Entrevistas Autos

LOS MODELOS QUE PUEDEN LLEGAR DESDE BRASIL

LOS PLANES DE NISSAN: EL ANALISIS DEL JUKE Y LA APUESTA AL VOLUMEN


A pesar de los vaivenes comerciales que marcaron este 2011 producto de las medidas oficiales para los importadores y el traspapeleo de configuraciones con el Gobierno de México, la marca japonesa cierra un año consolidada en el top ten del ranking de ventas en el país.

En medio del proceso de cambio de control –ahora bajo la tutela del empresario Manuel Antelo- la marca cerró octubre con 931 unidades, lo que le permite contabilizar hasta el momento un total 12.691 unidades comercializadas en la Argentina. Esto es un 51,39% más respecto del volumen que comercializó entre enero y octubre del año pasado.

En este panorama y a minutos de arrancar las pruebas del GT-R, Juan Deverill, responsable de Marketing de Nissan Argentina dialogó con TM sobre el cierre de un “año bastante variado” y los planes a futuro en donde el desembarco del March y Versa podría estar acompañado de una carta que llama la atención.

Luego de aclarar que el muscle car japonés “no es un modelo que se va vender y no hay chances de que ello ocurra”, Deverill indicó que “para 2012 vemos un mercado parecido a este 2011, por ahí con un volumen un poco más alto y siempre buscando oportunidades”.

Más allá de las dificultades por las que atravesaron los importadores con la imposición de las nuevas medidas locales de compensar impo-expo, no quedó fuera de consulta las “viejas” apuestas o esas “oportunidades” (como mencionó) que se barajaban previo a la medida. Por ejemplo, ahora con un plan reforzado, ¿hay posibilidades de que arribe el Juke?

“El Juke no está descartado”, señaló el directivo quién señaló que por temas de combustibles el tema está en stand by.

En efecto el tema sobre la disponibilidad de Euro5 y/o calidad de los combustibles no deja de perder protagonismo. Incluso, la medida de postergar la vigencia de la norma hasta 2013 (en el caso de camiones) continúa generando ruido en el sector (cuando muchos –no todos- decidieron apostar al recambio teconologico de los motores para cumplir con la nueva norma… hoy postergada)…. Con ello, cuando el mercado pueda ofrecer la calidad que exigen las nuevas tecnologías, la carta de la firma nipona pasaría del estadío de stand by a ser algo concreto.

Más allá de este modelo puntual, y en medio del impulso que se le está dando a la nueva X-Trail (de la cual te contamos los detalles desde Chapelco) y la renovación de todos los talleres (en línea con la nueva Imagen global RNVI), Deverill remarcó que la presentación del combo de la plataforma V sigue con su agenda firme para marzo.

Se trata del March y Versa, que fueron exhibidos durante el último Salón del Automóvil de Buenos Aires con buena recepción por parte del público.
Las expectativas, aun sin arrojar números, no son menores ya que (sobre todo con el March) la marca ingresa a competir en un segmento de volumen lo que permitirá tomar otra dimensión en el mercado.

Ambos modelos que provienen de México y han desembarcado ya en Brasil con gran aceptación tendrás su réplica productiva en el país vecino.

Es que Nissan ya confirmó que levantará su propia planta en el mayor socio del Mercosur con un desembolso de u$s1.500 millones. “La plana de Brasil es una inversión muy importante en la región y sobre todo para la marca. Es el segundo mercado de América detrás de Estados Unidos y era lo que necesitaba Nissan para terminar de despegar luego del importante crecimiento que ha venido registrando en los últimos años”, explicó Deverill

“Inicialmente la nueva planta tendrá la misión de centrarse en la producción de la plataforma V y diferentes desarrollos sobre la misma”. A pesar de referirse en términos de códigos industriales, la plataforma V es la misma del March y Versa. Además de estos dos vehículos, se especula que se sumará una silueta familiar (MPV) y no se descarta en un futuro la incorporación de alguna versión eléctrica sobre esta base. Temas no confirmados que sólo el tiempo dará su veredicto.

Los March y Versa que llegarán al país se importarán desde México y con respecto a su réplica productiva en Brasil, Deverill señaló que “en algún momento -cuando la planta esté trabajando a plena capacidad- puede haber una oportunidad para abastecer a la Argentina desde Brasil”.

Además de la capacidad, el grado de integración no es menor en este tipo de intercambios. Por ejemplo, la Frontier que también se produce en Brasil, llega a la Argentina desde Tailandia en una sola versión (por costos e integración la ecuación cierra así).

No obstante, Brasil está trabajando en diferentes versiones desde 4×2 doble cabina en adelante y reforzando el grado de integración. En este sentido, Deverill dejó abierta una posibilidad a futuro. “Se está estudiando el incorporar este modelo desde Brasil”.

NISSAN ¿SOCIA DE 
MERCEDES-BENZ?

Los fabricantes Nissan y Daimler ultiman detalles para dar inicio a un plan de levantar una fábrica conjunta en México, que requerirá una inversión de unos u$s1.000 millones.
La nueva planta, según el diario japonés 'Nikkei', entraría en funcionamiento en la segunda mitad de 2014 y contaría con una capacidad de producción de 200.000 vehículos anuales, que se destinarían a los mercados de Norteamérica.


Las dos empresas, que harán oficiales sus planes antes de que termine este año, ultiman los detalles de su acuerdo, si bien Nissan asumiría en principio la construcción de la fábrica, mientras que Daimler tomaría una participación en la sociedad gestora.
"No hemos realizado ningún anuncio sobre la posibilidad de añadir capacidad de producción en México y no tenemos nada que añadir en estos momentos", dijo un vocero de Nissan. Por su parte, desde Daimler se limitaron a señalar que ambas empresas estudian vías de cooperación.
Mostrar más
Close
Close