Mercado Autos

INFORME ACARA

LOS PATENTAMIENTOS DE ENERO REFLEJAN LAS RAREZAS DEL MERCADO LOCAL

El record histórico del 2013 quedo atrás y comienza un año lleno de incertidumbres y dificultades. Primero por el impuesto interno que empezó a regir a partir de enero e impacta directamente al segmento medio y alto del mercado, salvo algunas excepciones. Seguido por una abrupta devaluación del tipo de cambio impactando fuertemente en los vehículos importados y nacionales, estos últimos por la gran cantidad de piezas extranjeras que los componen. El nuevo valor del dólar genera un alcance mayor en el impuesto interno, quedando rápidamente devaluada la base imponible de tan solo 170.000 pesos sin impuestos ni opcionales.

No todas son malas noticias, pese a todos los hechos mencionados el mes de enero cerro con 107.945 unidades patentadas, registrando una leve caída del 1,91% respecto a enero del 2013, en el que se habían patentado 110.052 unidades, según informo ACARA. La duda de los valores presentados persiste en cuanto de estas operaciones se realizaron en diciembre, antes de los hechos mencionados, y se materializaron en el patentamiento de 2014.

Esta leve caída se incrementara notoriamente a mediados de febrero debido a los aumentos que las terminales irán anunciado y oscilarán entre el 10 y 25 por ciento, siempre y cuando no superen la base imponible de la ley de impuestos internos. Sumado a la incertidumbre general que hoy presenta la economía Argentina, el proyectado del mercado tiene hoy un techo de 740.000 unidades, siempre y cuando se logre cierta estabilidad en los próximos meses.

En tanto, las ventas de automóviles y comerciales livianos registraron en enero 106.928 unidades, un decrecimiento del 1,96% respecto al mismo mes del año pasado. A continuación, las diez marcas que más vendieron del segmento

Comenzó el año con Volkswagen volviendo a ser la automotriz con mayor cantidad de ventas de la Argentina, registrando un crecimiento superior al 3 por ciento, luego de seis meses donde su liderazgo corrió riesgo por la gran performance de Renault. En segundo posición se ubica la marca del rombo que no puedo mantener el ritmo del último semestre y presento una abrupta caída cercana al 13,5%. Cerrando el podio y muy cerca del segundo lugar, se encuentra Chevrolet que también presenta una caída abrupta en sus ventas superior al 8,2%.

En cuarto lugar aparece Peugeot con un crecimiento significativo del 5,6 por ciento, seguido por FIAT que presenta un leve crecimiento respecto a enero del año pasado. En sexto lugar y con una pérdida del 12,57% en sus ventas se encuentra Ford a la espera del lanzamiento del nuevo Ka.

En séptimo lugar y con el mayor crecimiento de este ranking se ubica Toyota, gracias a la excelente performance del Etios y la Hilux. En el octavo puesto se ubica el otro ganador del mes, Citroën presentando un incremento de sus ventas del 23,66 por ciento, impulsado por el C4 y el C3. En noveno lugar se encuentra Honda, manteniendo la tendencia del año anterior, con pérdidas superiores al 15%.

Cerrando este ranking se ubica Mercedes-Benz que presenta una leve caída cercana al 2 por ciento debido al patentamiento de varias unidades comercializadas en diciembre y a la gran performance de la Sprinter, esta caída se incrementara en febrero de la mano de su división automóviles.

Por otra parte, la venta de automóviles en enero se posiciono en 85.337 unidades, con una caída del 2,62% respecto al mismo mes del año pasado. A continuación los diez automóviles más vendidos de la Argentina

El Volkswagen Gol (Power + Trend) comienza el año siendo nuevamente el vehículo más vendido del país aunque con pérdidas cercanas al 8,5 por ciento respecto a enero 2013. Las pérdidas se incrementaran debido al fin de la comercialización de su versión Power dejándole su lugar al esperado Up! que vendrá de Brasil. En segundo lugar se encuentra la Ford EcoSport que incrementó de gran forma sus ventas un 28,42%. Cerrando el podio y dando una de las sorpresas del mes, se ubica el Peugeot 308 con un crecimiento del 11,81 por ciento. Algo no habitual ocurrió entre los tres primeros, no se encuentra el Chevrolet Classic que figura décimo séptimo con pérdidas cercanas al 60%.

En cuarto lugar aparece el primer vehículo del rombo, el Renault Duster que presentas pérdidas superiores al 15 por ciento. En quinto lugar se ubica otro integrante del león, el Peugeot 208 recuperando su performance respecto a los últimos meses. En sexta posición se encuentra el FIAT Palio con un incremente importante en sus ventas, seguido en el séptimo lugar por el Volkswagen Suran. En octavo lugar y con pérdidas cercanas al 30 por ciento se encuentra el producto oriundo de Córdoba, el Renault Clio Mío, generando un impacto importante en el rendimiento de la marca. En noveno lugar se ubica otro modelo del rombo, el Renault Sandero. Cerrando el ranking y por primera vez, el Toyota Etios se mete entre los autos más vendidos de la Argentina.

El segmento de las pick-ups medianas será observado con mayor atención en 2014 debido a estar exento del gravamen del impuesto interno. Por eso te contamos cuales son las pick-ups más vendidas del país



El segmento de las pick-ups medianas esperaba que 2014 sea aún mejor que el 2013 debido a estar exento del impuesto interno y enero respondió a esa expectativa. El podio se lo reparten, como siempre entre los productos nacionales. La Toyota Hilux comenzó el año como es costumbre, siendo la pick-ups mediana más vendida de la Argentina con un crecimiento superior al 10 por ciento. En segundo lugar se encuentra la Volkswagen Amarok con un crecimiento exponencial del 50% desplazando a la Ford Ranger que en esta ocasión se conformara con cerrar el podio debido que tiene pérdidas cercanas al 32%. Finalmente en el cuarto lugar se encuentra la brasileña Chevrolet S-10 con pérdidas cercanas al 11 por ciento.








 
Mostrar más
Close
Close