Mercado Autos

PODRIA HABER RECALL DEL COROLLA

¿MÁS PROBLEMAS PARA TOYOTA?

En un comienzo de año que parece estar signado por los recalls automovilísticos, Toyota no deja de estar en el centro de la escena. Después de haber sufrido pérdidas millonarias por el recall de ocho modelos (e incluso de haber cesado la venta de esos autos), la marca japonesa vuelve a estar en el centro de la tormenta mientras aguarda saber si una investigación de la Agencia de Seguridad Vial estadounidense (NHTSA por sus siglas en inglés) dará lugar a las quejas de usuarios del modelo Corolla sobre la dirección hidráulica.

Si el ente estatal norteamericano se promulgara a favor de las quejas de los usuarios, el llamado a revisión del Corolla sería multitudinario, ya que se trata del segundo auto más popular en los Estados Unidos, detrás del sedán Camry. Aunque las investigaciones preliminares son un paso común realizado por reguladores y a menudo cierran sin conducir a un retiro, los analistas del mercado ya expresaron que otro recall le costaría mucho más a la reputación de la firma que el costo directo en dólares.

"Abrimos una investigación respecto a los modelos 2009 y 2010 de Toyota Corolla por asuntos relacionados con la dirección", indicó un funcionario del Departamento de Transporte norteamericano.

El primer constructor mundial había anunciado el miércoles que investigaba ese problema y que tenía previsto retirar autos del mercado si se comprobaba cierto. "Según nuestra propia investigación, el conductor siente una resistencia en el volante", había dicho el vicepresidente de Toyota a cargo de cuestiones de calidad, Shinichi Sasaki, durante una conferencia de prensa en Tokio. "Si hay un defecto, retiraremos los vehículos", agregó.

Hasta ahora el problema de Corolla parece estar contenido en Estados Unidos y estarían involucrados unos 500.000 vehículos. El Ministerio de Transporte japonés dijo que no había quejas reportadas por el sistema de dirección de Corolla en Japón, agregando que el modelo vendido en Japón usaba partes diferentes.

Una portavoz de Toyota Motor Europe dijo que la versión del Corolla que se vendía en Europa también usaba distintos sistemas de dirección, de suspensión y de neumáticos.

Esta investigación se suma a la campaña mundial de revisión de diferentes modelos que ha puesto en marcha la corporación por un potencial defecto con el pedal del acelerador, además de otra iniciativa para actualizar el software del ABS de la tercera generación del modelo híbrido Prius.

LAS FALLAS DE TOYOTA AFECTAN A OTRAS AUTOMOTRICES

Según una compañía especializada en información sobre el sector del automóvil, el llamado a revisión de Toyota por fallas en los aceleradores repercutió negativamente sobre otras firmas japonesas, como Nissan y Honda y benefició a Kia, Hyundai, Chevrolet y Ford.

Kelley Blue Book (KBB), la compañía que realizó el informe, señaló que desde que Toyota inició una serie de llamadas a revisión de vehículos en Estados Unidos, la lealtad y consideración de la marca ha caído mientras que las de Kia, Hyundai, Chevrolet y Ford han aumentado.

La lealtad de Toyota se ha reducido un 6,5 por ciento, dice KKB. Además, entre un 5 y un 8 por ciento menos propietarios de vehículos de otras marcas están considerando la compra de un automóvil del fabricante japonés. "Uno podría haber predicho que los propietarios de Toyota cambiarían su lealtad por otras marcas japonesas, pero parece que están dando la espalda a las marcas japonesas como una categoría", afirmó a través de un comunicado el director ejecutivo editorial de KBB, Jack Nerad.

Los dos fabricantes surcoreanos Kia y Hyundai son los que más han mejorado en estas categorías desde el último trimestre de 2009. "Los actuales propietarios de vehículos de Kia, Hyundai, Ford y Chevrolet está impresionados con los últimos modelos de estos fabricantes y este indicio de creciente lealtad debería traducirse en el próximo futuro en el balance final de estas empresas", afirmó James Bell, analista de KBB.
Mostrar más
Close
Close