Entrevistas Autos

LE HUBIERA GUSTADO TENER UN JUGADOR EN EL SEGMENTO DE PICK UPS

MACIET- RENAULT: “HAY QUE COMBATIR LA INFLACION”


Días atrás te adelantamos el alejamiento del máximo piloto local de Renault. El próximo 1° de septiembre, Dominique Maciet deja las filas de la compañía a que ingresó en 1973 en Francia y comenzó a manejar las operaciones de Argentina allá por 2006. A un mes y monedas de su retiro, el directivo galo repasó el comportamiento del mercado y dio algunos tips que le transmitirá a su sucesor, Thierry Koskas.

Repasamos y compartimos aquí los principales pasajes de la entrevista que publica hoy el diario el Cronista en donde Maciet afirmó que “tuvo suerte” y que “sólo le quedó tener la espina de no tener un modelo para competir en el segmento de las pick ups”.

EC – Análisis de Renault Argentina hoy y cuando llegó.
DM –
En 2005 producíamos en la planta de Santa Isabel 40.000 autos al año, hoy estamos en más de 120.000. En ese momento teníamos una penetración de 10% en un mercado de 300.000 unidades, hoy vamos a estar cerrando julio con un share de 14,6% de un mercado de 840.000 unidades.

De la crisis a esta parte recuperamos rentabilidad y ganamos mercado, desde 2010 somos la tercer marca en ventas del país. Hoy, la Argentina es el quinto mercado de Renault en todo el mundo.

Pero en el medio pasamos la crisis de 2008-2009-2010, que no fue ni suave ni rápida. Tuvimos que reacomodar la producción a la demanda, preservar la red de concesionarios y limitar los daños. Pero hoy estamos surfeando el 2010.

EC – ¿En la cresta del 2010 o llegando a la orilla?
DM –
No lo sé, vamos de sorpresa en sorpresa. En el primer semestre éramos optimistas, el mercado fue bien a pesar de los problemas de Brasil. Ahora vemos la soja a u$s 620, por lo que Argentina puede ver un futuro diferente al de principio de año. A esto se le suma que repuntó Brasil.

EC -¿Brasil y la soja son las variables más importantes?
DM-
Sí. Antes de venir a la Argentina no sabía nada de los commodities agrícolas

EC- ¿ Y las restricciones a las exportaciones e importaciones, el no giro de dividendos?
DM-
Los problemas están y la solución se llama management. Fuimos formados para enfrentar las limitaciones de los mercados. Es cierto que sería muchísimo mejor si está planificado, pero peor es no tener mercado.

EC -¿La falta de crédito hipotecario y la prohibición de comprar dólares empujó la venta de 0 km?
DM –
Todas estas complicaciones potenciaron el mercado, pero en el fondo no es algo más que marginal. Hoy es un mercado sano con accesibilidad al crédito y buenos precios.

EC- ¿Cómo afecta el alza de costos en la producción?
DM-
Es muy complicado para trabajar en lo tuyo, en la productividad.

EC- ¿Más que el tipo de cambio y las restricciones al comercio exterior?
DM – Lo más complicado es la inflación, todo lo demás es su consecuencia. Hay que combatirla.

EC- ¿Cómo juega la presión salarial?
DM-
La presión salarial es el resultado de la presión de la inflación del supermercado. Pero la demanda también está en esto, en que si ganan más, consumen más y eso también llega a la venta de 0 km.

EC- ¿Es rentable el mercado argentino?
DM-
Ningún país es, por sí sólo rentable. Argentina y Brasil son dos mercados rentables para abastecer a los mercados del bloque y algunos países, pero no para exportar fuera de la región.

EC- ¿Qué consejo le deja a Koskas, su sucesor?
DM-
Que siga de cerca el precio de la soja.

Mostrar más
Close
Close