Mercado Autos

AUTOMEC 2009

LOS AUTOPARTISTAS BUSCAN MAS OPORTUNIDADES EN BRASIL

Una vez más, la ciudad paulista se posiciona como la sede de una de las exhibiciones internacionales más importantes de la industria de autopartes: Automec 2009 ( Feria Internacional de Autopiezas, Equipamientos y Servicios). Evento que –en el contexto actual- se presenta como una alternativa más para buscar nuevas oportunidades de negocios y continuar con el tratamiento de temas vinculados al intercambio comercial.

Así, del 14 al 18 de abril, en el Parque Anhembi de San Pablo, Brasil, -el mismo predio en donde se realiza el Salón del Automóvil- expositores de más de 40 países –entre ellos varios representantes de Argentina- exhibirán las más recientes tecnologías, innovaciones y tendencias a más de 95.000 compradores locales e internacionales de todos los continentes, para generar nuevos negocios y oportunidades.

Además de representantes de la Asociación de Fábricas de Autocomponentes (Afac) –entidad que nuclea a los autopartistas locales-, la Fundación Export.Ar, en su rol de agencia de Promoción de Exportaciones de la Cancillería Argentina, también participa de la feria organizada por Reed Exhibitions Alcantara Machado con un Pabellón Oficial Argentino.

Teniendo en cuentas las auspiciosas cifras del mercado brasileño en el pabellón oficial de Argentina serán de la partida más de 50 empresas nacionales provenientes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, entre las que se encuentran A. Giacomelli; Basso; Carpla; Componentes Especiales Diesel; Fabrica Rosarina de Accesorios S.C.; Grupo Facorsa; Rafaela Motores; y Simon Cachan, entre otras como Promotive.

”La presencia de empresas argentinas y el tamaño del pabellón oficial que organiza Export.Ar, no sufrió variaciones respecto de la anterior edición de la feria; y en la misma, las 50 empresas argentinas que participaron en la anterior edición, nos manifestaron que generaron negocios por más de u$s20 millones. Espero que puedan repetir”, señaló Marcelo Elizondo, director mde la Fundación.

Asimismo, el funcionario agregó que “las ventas de autos, camiones y autobuses en Brasil subieron un 36,1% en marzo desde febrero y un 16,9% respecto de marzo del año pasado, por lo que la presencia de estas 50 empresas autopartistas en la Feria es una excelente oportunidad para el sector”.

DES-BALANCE: EL MISMO RECLAMO
DOS REALIDADES

ARGENTINA: En el caso del autopartismo local, las cifras la balanza comercial reflejan un fuerte desbalance en el intercambio. En los primeros 7 meses de 2008 se ubicó en los u$s3.137 millones contra u$s2.115 millones de 2007, correspondiendo el 36% al déficit con Brasil y el 38% al desequilibrio con la Unión Europea. El 2008 cerró con un rojo –que estiman desde Afac- en u$s6.000 millones.

BRASIL: Paulo Butori, presidente de SINDIPEÇAS (Sindicato Nacional de la Industria de Componentes para Vehículos Automotores), afirmó que en enero se registró una baja del 33,4% en la facturación, comparado con el mismo mes de 2008 como respuesta a la falta de pedidos por parte de la industria y las distribuidoras que utilizaron sus stocks.
El año pasado, la industria autopartistas brasileña facturó 12% por arriba del volumen de ventas de 2007.
No obstante, el déficit de la balanza comercial es otro punto que preocupa aún a los brasileños. Según Butori fue de u$s467 millones en el período enero/marzo de 2008 y saltó a u$s542 millones en el primer trimestre de este año.
Mostrar más
Close
Close