores de 6 cilindros OM 926 LA, OM 457 LA y OM 501 LA. Todos Euro5 con reducido consumo y elevados valores de potencia y par.

Entre lo más destacado es que a partir de 2012, Mercedes-Benz da un nuevo salto ya que además de ampliar la capacidad de la planta de São Bernardo do Campo, donde pasará a concentrar la fabricación de chasis de autobuses y de los camiones Atego, Atron y Axor, la compañía expandirá la producción de camiones Actros (actualmente importada de Alemania) y el Accelo en la unidad de Juiz de Fora.

Hasta fin de 2014 el Actros contará con una integración del 60%. Arrancara con un 25% el primer año, 40 en el segundo y 60% en le tercero. “Esa es la receta de integración y el IPI no la ha cambiado", dijo Ziegler.

Información Destacada

IPI: EL RIESGO DEL PROTECCIONISMO
Durante el encuentro con Ziegler, el incremento del IPI (Impuesto a los productos industrializados) para autos provenientes fuera del Mercosur que comenzó a imponer el Gobierno brasileño no quedó fuera de foco.
Al respecto, el máximo directivo de M-B en la región señaló que "el IPI es algo que ocupa nuestra cabeza en los últimos días. Como país, cualquier Gobierno debe reforzar la industria nacional, fomentar que se invierta, que se generen puestos de trabajo y que el costo de operación sea competitivo. Hay muchas ideas sobre cómo reforzar estos desarrollos. Hubiera preferido que se siga la línea de incentivo a la inversión y aumento de nacionalización de partes”, puntualizó Ziegler.
Para el directivo alemán, “un aumento de impuestos es una de las medidas pero en el futuro, un mercado protegido es riesgoso. Como estamos trabajando, vamos a seguir con las inversiones por eso creo que nada va a cambiar”, dijo y agregó que “vamos a tener que aumentar el IPI si no hay otra solución”.
A la hora de proyectar el desempeño del mercado, el directivo indicó que ve fuerte la economía tanto de Brasil como de Argentina para los primeros meses de 2012. “Puede darse un adelanto de compras por el cambio de tecnología por lo que registrará una cierta baja en el primer semestre pero luego el mercado se recuperará. Este cambio no será tan intenso en la Argentina como en Brasil. Es algo natural pero que se irá recuperando”.

EURO V Y LAS NEGOCIACIONES
En la Argentina se dará un salto de tecnología sin escala en el segmento de utilitarios/camiones. El EURO III está en su fin de ciclo de vida (se pueden vender modelos producidos hasta el 31/12/2011) y la implementación del Euro V trae aparejada algunas dudas respecto de la disponibilidad de la principal materia prima: el combustible acorde.
En este sentido, Roberto Pachame, directivo responsable de Homologaciones de M-B Argentina, indicó que "en enero de 2012 tenemos que cumplir con el Euro 5 y entendemos que la comercialización de la nueva Sprinter se dará en marzo- abril. Por ahora la marca está vendiendo euro III, saltea el euro IV y pasará a partir del arranque de 2012 con los motores Euro5 para el utilitario”.
El salto sin escala (el Euro 4 se debería haber implementado en 2009/2010 –según los pasos), “se viene hablando con las petroleras desde hace dos años. Una de las principales compañías (YPF) aseguró que iba a tener para esa fecha disponibilidad de combustible como mínimo S50 (y S10) en una red de 1600 estaciones de servicio. Ahora se sumo Shell con unas 400 bocas”, explicó el directivo que confía en que para la fecha acordada las partes involucradas en este proceso de cambio tecnológico cumplirán con lo pautado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.