Noticias 360 Autos

LA ITALIANA INICIALMENTE TENDRA 20% DE LA ESTADOUNIDENSE

LUZ VERDE A LA ALIANZA FIAT- CHRYSLER

Algunos analistas estimaron que la victoria judicial de los acreedores de Chrysler podría llegar a ser fugaz y así fue ya que ambas compañías tienen el visto bueno de la Justicia para cerrar su proceso de alianza.

Es que el fabricante de automóviles estadounidense Chrysler y la firma italiana Fiat finalizaron y confirmaron su acuerdo -el día después- de que la Corte Suprema de Estados Unidos autorizara la operación de compra.

El máximo responsable de grupo italiano, Sergio Marchionne, asumirá la dirección de Chrysler, anunciaron los dos grupos al confirmar la finalización de su acuerdo. El ex presidente ejecutivo de la automotriz Bob Nardelli había dicho previamente que dejaría la empresa una vez que se cerrara la venta.

La decisión completa la rápida reestructuración del tercer fabricante estadounidense en crisis, en el marco de un plan orquestado y sostenido financieramente por la administración de Obama y el gobierno de Canadá para sacarlo de la quiebra, en la que se había amparado el 30 de abril.

Anoche, la Suprema Corte de Estados Unidos levantó los obstáculos legales, avalando la decisión de un juez de quiebras, luego de que un grupo de acreedores de Chrysler intentara bloquear su venta a Fiat.

La corte había bloqueado el negocio este lunes a petición de un grupo de acreedores de Chrysler, que solicitaron estudiar mejor el acuerdo. Según lo previsto, Fiat controlará inicialmente un 20% y tendrá la posibilidad de ampliar luego su participación al 35 por ciento.

SEXTO GRUPO
La adquisición transfiere la mayoría de las operaciones de la estadounidense, excluyendo ocho fábricas, una docena de propiedades y contratos de leasing y de 789 concesionarias.
Las compañías combinadas tendrían ventas por 4,5 millones de vehículos en el mundo, quedando sólo por detrás de Ford, de acuerdo a los resultados de 2008.
El nuevo grupo, reza la nota oficial, "dispone desde hoy de recursos, tecnologías y redes de distribución necesarias para competir de modo eficaz a nivel mundial" y que serán facilitados por Fiat, como ya contemplaba el acuerdo previo.
La nueva Chrysler será dirigida por un Consejo de Administración compuesto por tres consejeros nombrados por Fiat, entre ellos Marchionne, cuatro por el Gobierno estadounidense, uno por el canadiense y uno más por el United Auto Worker's Retiree Medical Benefits Trust.
Mostrar más
Close
Close