Mercado Autos

VOLKSWAGEN Y EL GOL, LOS LÍDERES DEL AÑO

LOS PATENTAMIENTOS CAYERON 6,3% EN 2015

En los primeros días de la administración Macri, el gobierno tomó varias medidas que afectan directamente a la industria automotriz y en particular al mercado interno -que fue sobrecalentado en los últimos años por un tipo de cambio que no acompaño la inflación-.

Cerrando este modelo económico, en diciembre se registró un crecimiento en el mercado del 2,9% con un volumen total de 31.378 unidades patentadas contra los 30.490 vehículos correspondientes al mismo período del año anterior. Respecto al pasado noviembre, se observa un decrecimiento estacional del 38,4 por ciento.

En el acumulado anual se registran 643.672 unidades patentadas que representan una caída del 6,3% respecto al mismo periodo del 2014, en el que se habían matriculado 687.164 vehículos, según informó ACARA.

Pensando en 2016, el mercado es unánime, el volumen será menor al 2015 tras la actualización de tipo de cambio y el alza en la tasa de interés que bajará paulatinamente y mejorará las expectativas para el segundo semestre.

LAS DIEZ MARCAS MÁS VENDIDAS EN 2015

La venta de vehículos livianos cerró de manera aceptable el año. Para el caso de los Autos se registró un aumento del 3,5% y para Comerciales Livianos el alza fue del 7,5 por ciento.

Volkswagen fue nuevamente la marca número uno del año en la Argentina con un crecimiento del 2,76% y una participación cercana al 19 por ciento. En diciembre la marca teutona se debió conformar con la tercera ubicación.

En segundo lugar, se ubica Ford con un decrecimiento del 2,25 por ciento en 2015. La marca del Óvalo registró una participación de 14,7 puntos porcentuales.

Cerrando el top 3 se encuentra Chevrolet -presentó un crecimiento en el interanual de 46 puntos porcentuales que le permitió quedarse con el primer puesto en diciembre- con un alza del 3,5 por ciento.

En cuarto lugar se ubica Renault con una pérdida del 8,58% y una participación del 12,6 por ciento, seguida por Fiat con una caída del 17,49 por ciento, y posteriormente por Toyota que registró una pequeña alza en sus matriculaciones del 0,89%.

En séptimo y octavo lugar se encuentran las dos marcas del Grupo PSA, ambas con las mayores pérdidas anuales. Por su parte, Peugeot presenta un decrecimiento del 27,7%, mientras que Citroën presenta una reducción de su mercado del 23,34 por ciento.

Cerrando el ranking se posicionan Nissan y Mercedes-Benz. Por un lado, la empresa japonesa presenta el mayor crecimiento del año con una tasa del 25,22 por ciento. Por otra parte, la marca de la estrella, aumentó 2015 un 17,37% sus matriculaciones, incentivadas por su división vans.

LOS DIEZ AUTOS MÁS VENDIDOS EN 2015

La venta de automóviles cerró el último mes del año con un volumen de 23.008 unidades, marcando un crecimiento del 3,5% respecto al año pasado que se registraron 22.223 matriculaciones. Por otra parte, el acumulado presenta pérdidas del 8,3 por ciento.

El Volkswagen Gol Trend se quedó nuevamente con la primera posición del mercado en Argentina. El hatch producido en Brasil, presenta una pérdida cercana al 11 por ciento en el 2015 y redujo significativamente la diferencia con sus competidores.

En segundo lugar y con el mayor crecimiento del año, aparece el Chevrolet Classic con una tasa positiva de 12,78%. A su vez el longevo sedán del moño, se ubicó en el escalón más alto en diciembre.

Cerrando el podio, se ubica el FIAT Palio -producido en la planta de Ferreyra- que presenta una leve alza del 0,61 por ciento.

En cuarto y quinto lugar se encuentran dos modelos de Ford, el Fiesta KD (+0,15%)  y la EcoSport (-5,7%), seguido por el Renault Clio Mío que perdió el 20 por ciento de sus matriculaciones.

En el séptimo lugar, se ubica el Ford Focus III que creció en el año 6,3% seguido por el Toyota Etios con un alza de 3,57 puntos porcentuales.

Cerrando el ranking se encuentran la Volkswagen Suran y el Peugeot 208, que presentaron la misma suerte. El auto producido en Pacheco decreció 12% mientras que el hatch del león perdió 20,79 puntos porcentuales.

El segmento con mejor rendimiento del mercado gracias al impuestazo, mantiene a la imbatible Toyota Hilux en lo más alto. Ya con su octava generación, la pick-up producida en Zárate registró un alza del 10 por ciento en diciembre y una pequeña caída en el acumulado.

En la particular pelea por el segundo lugar del segmento entre las chatas oriundas de Pacheco, la Volkswagen Amarok le saco una ventaja menor a mil unidades a la Ford Ranger. Ambas crecieron en 2015, la primera un 15,22% y la segunda un 9,5 por ciento.

Finalizando el ranking, se encuentra la Chevrolet S-10 producida en Brasil con el mayor crecimiento del mes al alcanzar el 98,41 por ciento.

Mostrar más
Close
Close